Mediación didáctica de la red social TikTok para el fortalecimiento de la producción Oral en inglés
La adquisición de una segunda lengua se considera en la actualidad una pieza clave para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones de interés para la sociedad. De forma paralela las redes sociales como TikTok sufren un auge notorio siendo hoy consideradas como una herramienta di...
- Autores:
-
Arnedo Padilla, Sheila Patricia
Ospino Rincón, Wilson Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10600
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10600
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Producción oral en inglés
Mediación didáctica
Bilingüismo
Redes sociales
TikTok
English oral production
Didactic mediation
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Bilingualism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La adquisición de una segunda lengua se considera en la actualidad una pieza clave para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones de interés para la sociedad. De forma paralela las redes sociales como TikTok sufren un auge notorio siendo hoy consideradas como una herramienta digital que incide de manera relevante en las actividades cotidianas de las cuales se desprende el desarrollo humano, entre ellas, la educación en todas sus modalidades. Por lo enunciado, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar una propuesta como estrategia didáctica mediada por la red social TikTok para contribuir con el fortalecimiento de la producción oral en inglés. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y buscó con apoyo de autores relevantes, la recolección de datos en fuentes educativas y el juicio de expertos, validar los aspectos clave para elaborar una estrategia didáctica. Los resultados evidencian que los niveles de competencia en la producción oral para la IED María Auxiliadora en Speaking fueron de 70,4% para A1- y el 20,1% para A1 y de forma similar se encontró para la IED Ciudadela Estudiantil en 50,5% en A1- y el 44% en A1. Los hallazgos revelan la pertinencia de la mediación didáctica aprovechando redes sociales como TikTok para recortar las brechas identificadas en alineación con los intereses de los estudiantes. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, AlexaArnedo Padilla, Sheila PatriciaOspino Rincón, Wilson RafaelMartínez Palmera, OlgaGarcía Leyva, Diana2023-11-20T15:42:53Z2023-11-20T15:42:53Z2023https://hdl.handle.net/11323/10600Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La adquisición de una segunda lengua se considera en la actualidad una pieza clave para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones de interés para la sociedad. De forma paralela las redes sociales como TikTok sufren un auge notorio siendo hoy consideradas como una herramienta digital que incide de manera relevante en las actividades cotidianas de las cuales se desprende el desarrollo humano, entre ellas, la educación en todas sus modalidades. Por lo enunciado, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar una propuesta como estrategia didáctica mediada por la red social TikTok para contribuir con el fortalecimiento de la producción oral en inglés. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y buscó con apoyo de autores relevantes, la recolección de datos en fuentes educativas y el juicio de expertos, validar los aspectos clave para elaborar una estrategia didáctica. Los resultados evidencian que los niveles de competencia en la producción oral para la IED María Auxiliadora en Speaking fueron de 70,4% para A1- y el 20,1% para A1 y de forma similar se encontró para la IED Ciudadela Estudiantil en 50,5% en A1- y el 44% en A1. Los hallazgos revelan la pertinencia de la mediación didáctica aprovechando redes sociales como TikTok para recortar las brechas identificadas en alineación con los intereses de los estudiantes.The adoption of a second language is currently considered a key element to achieve optimal levels of development in all dimensions of interest to society. At the same time, social networks such as TikTok are undergoing a notorious boom and are now considered a digital tool that has a relevant impact on daily activities from which human development is derived, among them, education in all its forms. Therefore, the objective of this research focused on designing a proposal as a didactic strategy mediated by the social network TikTok to contribute to the strengthening of oral production in English in ninth, tenth and eleventh grade students. The methodology used was of mixed approach and sought, with the support of relevant authors, data collection in educational sources and expert judgment, to validate the key aspects to develop a didactic strategy. As final results, it was found that the levels of competence in oral production for IED María Auxiliadora in Speaking are 70.4% for A1- and 20.1% for A1 and similarly for IED Ciudadela Estudiantil are located in the same category at 50.5% in A1- and 44% in A1. The findings suggest the relevance of didactic mediation taking advantage of social networks such as TikTok to recall the identified gaps in alignment with the students' interests.Lista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 15 -- Capítulo I. El Problema 21 -- Planteamiento del Problema 21 -- Formulación del Problema 27 -- Objetivos de la Investigación 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos Específicos 28 -- Justificación 29 -- Delimitación del Estudio 32 -- Capítulo II. Sistema Teórico 35 -- Antecedentes 35 -- Ámbito Internacional 35 -- Ámbito Nacional 61 -- Ámbito Regional/Local 69 -- Fundamentos y Teorías 73 -- Adopción de una Segunda Lengua de Stephen Krashen (1985) 74 -- Teoría Social del Aprendizaje para el Desarrollo de Albert Bandura (1974) 77 -- Visión del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1968) 81 -- Otras Teorías que han Aportado al Aprendizaje de un Segundo Idioma 85 -- Marco Conceptual 89 -- Producción Oral en Inglés 89 -- Redes Sociales/Plataformas Digitales 90 -- Red Social TikTok 90 -- Mediación Didáctica con Redes Sociales 91 -- Bases Legales 92 -- Operacionalización de Variables 93 -- Capítulo III. Metodología 98 -- Paradigma y Epistemología de la Investigación 98 -- Enfoque de la Investigación 99 -- Población y Muestra 101 -- Instrumentos y Validación 104 -- Técnicas de Recolección de Información 105 -- Plan de Análisis Estadístico 105 -- Capítulo IV. Resultados 107 -- Análisis Descriptivo de los Estudiantes 107 -- Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio 117 -- Análisis Descriptivo de los Docentes 121 -- Análisis de los PEI de las IED Participantes en la Investigación 127 -- Bases para la Viabilidad Socio Pedagógica del Diseño de una Propuesta Didáctica Mediada por la Red Social TikTok para el Fortalecimiento de la Producción Oral en Inglés 133 -- Propuesta de Estrategia Didáctica 136 -- Estrategia Didáctica Mediada por la Red Social TikTok, que Permita el Fortalecimiento de la Producción Oral del Inglés 136 -- Propuesta: Let´s Tik Tok Along 137 -- Presentación General 139 -- Descripción de la Propuesta 139 -- Justificación de la Propuesta 140 -- Fundamentos Axiológicos 141 -- Misión 141 -- Visión 142 -- Objetivo General de la Propuesta 142 -- Objetivos Específicos de la Propuesta 142 -- Componentes de la Ruta de Mediación Didáctica 143 -- Principios de las Instituciones 143 -- Principios de la Ruta de Mediación Didáctica 144 -- Valores de las Instituciones 145 -- Valores de la Propuesta Didáctica 146 -- Componente Sociodemográfico 146 -- Fundamentación Teórica de la Propuesta: 147 -- Componente Epistemológico 147 -- Perfil de los Actores Académicos 148 -- Referente Normativo 148 -- Referente Metodológico: Design Thinking 149 -- Fase Empatizar: 150 -- Fase Definir 151 -- Fase Idear 153 -- Fase Prototipar 154 -- Fase Evaluar 170 -- Conclusiones y Recomendaciones 173 -- Referencias 177 -- Anexos 190Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría241 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualMediación didáctica de la red social TikTok para el fortalecimiento de la producción Oral en inglésTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgra, G., Formiga, N., Oliveira, P., Costa, MML, Fernandes, M. y Nóbrega, M. 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