Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género

Introducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. El objetivo del artículo es debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base andro...

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Autores:
AROCA, MILAGROS
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10070
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Paradigma
Género
Educación
Equidad
Paradigm
Gender
Education
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description Introducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. El objetivo del artículo es debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base androcéntrica y desde su análisis proponer en el campo de la educación un nuevo paradigma que integre la perspectiva de género. Metodología: Basada en el método de investigación cualitativa y discusión documental, utilizando diversas técnicas, entre ellas, la revisión de la literatura científica; para ello se consultan las bases de datos: RESH, DICE, INRECS, Biblioteconomía y documentación. Resultados y Discusión: La investigación evidencia la necesidad de fomentar nuevos paradigmas acordes con el sistema educativo del Siglo XXI, que incorporen la perspectiva de género fundamentada en una visión crítica de la realidad y desde el diálogo en una dimensión convergente e integracionista. Conclusiones: En los últimos años son varios los avances en materia de equidad de género, pero todavía se evidencian manifestaciones de desigualdad que dificultan el progreso de la mujer y restan protagonismo a sus logros. La búsqueda de una sociedad más justa y equitativa considera la diversidad e igualdad de género como condición indispensable para impulsar procesos de crecimiento y desarrollo
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AROCA, MILAGROS2023-05-02T20:09:25Z2023-05-02T20:09:25Z2022-01-20Aroca-Aroca, M. (2022). Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de género. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 19-40. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.022145-9258https://hdl.handle.net/11323/1007010.17981/cultedusoc.13.1.2022.022389-7724Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coIntroducción: En pleno Siglo XXI es necesario cuestionarse desde la perspectiva de género los paradigmas educativos prevalecientes en determinado contexto sociohistórico. El objetivo del artículo es debatir y reflexionar acerca de los paradigmas educativos tradicionales sustentados en una base androcéntrica y desde su análisis proponer en el campo de la educación un nuevo paradigma que integre la perspectiva de género. Metodología: Basada en el método de investigación cualitativa y discusión documental, utilizando diversas técnicas, entre ellas, la revisión de la literatura científica; para ello se consultan las bases de datos: RESH, DICE, INRECS, Biblioteconomía y documentación. Resultados y Discusión: La investigación evidencia la necesidad de fomentar nuevos paradigmas acordes con el sistema educativo del Siglo XXI, que incorporen la perspectiva de género fundamentada en una visión crítica de la realidad y desde el diálogo en una dimensión convergente e integracionista. Conclusiones: En los últimos años son varios los avances en materia de equidad de género, pero todavía se evidencian manifestaciones de desigualdad que dificultan el progreso de la mujer y restan protagonismo a sus logros. La búsqueda de una sociedad más justa y equitativa considera la diversidad e igualdad de género como condición indispensable para impulsar procesos de crecimiento y desarrolloIntroductión: In the XXI century it is necessary to question the prevailing educational paradigms in a certain socio-historical context from the gender perspective. The objective is debate and reflect on traditional educational paradigms based on an androcentric basis and from their analysis to propose a new paradigm in the field of education that integrates the gender perspective. Methodology: Based on the method of qualitative research and documentary discussion, using various techniques, including the review of scientific literature; For this, the databases are consulted: RESH, DICE, IN-RECS, Librarianship and documentation. Results and discussion: The research shows the need to promote new paradigms in accordance with the 21st century educational system, which incorporate the gender perspective based on a critical vision of reality and from dialogue in a convergent and integrationist dimension. Conclusions: In recent years there have been several advances in terms of gender equality, but there are still manifestations of inequality that hinder the progress of women and diminish their achievements. The search for a more just and equitable society considers diversity and gender equality as an essential condition to promote growth and development processes22 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3038Concepción de un nuevo paradigma educativo desde la perspectiva de géneroConception of a new educational paradigm from a gender perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación y SociedadAERA. NCME. APA. (2014). Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas. Washington, DC: APA/NCME.Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561–578. 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