Experiencia multicultural y su relación con la convivencia escolar
El presente artículo tiene como propósito analizar la experiencia multicultural y su relación con la convivencia en el aula de estudiantes en grado quinto. Esta investigación cualitativa se desarrolló mediante un estudio de caso, utilizando la observación directa y participante y la entrevista como...
- Autores:
-
Coronado-Peña, Jhorman Jesid
Estrada-Mosquera, Ángela Alexandra
Torres-Mosquera, Leidy Nohemí
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11320
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.22
- Palabra clave:
- Multiculturalidad
Convivencia escolar
Diversidad
Interculturalidad
Multiculturalism
School coexistence
Diversity
Interculturality
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
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El presente artículo tiene como propósito analizar la experiencia multicultural y su relación con la convivencia en el aula de estudiantes en grado quinto. Esta investigación cualitativa se desarrolló mediante un estudio de caso, utilizando la observación directa y participante y la entrevista como técnicas de recolección de información soportado en el diario de campo y guión de entrevista. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante un análisis de contenido. Se encontró que la diversidad cultural influye en los procesos de interacción e integración en la escuela al ser esto un factor de rechazo para aquellos estudiantes culturalmente distintos; incluso se presenta exclusión entre ellos mismos. No obstante, algunos educandos poseen la capacidad adaptativa de crear lazos de amistad para disipar diferencias y, existe un reconocimiento de que el compartir con otras culturas posibilita aprender de manera íntegra. Así mismo, la institución educativa se preocupa por la educación intercultural, pero es necesaria la creación de estrategias para garantizar la inmersión de todos sus estudiantes en los eventos escolares. Se concluye que, por la influencia de la multiculturalidad en la convivencia escolar, se hace necesario cambios pedagógicos y didácticos en la enseñanza escolar como fundamento de la adaptación a la realidad escolar y al intercambio de experiencias valoracionales para la comprensión de las singularidades del otro. |
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Coronado-Peña, Jhorman JesidEstrada-Mosquera, Ángela AlexandraTorres-Mosquera, Leidy Nohemí2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:03Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:03Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11320https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.2210.17981/cultedusoc.12.1.2021.222389-7724El presente artículo tiene como propósito analizar la experiencia multicultural y su relación con la convivencia en el aula de estudiantes en grado quinto. Esta investigación cualitativa se desarrolló mediante un estudio de caso, utilizando la observación directa y participante y la entrevista como técnicas de recolección de información soportado en el diario de campo y guión de entrevista. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante un análisis de contenido. Se encontró que la diversidad cultural influye en los procesos de interacción e integración en la escuela al ser esto un factor de rechazo para aquellos estudiantes culturalmente distintos; incluso se presenta exclusión entre ellos mismos. No obstante, algunos educandos poseen la capacidad adaptativa de crear lazos de amistad para disipar diferencias y, existe un reconocimiento de que el compartir con otras culturas posibilita aprender de manera íntegra. Así mismo, la institución educativa se preocupa por la educación intercultural, pero es necesaria la creación de estrategias para garantizar la inmersión de todos sus estudiantes en los eventos escolares. Se concluye que, por la influencia de la multiculturalidad en la convivencia escolar, se hace necesario cambios pedagógicos y didácticos en la enseñanza escolar como fundamento de la adaptación a la realidad escolar y al intercambio de experiencias valoracionales para la comprensión de las singularidades del otro.The purpose of this article is to analyze the multicultural experience and its relationship with coexistence in the classroom of fifth grade students. This qualitative research was developed through a case study, using direct and participant observation and the interview as information gathering techniques supported by the field diary and interview script. The data obtained were interpreted through content analysis. It was found that cultural diversity influences the processes of interaction and integration in the school as this is a rejection factor for those culturally different students; there is even exclusion among themselves. However, some students have the adaptive capacity to create bonds of friendship to dissipate differences, and there is a recognition that sharing with other cultures makes it possible to learn with integrity. Likewise, the educational institution cares about intercultural education, but it is necessary to create strategies to guarantee the immersion of all its students in school events. It is concluded that, due to the influence of multiculturalism in school coexistence, pedagogical and didactic changes in school teaching are necessary as a basis for adaptation to the school reality and the exchange of evaluative experiences for the understanding of the singularities of the other.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2930MulticulturalidadConvivencia escolarDiversidadInterculturalidadMulticulturalismSchool coexistenceDiversityInterculturalityExperiencia multicultural y su relación con la convivencia escolarMulticultural experience and its relationship with the coexistence in the schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguado, O. 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