Mediación didáctica de la red social TikTok para el fortalecimiento de la producción Oral en inglés

La adquisición de una segunda lengua se considera en la actualidad una pieza clave para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones de interés para la sociedad. De forma paralela las redes sociales como TikTok sufren un auge notorio siendo hoy consideradas como una herramienta di...

Full description

Autores:
Arnedo Padilla, Sheila Patricia
Ospino Rincón, Wilson Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10600
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Producción oral en inglés
Mediación didáctica
Bilingüismo
Redes sociales
TikTok
English oral production
Didactic mediation
Social networks
Bilingualism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La adquisición de una segunda lengua se considera en la actualidad una pieza clave para alcanzar niveles óptimos de desarrollo en todas las dimensiones de interés para la sociedad. De forma paralela las redes sociales como TikTok sufren un auge notorio siendo hoy consideradas como una herramienta digital que incide de manera relevante en las actividades cotidianas de las cuales se desprende el desarrollo humano, entre ellas, la educación en todas sus modalidades. Por lo enunciado, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar una propuesta como estrategia didáctica mediada por la red social TikTok para contribuir con el fortalecimiento de la producción oral en inglés. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y buscó con apoyo de autores relevantes, la recolección de datos en fuentes educativas y el juicio de expertos, validar los aspectos clave para elaborar una estrategia didáctica. Los resultados evidencian que los niveles de competencia en la producción oral para la IED María Auxiliadora en Speaking fueron de 70,4% para A1- y el 20,1% para A1 y de forma similar se encontró para la IED Ciudadela Estudiantil en 50,5% en A1- y el 44% en A1. Los hallazgos revelan la pertinencia de la mediación didáctica aprovechando redes sociales como TikTok para recortar las brechas identificadas en alineación con los intereses de los estudiantes.