Consumo y creación de videos en tiktok y preferencias musicales de los jóvenes becarios de comunicación social y medios digitales de la Universidad de la Costa (periodo 2024-1)
Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de...
- Autores:
-
Cervantes Forero, Carlos Andrés
Escorcia Cantillo, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13273
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- Palabra clave:
- Creación de videos
Consumo
Gustos musicales
TikTok
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Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa del periodo 2024-1, partiendo de la identificación de preferencias en cuanto a consumo y creación de videos y la exploración de las características percibidas por ellos en cuanto a los contenidos de la plataforma que pueden generar impacto en sus preferencias musicales. Desde el punto de vista teórico se sustentó en Moscovici (1961) y Ferrés y Piscitelli (2012), para entender perspectivas de consumo y creación, así como Hovland et al. (1953) y Bandura (1977), con el fin de explicar los cambios actitudinales y aprendizajes sociales en cuanto a las preferencias musicales y de contenido. Para la ejecución de esta investigación se desarrolló un estudio mixto (Hernández-Sampieri, 2014) descriptivo y exploratorio, con una unidad de análisis conformada por 25 estudiantes de cinco becas Tipo B en la que se realizó la aplicación de la técnica encuesta (Abascal y Esteban, 2005) y la técnica grupo focal (Bonilla-Jiménez y Escobar, 2017). Esto permitió evidenciar preferencias por formatos cortos, temáticas relacionadas con la vida cotidiana, la música y el baile, y un uso significativo de la música como elemento central, así como también que plataforma facilita el descubrimiento de nuevas canciones, la familiarización con letras, melodías y la elección de canciones gracias a su repetición. |
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Abascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial. Álvarez Álvarez, P. (2022). Análisis de la influencia de TikTok en la promoción, distribución y consumo musical. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas] https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/55796 Andrade, N. y Bolívar, S. (2013). Incidencia de la ciberconducta en estudiantes de secundaria de una institución educativa del departamento del Atlántico [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. https://bit.ly/3e0p1Hy Azcona, M., Manzini, F. A., y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. In IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina, 2013). https://bit.ly/2QIoQp9 Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Basauri Delgado, M. Ángel. (2023). 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Estrategias de “marketing digital” basadas en el uso de “influencers” en empresas de alta demanda: un análisis desde la gestión comercial con plataformas TIC [Tesis de Maestría, Universidad del Rosario]. https://bit.ly/3mMrYPI Cañón, M., Calero, Y., Duque, M., y Caraballo, M. (2020). Influencia de las redes sociales en los síntomas depresivos de jóvenes de la IESNT [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano] https://bit.ly/3wZ3BD2 Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7. Castelló, E., & Mihelj, S. (2017). Selling and consuming the nation: Understanding consumer nationalism. Journal of Consumer Culture, 18(4), 558–576. https://bit.ly/3JrcQDq Castells, M. (1996). La sociedad en red. La era de la información. Barcelona, España: Editorial UOC. Conde del Rio, M. A. (2021). Estructura mediática de TikTok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes. 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Desde el punto de vista teórico se sustentó en Moscovici (1961) y Ferrés y Piscitelli (2012), para entender perspectivas de consumo y creación, así como Hovland et al. (1953) y Bandura (1977), con el fin de explicar los cambios actitudinales y aprendizajes sociales en cuanto a las preferencias musicales y de contenido. Para la ejecución de esta investigación se desarrolló un estudio mixto (Hernández-Sampieri, 2014) descriptivo y exploratorio, con una unidad de análisis conformada por 25 estudiantes de cinco becas Tipo B en la que se realizó la aplicación de la técnica encuesta (Abascal y Esteban, 2005) y la técnica grupo focal (Bonilla-Jiménez y Escobar, 2017). Esto permitió evidenciar preferencias por formatos cortos, temáticas relacionadas con la vida cotidiana, la música y el baile, y un uso significativo de la música como elemento central, así como también que plataforma facilita el descubrimiento de nuevas canciones, la familiarización con letras, melodías y la elección de canciones gracias a su repetición.Understanding the importance and boom of the digital platform TikTok, the purpose of this project was to understand the relationship between the consumption and creation of videos in TikTok and the musical preferences of young scholarship students of Social Communication and Digital Media of the Universidad de la Costa in the period 2024-1, starting from the identification of preferences in terms of consumption and creation of videos and the exploration of the characteristics perceived by them in terms of the contents of the platform that can generate impact on their musical preferences. From the theoretical point of view, it was supported by Moscovici (1961) and Ferrés and Piscitelli (2012), to understand perspectives of consumption and creation, as well as Hovland et al. (1953) and Bandura (1977), in order to explain attitudinal changes and social learning in terms of musical and content preferences. For the execution of this research, a mixed study was developed (Hernández-Sampieri, 2014) descriptive and exploratory, with a unit of analysis formed by 25 students of five Type B scholarships in which the application of the survey technique (Abascal and Esteban, 2005) and the focus group technique (Bonilla-Jiménez and Escobar, 2017) was carried out. This allowed evidencing preferences for short formats, themes related to daily life, music and dance, and a significant use of music as a central element, as well as that the platform facilitates the discovery of new songs, familiarization with lyrics, melodies and the choice of songs thanks to their repetition.Lista de tablas y figuras 5 -- Resumen 7 -- Abstract 8 -- Introducción 9 -- Capítulo I: Aproximación al problema 11 -- Descripción del Tema 11 -- Propósitos 16 -- General 16 -- Específicos 16 -- Justificación 17 -- Delimitación 18 -- Capítulo II: Marco Referencial 19 -- Estudios previos 19 -- Orientaciones teóricas 29 -- Revisión legal 40 -- Sistematización de categorías 42 -- Capítulo III: Orientación metodológica 45 -- Naturaleza de la investigación 45 -- Unidad de análisis 46 -- Unidad de observación 46 -- Técnicas e instrumentos para la recolección y el procesamiento de datos 47 -- Descripción del proceso 50 -- Capítulo IV: Análisis de resultados 52 -- Presentación y análisis de resultados 52 -- Discusión de resultados 86 -- Conclusiones 89 -- Recomendaciones 91 -- ReferenciasProfesional en Comunicación Social y Medios DigitalesPregrado100 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaComunicación Social y Medios DigitalesConsumo y creación de videos en tiktok y preferencias musicales de los jóvenes becarios de comunicación social y medios digitales de la Universidad de la Costa (periodo 2024-1)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbascal, E., & Esteban, I. 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