Estrategias didácticas con el uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones de los estudiantes durante el aprendizaje en entornos virtuales
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas con el uso de inteligencia artificial para detectar emociones durante el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Se trabaja bajo un enfoque mixtocomplementario que combina un diseño...
- Autores:
-
Márquez De La Hoz, Cecilia Esther
Sandoval Acosta, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12932
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12932
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Emociones
Estrategias didácticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Artificial intelligence
Emotions
Emerging didactic strategies
Virtual learning environments
Pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas con el uso de inteligencia artificial para detectar emociones durante el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje. Se trabaja bajo un enfoque mixtocomplementario que combina un diseño de análisis teórico-documental-bibliográfico con un diseño no experimental. Se llevará a cabo un piloto en dos instituciones: Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras e Institución Educativa Departamental 23 de febrero, donde se seleccionará una muestra no probabilística compuesta por 40 profesores de una población de 123 y 150 estudiantes de 10º y 11º grado de una población de 450 estudiantes utilizando criterios de inclusión. Las técnicas para utilizar serán encuestas, observación directa y revisión documental. Los hallazgos revelan que el estudio y seguimiento de las emociones experimentadas por los estudiantes durante el aprendizaje reciben poca atención en las instituciones educativas, debido a la falta de herramientas adecuadas o al uso de estrategias ineficientes para abordar esta problemática. Como conclusión, se destaca que el uso de estrategias didácticas innovadoras, que incluyen la detección de emociones y la personalización de la formación, permite mejorar la enseñanza en entornos virtuales. Esto resalta la importancia de considerar las emociones de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje y ofrece nuevas oportunidades para una educación más efectiva y adaptada a las necesidades individuales. |
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