El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla

El padre de la administración moderna Peter Drucker definió: “Una compañía tiene dos funciones básicas, la innovación y el marketing”, sin embargo, hoy en día, estas premisas, importantes para el crecimiento y rentabilidad de las empresas, carecen de sentido si estas no comparten un porcentaje de su...

Full description

Autores:
Jiménez Díaz, Joseduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11546
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1180
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Marketing
Cooperativas
Medio Ambiente
Consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_60b34fb5a5db466b20ff13f895007995
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11546
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
title El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
Responsabilidad Social Empresarial
Marketing
Cooperativas
Medio Ambiente
Consumidor
title_short El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
title_full El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
title_sort El mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Díaz, Joseduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Díaz, Joseduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
Marketing
Cooperativas
Medio Ambiente
Consumidor
topic Responsabilidad Social Empresarial
Marketing
Cooperativas
Medio Ambiente
Consumidor
description El padre de la administración moderna Peter Drucker definió: “Una compañía tiene dos funciones básicas, la innovación y el marketing”, sin embargo, hoy en día, estas premisas, importantes para el crecimiento y rentabilidad de las empresas, carecen de sentido si estas no comparten un porcentaje de sus utilidades con la comunidad más necesitada que le rodea, si es indiferente con el medio ambiente, si no hace uso de buenas prácticas de producción y comercialización, es decir, si no aplican responsabilidad social empresarial. Está claro que entre mayor sea la dimensión de la entidad, deben ser superiores los esfuerzos en Responsabilidad Social, pero no es menos cierto que las pequeñas y en especial las cooperativas, por su naturaleza deben ser abanderadas en el tema social, propendiendo por la responsabilidad, y más en el uso del marketing, siendo cuidadosos en su aplicación, aportando acorde a sus posibilidades.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-23 00:00:00
2024-04-09T20:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-23 00:00:00
2024-04-09T20:01:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11546
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1180
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11546
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1180
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrat, R. y D., Sacks (1989). “Perceptions of the Societal Marketing Concept”. European Journal of Marketing, vol. 23, Nº 6, pp. 25-33.
Achrol, R. S.; T., Reve y L. W., Stern (1983). “The Environment of Marketing Channels. Dyadas: A Framework for Comparative Analysis”.
Journal of Marketing, vol. 47, otoño, pp. 55-67.
Alderson, W. (1957). Marketing Behavior And Executive Action: A Functionalist Approach to Marketing Theory. Homewood, Illinois: Richard D. Irwin.
Bagozzi, R. P. (1995). “Reflections on Relationship Marketing In Consumer Markets”. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 272-277.
Bauer, R. A. (1960). “Customer Behavior As Risk Taking”. En: Hancock (ed.). Dynamic Marketing for a Changing World. Chicago, A.M.A., pp. 389-398.
Bucklin, L. P. (1962). “Retail Strategy and the Classification Of Consumer Goods”, Journal of Marketing, vol. 27, octubre, pp. 50-55. Reimpreso en Enis, Cox y Mokwa (1995) eds. Marketing Classics. A Selection of Influential Articles, 8a ed., Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, pp. 429-437.
Calder, B. J.; L. W., Phillips y A. M., Tybout (1982). “What Consumer Research Is...”. Journal of Consumer Research, vol. 14, junio, pp. 136-140.
Carlzon, J. (1987). “Putting the Customer First: The Key to Service Strategy”. En: Lovelock (1991). Services Marketing: Text, Cases and Readings, Prentice-Hall International Editions, UK, pp. 424-432.
Childers, T. L. y R. W., Ruekert (1982). “The Meaning and Determinants of Cooperation Within an Interorganizational Marketing Network”. En: Bush y Hunt (eds). Marketing Theory: Philosophy of Science Perspectives. Chicago, A.M.A. pp. 116-119.
Copeland, M. (1923). “The Relation of Consumers’ Buying Habits to Marketing Methods”. Harvard Business Review, vol. 1, abril, pp. 282- 284 of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 297-300.
Ditcher, E. (1947). “Psychology in Market Research”. Harvard Business Review, vol. 25, verano, pp. 432-443.
Ditcher, E. (1962). “The World Consumer”. Harvard Business Review, vol. 40, julio-agosto, pp. 113-122.
Drucker, P. (1969). “The Shame of Marketing”. Marketing/Communications, vol. 297, agosto, pp. 60-64.
Dwyer, F. R.; P. H., Schurr y S., Oh (1987). “Developing Buyer-Seller Relationships”. Journal of Marketing, vol. 52, abril, pp. 11-27.
Enis, B. M. y K. J. Roering (1980). “Product Classification Taxonomies: Synthesis and Consumer Implications”. Theoretical Developments in Marketing, Chicago, A.M.A., pp. 186-189.
Ferrell, O. C. y L. G. Gresham (1985). “A Contingency Framework for Understanding Ethical Decision Making in Marketing”. Journal of Marketing, vol. 49, verano, pp. 87-96.
Gaski, J. F. y M. J. Etzel (1986). “The Index of Consumer Sentiment Toward Marketing”. Journal of Marketing, vol. 50, julio, pp. 71-81.
Grönroos, C. (1990). Service Management and Marketing. Managing the Moments of Truth in Service Competition, Lexington Books y MacMillan, Inc.; Versión castellana: Marketing y gestión de servicios, Madrid (1994), Ed. Díaz de Santos.
Gundlach, G. T. y P. E., Murphy (1993). “Ethical and Legal Foundations or Relational Marketing Exchanges”. Journal of Marketing, vol. 57, octubre, pp. 35-46.
Halbert, M. (1965). The Meaning and Sources of Marketing Theory. New York: McGraw-Hill.
Hauser, J. R. (1984). “Pricing Theory and the Role of Marketing Science”. Journal of Business, vol. 57, Nº 1, parte 2, pp. S65-S71.
Hirschman, E. C. (1986). “Humanistic Inquiry in Marketing Research: Philosophy, Method and Criteria”. Journal of Marketing Research, vol. XXIII, agosto, pp. 237-249. Foundation, Directorate for Research Applications, Research Applied to National Needs, pp. 189-222. Garcés Cano Jorge Enrique www.inpsicon.com/elconsumidor/archivos/maryres.pdf
Gómez Gutiérrez, Néstor Eduardo. Marcas con sentido social. marketingnews año 3, No. 15 2008, pp. 22-23.
Holton, R. H. (1958). “The Distintion Between Convenience Goods, Shopping Goods, and Speciality Goods”. Journal of Marketing, vol. 23, julio, pp. 53-56.
Huete, L. M. (1993). “Diez propuestas de actuación para revitalizar los negocios de servicios”. ICE Revista de Economía, Nº 719, julio, pp. 168-188.
Hunt, S. D. (1990). “Truth In Marketing Theory and Research”. Journal of Marketing, vol. 54, julio, pp. 1-15.
Hunt, S. D. (1992a). “For Reason and Realism in Marketing”. Journal of Marketing, vol. 56, abril, pp. 89-102.
Hunt, S. D. (1994). “On Rethinking Marketing: our Discipline, our Practice, our Methods”. European Journal of Marketing, vol. 28, Nº 3, pp. 13-25.
Hunt, S. D. y A., Menon (1995). “Metaphors and Competitive Advantage: Evaluating the Use of Metaphors in Theories of Competitive Advantage”. Journal of Business Research, vol. 33, Nº 1, pp. 81-90.
Hunt, S. D. y L. B., Chonko (1984). “Marketing and Machiavellianism”. Journal of Marketing, vol. 48, verano, pp. 30-42.
Hunt, S. D.; L. B., Chonko y J. B., Wilcox (1984). “Ethical Problems of Marketing Researchers”. Journal of Marketing Research, vol. XXI, agosto, pp. 309-324.
Iacobucci, D.; K., Grayson y A., Ostrom (1994). “The Calculus of Service Quality and Consumer Satisfaction”. En: Advances in Services Marketing and Management, vol. 3, Ed. T. Swartz y S. Brown, JAI Press, Connecticut. Impacto en las comunidades revista RS responsabilidad social. ISSN 2011-1894 No. 15 pp. 16-33.
Johansson, J. K. (1995). “International Alliances: Why Now?”. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 301-304. An Alternative”. Journal of Marketing Management, vol. 2, Nº 2, pp. 145-154.
Kerin, R. A. (1996). “In Pursuit of an Ideal: The Editorial and Literary History of the Journal of Marketing”. Journal of Marketing, vol. 60, enero, pp. 1-13.
Kotler, P. (1972). “What Consumerism Means For Marketers”. Harvard Business Review, vol. 50, mayo-junio, pp. 48-57.
Kotler, P. (1975). Marketing for Nonprofit Organizations, Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc.
Kotler, P. (1986). “Megamarketing”. Harvard Business Review, vol. 64, marzo-abril, pp. 117-124.
Kotler, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing capítulo marketing de responsabilidad social ISBN 958-04-8482-1 Grupo Editorial Norma, pp. 208- 217.
Kuhen, A. A. (1962). “Consumer Brand Choice As A Learning Process”. Journal of Advertising Research, vol. 2, diciembre, pp. 10-17.
Kunn H. A. (1963). The Study of Society: A Unified Approach, Homewood. Illinois: Dorsey Press.
Laczniak, G. R. y P. E., Murphy (1985). Marketing Ethics: Guidelines for Managers.
Levitt, T. (1960). “Marketing Myopia”. Harvard Business Review, vol. 38, julio-agosto, pp. 45-56.
Levitt, T. (1981). “Marketing Intangible Products and Product Intangibles”. Harvard Business Review, vol. 59, mayo-junio, pp. 94-102.
Levy, S. J. (1976). “Marcology 101 or the Domain of Marketing”. En: Bernhardt, K. L. (eds). Marketing: 1776-1976 and Beyond, Chicago, American Marketing Association, pp. 577-581.
Manicas, P. T. y P., Secord (1983). “Implications for Psychology of the New Philosophy of Science”. American Psychologist, vol. 38, pp. 399- 413. Marketing news. Nov. 10, 1997. Vol. 31 No. 29 traducción libre por Angye Rincón con fines académicos.
Miquel, S. y M. A., Moliner (1996). “La segmentación del mercado en el marketing social y el paradigma actitud-comportamiento”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, No. 2, pp. 83-96.
Miquel, S.; A., Mollá e I., Quintanilla (1987). “Marketing interno y desarrollo del personal”. Esic-Market, vol. 55, julio-septiembre, pp. 69-79.
Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1993). “El modelo de comportamiento de los adoptantes objetivo: un estudio multivariante sobre los hábitos de consumo de tabaco”. Actas V Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Sevilla, pp. 181-197.
Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1997a). “El estudio del comportamiento del adoptante objetivo en el marketing social: una propuesta y una aplicación práctica”. Libro homenaje al profesor Soldevilla.
Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1997b). “La identificación de tipologías en el mercado de los jóvenes: una aplicación del marketing social”. Esic Market, (aceptado y pendiente de publicación).
Miquel, S.; T. M., Vallet; J., Sánchez y M. A., Moliner (1994). “Evolución, estado actual y perspectivas de los hábitos de compra y de consumo en la Comunidad Valenciana”. III Congreso de Comercio de la Comunidad Valenciana, Castellón (no publicado).
Miracle, G. E. (1965). “Product Characteristics and Marketing Strategy”. Journal of Marketing, vol. 29, enero, pp. 18-24.
Moliner, M. A. (1995a). “La evolución del marketing social”. Actas IX Congreso Nacional-V Congreso Hispano-Francés AEDEM, Toledo, pp. 2273-2283.
Moliner, M. A. (1995b). El marketing social: una aplicación al sector sanitario. Tesis Doctoral no publicada, Universitat Jaume I, Castellón.
Moliner, M. A. (1995c). “Una aplicación del marketing social al diseño de una campaña preventiva contra el tabaco”. Accesit al II Premio Manuel Sánchez Ayuso sobre temas de salud, Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana, no publicado.
Moliner, M. A. (1996a). “La medición de la eficacia publicitaria en el marketing social”. Esic Market, No. 92, abril-junio, pp. 107-119.
Moliner, M. A. (1997a). “El marketing social: una aproximación teórica”. Información Comercial Española. Revista de Economía (artículo aceptado y pendiente de publicación).
Moliner, M. A. (1997b). “El marketing internacional y la pluralización del consumo”. Esic Market (artículo aceptado y pendiente de publicación).
Rafiq, M. y P. K., Ahmed (1992). “Extending The Marketing Mix”. Proceedings 21st Annual Conference of the European Marketing Academy, Marketing for Europe-Marketing for the Future, mayo, Aarus (Dinamarca), pp. 1005-1020.
Salinas Gómez, Orlando; Herrera Meza, Beatriz compiladores conferencia ASCOLFA. (2009). encuentro internacional de investigación en administración – la responsabilidad social de la administración en el mundo. Capítulo el marketing social como instrumento de comunicación de las campañas ISBN 978-958-9329-40-5 Corcas Editores Ltda. pp.308-332.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1180/916
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Enero - Diciembre
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1180
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11546/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv aad1cf0db7d00c8ae333f6c531d0ebc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400067567026176
spelling Jiménez Díaz, Joseduardo62deabc0989caf0b526ed40dbe404fd85002014-06-23 00:00:002024-04-09T20:01:53Z2014-06-23 00:00:002024-04-09T20:01:53Z2014-06-230120-3932https://hdl.handle.net/11323/11546https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11802382-3860El padre de la administración moderna Peter Drucker definió: “Una compañía tiene dos funciones básicas, la innovación y el marketing”, sin embargo, hoy en día, estas premisas, importantes para el crecimiento y rentabilidad de las empresas, carecen de sentido si estas no comparten un porcentaje de sus utilidades con la comunidad más necesitada que le rodea, si es indiferente con el medio ambiente, si no hace uso de buenas prácticas de producción y comercialización, es decir, si no aplican responsabilidad social empresarial. Está claro que entre mayor sea la dimensión de la entidad, deben ser superiores los esfuerzos en Responsabilidad Social, pero no es menos cierto que las pequeñas y en especial las cooperativas, por su naturaleza deben ser abanderadas en el tema social, propendiendo por la responsabilidad, y más en el uso del marketing, siendo cuidadosos en su aplicación, aportando acorde a sus posibilidades.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1180Responsabilidad Social EmpresarialMarketingCooperativasMedio AmbienteConsumidorEl mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de BarranquillaEl mercadeo en un contexto de responsabiilidad social empresarial en las cooperativas de la ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAbrat, R. y D., Sacks (1989). “Perceptions of the Societal Marketing Concept”. European Journal of Marketing, vol. 23, Nº 6, pp. 25-33.Achrol, R. S.; T., Reve y L. W., Stern (1983). “The Environment of Marketing Channels. Dyadas: A Framework for Comparative Analysis”.Journal of Marketing, vol. 47, otoño, pp. 55-67.Alderson, W. (1957). Marketing Behavior And Executive Action: A Functionalist Approach to Marketing Theory. Homewood, Illinois: Richard D. Irwin.Bagozzi, R. P. (1995). “Reflections on Relationship Marketing In Consumer Markets”. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 272-277.Bauer, R. A. (1960). “Customer Behavior As Risk Taking”. En: Hancock (ed.). Dynamic Marketing for a Changing World. Chicago, A.M.A., pp. 389-398.Bucklin, L. P. (1962). “Retail Strategy and the Classification Of Consumer Goods”, Journal of Marketing, vol. 27, octubre, pp. 50-55. Reimpreso en Enis, Cox y Mokwa (1995) eds. Marketing Classics. A Selection of Influential Articles, 8a ed., Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, pp. 429-437.Calder, B. J.; L. W., Phillips y A. M., Tybout (1982). “What Consumer Research Is...”. Journal of Consumer Research, vol. 14, junio, pp. 136-140.Carlzon, J. (1987). “Putting the Customer First: The Key to Service Strategy”. En: Lovelock (1991). Services Marketing: Text, Cases and Readings, Prentice-Hall International Editions, UK, pp. 424-432.Childers, T. L. y R. W., Ruekert (1982). “The Meaning and Determinants of Cooperation Within an Interorganizational Marketing Network”. En: Bush y Hunt (eds). Marketing Theory: Philosophy of Science Perspectives. Chicago, A.M.A. pp. 116-119.Copeland, M. (1923). “The Relation of Consumers’ Buying Habits to Marketing Methods”. Harvard Business Review, vol. 1, abril, pp. 282- 284 of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 297-300.Ditcher, E. (1947). “Psychology in Market Research”. Harvard Business Review, vol. 25, verano, pp. 432-443.Ditcher, E. (1962). “The World Consumer”. Harvard Business Review, vol. 40, julio-agosto, pp. 113-122.Drucker, P. (1969). “The Shame of Marketing”. Marketing/Communications, vol. 297, agosto, pp. 60-64.Dwyer, F. R.; P. H., Schurr y S., Oh (1987). “Developing Buyer-Seller Relationships”. Journal of Marketing, vol. 52, abril, pp. 11-27.Enis, B. M. y K. J. Roering (1980). “Product Classification Taxonomies: Synthesis and Consumer Implications”. Theoretical Developments in Marketing, Chicago, A.M.A., pp. 186-189.Ferrell, O. C. y L. G. Gresham (1985). “A Contingency Framework for Understanding Ethical Decision Making in Marketing”. Journal of Marketing, vol. 49, verano, pp. 87-96.Gaski, J. F. y M. J. Etzel (1986). “The Index of Consumer Sentiment Toward Marketing”. Journal of Marketing, vol. 50, julio, pp. 71-81.Grönroos, C. (1990). Service Management and Marketing. Managing the Moments of Truth in Service Competition, Lexington Books y MacMillan, Inc.; Versión castellana: Marketing y gestión de servicios, Madrid (1994), Ed. Díaz de Santos.Gundlach, G. T. y P. E., Murphy (1993). “Ethical and Legal Foundations or Relational Marketing Exchanges”. Journal of Marketing, vol. 57, octubre, pp. 35-46.Halbert, M. (1965). The Meaning and Sources of Marketing Theory. New York: McGraw-Hill.Hauser, J. R. (1984). “Pricing Theory and the Role of Marketing Science”. Journal of Business, vol. 57, Nº 1, parte 2, pp. S65-S71.Hirschman, E. C. (1986). “Humanistic Inquiry in Marketing Research: Philosophy, Method and Criteria”. Journal of Marketing Research, vol. XXIII, agosto, pp. 237-249. Foundation, Directorate for Research Applications, Research Applied to National Needs, pp. 189-222. Garcés Cano Jorge Enrique www.inpsicon.com/elconsumidor/archivos/maryres.pdfGómez Gutiérrez, Néstor Eduardo. Marcas con sentido social. marketingnews año 3, No. 15 2008, pp. 22-23.Holton, R. H. (1958). “The Distintion Between Convenience Goods, Shopping Goods, and Speciality Goods”. Journal of Marketing, vol. 23, julio, pp. 53-56.Huete, L. M. (1993). “Diez propuestas de actuación para revitalizar los negocios de servicios”. ICE Revista de Economía, Nº 719, julio, pp. 168-188.Hunt, S. D. (1990). “Truth In Marketing Theory and Research”. Journal of Marketing, vol. 54, julio, pp. 1-15.Hunt, S. D. (1992a). “For Reason and Realism in Marketing”. Journal of Marketing, vol. 56, abril, pp. 89-102.Hunt, S. D. (1994). “On Rethinking Marketing: our Discipline, our Practice, our Methods”. European Journal of Marketing, vol. 28, Nº 3, pp. 13-25.Hunt, S. D. y A., Menon (1995). “Metaphors and Competitive Advantage: Evaluating the Use of Metaphors in Theories of Competitive Advantage”. Journal of Business Research, vol. 33, Nº 1, pp. 81-90.Hunt, S. D. y L. B., Chonko (1984). “Marketing and Machiavellianism”. Journal of Marketing, vol. 48, verano, pp. 30-42.Hunt, S. D.; L. B., Chonko y J. B., Wilcox (1984). “Ethical Problems of Marketing Researchers”. Journal of Marketing Research, vol. XXI, agosto, pp. 309-324.Iacobucci, D.; K., Grayson y A., Ostrom (1994). “The Calculus of Service Quality and Consumer Satisfaction”. En: Advances in Services Marketing and Management, vol. 3, Ed. T. Swartz y S. Brown, JAI Press, Connecticut. Impacto en las comunidades revista RS responsabilidad social. ISSN 2011-1894 No. 15 pp. 16-33.Johansson, J. K. (1995). “International Alliances: Why Now?”. Journal of the Academy of Marketing Science, vol. 23, Nº 4, pp. 301-304. An Alternative”. Journal of Marketing Management, vol. 2, Nº 2, pp. 145-154.Kerin, R. A. (1996). “In Pursuit of an Ideal: The Editorial and Literary History of the Journal of Marketing”. Journal of Marketing, vol. 60, enero, pp. 1-13.Kotler, P. (1972). “What Consumerism Means For Marketers”. Harvard Business Review, vol. 50, mayo-junio, pp. 48-57.Kotler, P. (1975). Marketing for Nonprofit Organizations, Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc.Kotler, P. (1986). “Megamarketing”. Harvard Business Review, vol. 64, marzo-abril, pp. 117-124.Kotler, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing capítulo marketing de responsabilidad social ISBN 958-04-8482-1 Grupo Editorial Norma, pp. 208- 217.Kuhen, A. A. (1962). “Consumer Brand Choice As A Learning Process”. Journal of Advertising Research, vol. 2, diciembre, pp. 10-17.Kunn H. A. (1963). The Study of Society: A Unified Approach, Homewood. Illinois: Dorsey Press.Laczniak, G. R. y P. E., Murphy (1985). Marketing Ethics: Guidelines for Managers.Levitt, T. (1960). “Marketing Myopia”. Harvard Business Review, vol. 38, julio-agosto, pp. 45-56.Levitt, T. (1981). “Marketing Intangible Products and Product Intangibles”. Harvard Business Review, vol. 59, mayo-junio, pp. 94-102.Levy, S. J. (1976). “Marcology 101 or the Domain of Marketing”. En: Bernhardt, K. L. (eds). Marketing: 1776-1976 and Beyond, Chicago, American Marketing Association, pp. 577-581.Manicas, P. T. y P., Secord (1983). “Implications for Psychology of the New Philosophy of Science”. American Psychologist, vol. 38, pp. 399- 413. Marketing news. Nov. 10, 1997. Vol. 31 No. 29 traducción libre por Angye Rincón con fines académicos.Miquel, S. y M. A., Moliner (1996). “La segmentación del mercado en el marketing social y el paradigma actitud-comportamiento”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, No. 2, pp. 83-96.Miquel, S.; A., Mollá e I., Quintanilla (1987). “Marketing interno y desarrollo del personal”. Esic-Market, vol. 55, julio-septiembre, pp. 69-79.Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1993). “El modelo de comportamiento de los adoptantes objetivo: un estudio multivariante sobre los hábitos de consumo de tabaco”. Actas V Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, Sevilla, pp. 181-197.Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1997a). “El estudio del comportamiento del adoptante objetivo en el marketing social: una propuesta y una aplicación práctica”. Libro homenaje al profesor Soldevilla.Miquel, S.; J. E., Bigné y M. A., Moliner (1997b). “La identificación de tipologías en el mercado de los jóvenes: una aplicación del marketing social”. Esic Market, (aceptado y pendiente de publicación).Miquel, S.; T. M., Vallet; J., Sánchez y M. A., Moliner (1994). “Evolución, estado actual y perspectivas de los hábitos de compra y de consumo en la Comunidad Valenciana”. III Congreso de Comercio de la Comunidad Valenciana, Castellón (no publicado).Miracle, G. E. (1965). “Product Characteristics and Marketing Strategy”. Journal of Marketing, vol. 29, enero, pp. 18-24.Moliner, M. A. (1995a). “La evolución del marketing social”. Actas IX Congreso Nacional-V Congreso Hispano-Francés AEDEM, Toledo, pp. 2273-2283.Moliner, M. A. (1995b). El marketing social: una aplicación al sector sanitario. Tesis Doctoral no publicada, Universitat Jaume I, Castellón.Moliner, M. A. (1995c). “Una aplicación del marketing social al diseño de una campaña preventiva contra el tabaco”. Accesit al II Premio Manuel Sánchez Ayuso sobre temas de salud, Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana, no publicado.Moliner, M. A. (1996a). “La medición de la eficacia publicitaria en el marketing social”. Esic Market, No. 92, abril-junio, pp. 107-119.Moliner, M. A. (1997a). “El marketing social: una aproximación teórica”. Información Comercial Española. Revista de Economía (artículo aceptado y pendiente de publicación).Moliner, M. A. (1997b). “El marketing internacional y la pluralización del consumo”. Esic Market (artículo aceptado y pendiente de publicación).Rafiq, M. y P. K., Ahmed (1992). “Extending The Marketing Mix”. Proceedings 21st Annual Conference of the European Marketing Academy, Marketing for Europe-Marketing for the Future, mayo, Aarus (Dinamarca), pp. 1005-1020.Salinas Gómez, Orlando; Herrera Meza, Beatriz compiladores conferencia ASCOLFA. (2009). encuentro internacional de investigación en administración – la responsabilidad social de la administración en el mundo. Capítulo el marketing social como instrumento de comunicación de las campañas ISBN 978-958-9329-40-5 Corcas Editores Ltda. pp.308-332.3925131https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1180/916Núm. 1 , Año 2010 : Enero - DiciembreOREORE.xmltext/xml2611https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11546/1/ORE.xmlaad1cf0db7d00c8ae333f6c531d0ebc1MD51open access11323/11546oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115462024-04-09 15:01:53.342An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co