Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica
La institución educativa 23 febrero está inmersa en un contexto social donde convergen problemáticas socioeconómicas donde los alumnos les falta tranquilidad y estabilidad en su vida familiar, factores propician un climade inseguridad afectiva poco acta para un...
- Autores:
-
Tique - Gutiérrez, Marlie Atzene
Camacho-Anaya, Juan Andres
Segura–Guevara, Yeny del Carmen
Orozco–Torregrosa, Ramiro
Ortega–Moreno, Lileiva Luz
Iriarte–Ariza, Mileima
Martínez–Rudas, Jaqueline
Gutiérrez–Pérez;, Judith
Cáceres–Fernández, Never Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11123
- Palabra clave:
- Contexto socioeconómico; rendimiento académico; investigación como estrategia pedagógica
Socioeconomic context; academic performance; research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_5a7897c7a2e60d0b738dcb30ac24fe19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11123 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socio-economic context on the academic performance of the student through research as a pedagogical strategy |
title |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
spellingShingle |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica Contexto socioeconómico; rendimiento académico; investigación como estrategia pedagógica Socioeconomic context; academic performance; research as a pedagogical strategy |
title_short |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_full |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_fullStr |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
title_sort |
Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Tique - Gutiérrez, Marlie Atzene Camacho-Anaya, Juan Andres Segura–Guevara, Yeny del Carmen Orozco–Torregrosa, Ramiro Ortega–Moreno, Lileiva Luz Iriarte–Ariza, Mileima Martínez–Rudas, Jaqueline Gutiérrez–Pérez;, Judith Cáceres–Fernández, Never Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tique - Gutiérrez, Marlie Atzene Camacho-Anaya, Juan Andres Segura–Guevara, Yeny del Carmen Orozco–Torregrosa, Ramiro Ortega–Moreno, Lileiva Luz Iriarte–Ariza, Mileima Martínez–Rudas, Jaqueline Gutiérrez–Pérez;, Judith Cáceres–Fernández, Never Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contexto socioeconómico; rendimiento académico; investigación como estrategia pedagógica |
topic |
Contexto socioeconómico; rendimiento académico; investigación como estrategia pedagógica Socioeconomic context; academic performance; research as a pedagogical strategy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Socioeconomic context; academic performance; research as a pedagogical strategy |
description |
La institución educativa 23 febrero está inmersa en un contexto social donde convergen problemáticas socioeconómicas donde los alumnos les falta tranquilidad y estabilidad en su vida familiar, factores propician un climade inseguridad afectiva poco acta para una buena adaptación escolar. El estudio busco identificar la influencia del contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en laIED 23 de febrero. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Se pudo constatar, que el comportamiento socio cultural de los niños y jóvenes de sectores vulnerables se hace evidente en la cotidianidad escolar puesto que generan comportamientos como: la constante indisciplina, desmotivación, agresiones físicas y verbales, problemas emocionales, deserción, reprobación, la distracción, el poco interés por el aprendizaje, entre otras situaciones, lo cual afecta el proceso educativo que imparten los docentes de distintas instituciones educativas y la atención de los educandos en general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-27 00:00:00 2024-04-09T19:52:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11123 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11123 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Erazo, A. (2012) Rendimiento académico un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades; Revista Vanguardia Psicológica; Universidad Manuela Beltrán, Vol. 2. Fernández, C. (2013). Rendimiento escolar y contexto social en educación primaria. (Trabajo de pregrado). Gaxiola, J., & Contreras, Z. (2012). Influencia de la residencia metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 14. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Huaynate, V., & Anshiri, J. (2014). Factores familiares y sociales que determinan el internamiento por actos delictivos de los adolescentes albergados en el centro de atención residencial hogar para niños y adolescentes san josé inabif derivados por los juzgados de familia de la corte superior de justicia de la libertad, durante el año 2013. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Miquel, J., Expósito, M., & Sempere, S. (2014). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de investigación educativa, 32(2), 379-392. Mora, M., Sandoval, Y., & Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Suarez, C., & Lourdes, M. (2015). Importancia de la autoestima en niños y niñas de Educación Inicial de 3-4 años en los meses de agosto-noviembre del año lectivo 2015-2016 de la Escuela 18 de octubre. Torres, A. (2007). La educación popular.Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
180 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2018/1845 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2018 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bb97dd14-52db-4ae8-bf39-30738086a009/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
693b4719b58348d74313ba61567ddac4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166816265928704 |
spelling |
Tique - Gutiérrez, Marlie AtzeneCamacho-Anaya, Juan AndresSegura–Guevara, Yeny del CarmenOrozco–Torregrosa, RamiroOrtega–Moreno, Lileiva LuzIriarte–Ariza, MileimaMartínez–Rudas, JaquelineGutiérrez–Pérez;, JudithCáceres–Fernández, Never Alfonso2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:54Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:54Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11123https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1310.17981/cultedusoc.9.1.2018.132389-7724La institución educativa 23 febrero está inmersa en un contexto social donde convergen problemáticas socioeconómicas donde los alumnos les falta tranquilidad y estabilidad en su vida familiar, factores propician un climade inseguridad afectiva poco acta para una buena adaptación escolar. El estudio busco identificar la influencia del contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en laIED 23 de febrero. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Se pudo constatar, que el comportamiento socio cultural de los niños y jóvenes de sectores vulnerables se hace evidente en la cotidianidad escolar puesto que generan comportamientos como: la constante indisciplina, desmotivación, agresiones físicas y verbales, problemas emocionales, deserción, reprobación, la distracción, el poco interés por el aprendizaje, entre otras situaciones, lo cual afecta el proceso educativo que imparten los docentes de distintas instituciones educativas y la atención de los educandos en general.The educational institution 23 February is immersed in a social context where socioeconomic problems converge where students lack tranquility and stability in their family life, factors foster a climate of affective insecurity little record for a good school adaptation. The study sought to identify the influence of socioeconomic context on student academic performance through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) in FDI February 23. It was guided under the qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. It was found that the socio-cultural be havior of children and young people from vulner able sectors is evident in the daily school as the generate behaviors such as: constant indiscipline, demotivation, physical and verbal aggression, emotional problems, desertion, reprobation, distraction, little interest in learning, among other situations, which affects the educational process taught by teachers from different educational in stitutions and the attention of students in general.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2018Contexto socioeconómico; rendimiento académico; investigación como estrategia pedagógicaSocioeconomic context; academic performance; research as a pedagogical strategyContexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógicaSocio-economic context on the academic performance of the student through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Erazo, A. (2012) Rendimiento académico un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades; Revista Vanguardia Psicológica; Universidad Manuela Beltrán, Vol. 2. Fernández, C. (2013). Rendimiento escolar y contexto social en educación primaria. (Trabajo de pregrado). Gaxiola, J., & Contreras, Z. (2012). Influencia de la residencia metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 14. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Huaynate, V., & Anshiri, J. (2014). Factores familiares y sociales que determinan el internamiento por actos delictivos de los adolescentes albergados en el centro de atención residencial hogar para niños y adolescentes san josé inabif derivados por los juzgados de familia de la corte superior de justicia de la libertad, durante el año 2013. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Miquel, J., Expósito, M., & Sempere, S. (2014). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de investigación educativa, 32(2), 379-392. Mora, M., Sandoval, Y., & Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Suarez, C., & Lourdes, M. (2015). Importancia de la autoestima en niños y niñas de Educación Inicial de 3-4 años en los meses de agosto-noviembre del año lectivo 2015-2016 de la Escuela 18 de octubre. Torres, A. (2007). La educación popular.Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.18017119https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2018/1845Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3147https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bb97dd14-52db-4ae8-bf39-30738086a009/download693b4719b58348d74313ba61567ddac4MD5111323/11123oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111232024-09-17 14:13:20.905https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |