Consumo y creación de videos en tiktok y preferencias musicales de los jóvenes becarios de comunicación social y medios digitales de la Universidad de la Costa (periodo 2024-1)
Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de...
- Autores:
-
Cervantes Forero, Carlos Andrés
Escorcia Cantillo, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13273
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Creación de videos
Consumo
Gustos musicales
TikTok
Video creation
Consumption
Musical preferences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Entendiendo la importancia y el auge de la plataforma digital TikTok, este proyecto tuvo como propósito comprender la relación existente entre el consumo y creación de videos en TikTok y las preferencias musicales de los jóvenes becarios de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa del periodo 2024-1, partiendo de la identificación de preferencias en cuanto a consumo y creación de videos y la exploración de las características percibidas por ellos en cuanto a los contenidos de la plataforma que pueden generar impacto en sus preferencias musicales. Desde el punto de vista teórico se sustentó en Moscovici (1961) y Ferrés y Piscitelli (2012), para entender perspectivas de consumo y creación, así como Hovland et al. (1953) y Bandura (1977), con el fin de explicar los cambios actitudinales y aprendizajes sociales en cuanto a las preferencias musicales y de contenido. Para la ejecución de esta investigación se desarrolló un estudio mixto (Hernández-Sampieri, 2014) descriptivo y exploratorio, con una unidad de análisis conformada por 25 estudiantes de cinco becas Tipo B en la que se realizó la aplicación de la técnica encuesta (Abascal y Esteban, 2005) y la técnica grupo focal (Bonilla-Jiménez y Escobar, 2017). Esto permitió evidenciar preferencias por formatos cortos, temáticas relacionadas con la vida cotidiana, la música y el baile, y un uso significativo de la música como elemento central, así como también que plataforma facilita el descubrimiento de nuevas canciones, la familiarización con letras, melodías y la elección de canciones gracias a su repetición. |
---|