La investigación como estrategia pedagógica para la preservación del patrimonio cultural

La cultura es una representación social y simbólica que enriquece la identidad de un lugar y hace referencia a la obra producida por la acción humana que puede ser material o inmaterial; la cual se reproduce y se disfruta por generaciones, constituyendo las raíces históricas de un territorio. El pre...

Full description

Autores:
Villanueva–González, Simón Alberto
Sarmiento–González , Yineth
De Ayos–González, Juana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11259
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.111
Palabra clave:
Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), preservación, patrimonio cultural, cultura
research as pedagogical strategy, preservation, cultural heritage, culture
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Description
Summary:La cultura es una representación social y simbólica que enriquece la identidad de un lugar y hace referencia a la obra producida por la acción humana que puede ser material o inmaterial; la cual se reproduce y se disfruta por generaciones, constituyendo las raíces históricas de un territorio. El presente artículo tiene como propósito compartir los resultados derivados de la implementación del modelo de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) aplicado a la preservación del patrimonio cultural del Corregimiento Cantagallar. El estudio se orientó bajo los lineamientos de la ruta metodológica de la IEP, se utilizaron instrumentos de recolección tales como registros de diarios de campo para la observación, formatos para registro de entrevistas y grupos focales; la unidad de análisis estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la Institución Educativa Rural Cantagallar, del Municipio del Piñón, Magdalena. Los estudiantes pudieron debatir lo que omitían su municipio y la riqueza cultural que estaban dejando a un lado por desconocerla y asumir como propias culturas extranjeras. A partir del diálogo con las personas más ancianas del pueblo y con sus padres, lograron reconstruir parte de su patrimonio cultural.