Consumo y creación de videos en tiktok y preferencias musicales de los jóvenes becarios de comunicación social y medios digitales de la Universidad de la Costa (periodo 2024-1)

Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de...

Full description

Autores:
Cervantes Forero, Carlos Andrés
Escorcia Cantillo, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13273
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Creación de videos
Consumo
Gustos musicales
TikTok
Video creation
Consumption
Musical preferences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa del periodo 2024-1, partiendo de la identificación de preferencias en cuanto a consumo y creación de videos y la exploración de las características percibidas por ellos en cuanto a los contenidos de la plataforma que pueden generar impacto en sus preferencias musicales. Desde el punto de vista teórico se sustentó en Moscovici (1961) y Ferrés y Piscitelli (2012), para entender perspectivas de consumo y creación, así como Hovland et al. (1953) y Bandura (1977), con el fin de explicar los cambios actitudinales y aprendizajes sociales en cuanto a las preferencias musicales y de contenido. Para la ejecución de esta investigación se desarrolló un estudio mixto (Hernández-Sampieri, 2014) descriptivo y exploratorio, con una unidad de análisis conformada por 25 estudiantes de cinco becas Tipo B en la que se realizó la aplicación de la técnica encuesta (Abascal y Esteban, 2005) y la técnica grupo focal (Bonilla-Jiménez y Escobar, 2017). Esto permitió evidenciar preferencias por formatos cortos, temáticas relacionadas con la vida cotidiana, la música y el baile, y un uso significativo de la música como elemento central, así como también que plataforma facilita el descubrimiento de nuevas canciones, la familiarización con letras, melodías y la elección de canciones gracias a su repetición.