Diseño y validación piloto del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V en jóvenes universitarios de la ciudad de Barranquilla, Colombia

El presente trabajo de grado se desarrolló como apoyo a la investigación sobre prevalencia de síntomas del TDAH en adultos, liderada por el Grupo Internacional de Investigación Neuroconductual – GIINCO. Este trabajo fue hecho a través de la validación de la escala IESTDAH y partiendo del análisis de...

Full description

Autores:
FLOREZ NIÑO, YULIANA ANDREA
Valle Cordoba, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1005
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1005
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
IES-TDAH
Validez
Inventario exploratorio
DSM-V
ADHD
Validity
Exploratory inventory
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló como apoyo a la investigación sobre prevalencia de síntomas del TDAH en adultos, liderada por el Grupo Internacional de Investigación Neuroconductual – GIINCO. Este trabajo fue hecho a través de la validación de la escala IESTDAH y partiendo del análisis de los niveles de consistencia entre jueces, así como los grados de confiabilidad y validez que ofrece el instrumento en la exploración de los síntomas asociados a las dimensiones clínicas de inatención, hiperactividad e impulsividad, en función de los criterios del DSM-V. Para esto fue necesaria la aplicación piloto de la escala a 120 jóvenes (60 hombres y 60 mujeres) vinculados a instituciones de educación superior de la ciudad de Barranquilla y cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años de edad. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma empírico analítico, su abordaje teórico es de corte analítico y está propuesta como un estudio instrumental. Los datos de la población fueron obtenidos a través de la aplicación de los siguientes instrumentos: (a) Wender- Utah rating scale (WURS) (:0,88); (b) La escala de TDAH según criterios del CIE-10 (:0,89); (c) La escala de autoinforme de TDAH en adultos (ASRS-V1.1) (:0,898); (d) El Inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) (:0,914). Tras del análisis del instrumento se obtuvieron resultados satisfactorios como se evidencia en la descripción anterior el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach, arrojo un puntaje por encima de 0,914, lo que demuestra una alta consistencia interna para los ítems y representa una validez positiva del criterio para la escala en relación a los demás instrumentos aplicados. De esta forma, se revalida la importancia teórica que la investigación presenta, se encuentra soportada por los criterios clínicos actualizados del manual DSM en su quinta versión. Esto otorga validez a la aplicación del inventario exploratorio de los síntomas del TDAH en adultos para próximas investigaciones.