Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática

Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. Obje...

Full description

Autores:
Flores-Flores, Roxana Angela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Galindo-Quispe, Ana Isabel
López-Ruiz, Carolina Del Pilar
Gutiérrez-Rojas, Janeth Rosario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11370
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
Palabra clave:
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lenguaje hablado
Lingüística
Revisión sistemática
Learning
Phonological awareness
Early education
Reading
Systematic review
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_5a3a1ddc623755d64a0e3836b3b3d525
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11370
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Phonological awareness in early reading: a systematic review
title Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
spellingShingle Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
Conciencia fonológica
Educación inicial
Lenguaje hablado
Lingüística
Revisión sistemática
Learning
Phonological awareness
Early education
Reading
Systematic review
title_short Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
title_full Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
title_fullStr Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
title_sort Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Flores-Flores, Roxana Angela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Galindo-Quispe, Ana Isabel
López-Ruiz, Carolina Del Pilar
Gutiérrez-Rojas, Janeth Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flores-Flores, Roxana Angela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Galindo-Quispe, Ana Isabel
López-Ruiz, Carolina Del Pilar
Gutiérrez-Rojas, Janeth Rosario
dc.subject.spa.fl_str_mv Conciencia fonológica
Educación inicial
Lenguaje hablado
Lingüística
Revisión sistemática
topic Conciencia fonológica
Educación inicial
Lenguaje hablado
Lingüística
Revisión sistemática
Learning
Phonological awareness
Early education
Reading
Systematic review
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning
Phonological awareness
Early education
Reading
Systematic review
description Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. Objetivo:  analizar los aportes de la literatura científica para la comprensión del tema: desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura de los niños de 3 a 5 años cursantes de educación inicial en países americanos y europeos. Metodología:  Se trabaja una revisión sistemática a través del método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos desde cuatro motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO y Concytec, usando los descriptores: “conciencia fonológica”, “educación-preescolar” a su vez combinando entre ellos el uso del booleano AND, en español e inglés. El estudio considera como categorías de análisis: la conciencia fonológica, rendimiento lector, decodificación lectora y estrategias didácticas. Resultados y discusión: Los resultados evidencian el análisis de 12 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de ProQuest, 3 de EBSCO, 2 de Concytec y al mismo tiempo 7 fueron artículos con diseños cuasi experimentales, 3 correlacionales, 1 preexperimental y 1 de diseño mixto. Conclusión: El desarrollo de la conciencia fonológica está ligada al aprendizaje inicial de la lectura, develando dificultades lectoras en el estudiante, al mismo tiempo, se incentiva la conciencia fonológica al tener palabras cuya decodificación permite convertirlas en sonidos. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11370
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11370
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 31(2), 96–105. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2
Aguilar, M., Navarro, J., Menacho, I., Alcale, I., Marchena, E. y Ramiro, P. (2012). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436–442. Disponible en http://www.psicothema.com/pi?pii=3749
Alarcón, E., León, H., Soto-Barba, J. y Sáez, K. (2021). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado . Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín de Filología, 56(1), 237–262. Disponible en https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210
Arancibia, B., Bizama, M. y Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la provincia de concepción, Chile. Revista Signos, 45(80), 236–256. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000300001
Araya, J. (2019). Los Principios de la Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la Lectoescritura Inicial. Revista de Lenguas Modernas, (30), 163–181. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38981
Borzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Psykhe, 14(1), 192–209. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015
Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2006). Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos. Psykhe, 15(1), 1–1. https://doi.org/10.4067/s0718-22282006000100001
Coloma, C. J., Pavez, M. M., Maggiolo, M. y Peñaloza, C. (2010). Desarrollo fonológico en ninos de 3 y 4 antild;os según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. Revista Signos, 42(72), 31–48. https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000100002
Contreras, M., Páramo, D. y Rojano, Y. (2020). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Pensamiento y Gestión, 47, 283–306. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12342
Gallegos, M. C., Peralta, C. A. y Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10(5), 77–85. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009
Gonzales, W. y Tejero, M. (2018). Libros en mano: Phonological awareness intervention in children’s native languages. Education Sciences, 8(4), 1–12. https://doi.org/10.3390/educsci8040175
Gutiérrez F., R. (2016). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 441–454. https://doi.org/10.5209/RCED.52790
Gutiérrez, R. y Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. Bordón, 67(4), 43–59. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67405
Gutiérrez-Fresneda, R. (2017). Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español. Onomazein, 37(4), 170–187. https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10
Gutiérrez-Fresneda, R., De Vicente-Yagüe, M. I. y Alarcón, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista Signos, 53(104), 664–681. https://doi.org/10.4067/s0718-09342020000300664
Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana.
Lema, R. A., Tenezaca, R. E. y Aguirre, S. Y. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Conrado, 15(66), 244–252. Disponible en http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Muñoz-Oyarce, M. F., Monzalve-Macaya, M., Almonacid-Fierro, A. y Merellano-Navarro, E. (2020). Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704
OCDE. (2010). Resultados del Informe PISA 2009: Tendencias de aprendizaje. Cambios en el rendimiento de los estudiantes desde 2000. (Volumen V). Madrid: Santillana. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264177543-es.pdf?expires=1642382227&id=id&accname=guest&checksum=006E65DA85171D1EA308655133EDD3FB
Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. [5 ed.]. Madrid: Pearson.
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mc- Donald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional, 26 (50), 93–111. Disponible en https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no50-segundo-semestre-ano-2012/
Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la evaluacion de conocimiento fonologico. Madrid: EOS.
República de Perú. MINEDU. (2019). Diseño Curricular Básico Nacional 2019. [Online]. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/categoria-producto/publicaciones/dcbn/dcbn-2019/
Sellés, P. y Martínez, T. (2014). Secuencia evolutiva del conocimiento fonológico en niños prelectores. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(3), 118–128. https://doi.org/10.1016/J.RLFA.2013.09.001
Suárez-Pellicioni, M., Fuchs, L. & Booth, J. R. (2019). Temporo-frontal activation during phonological processing predicts gains in arithmetic facts in young children. Developmental Cognitive Neuroscience, 40, 1–17. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2019.100735
Suárez-Yepes, N., Sourdis, M., Harb, S. L. y De los Reyes-Aragón, C. (2019). Efecto de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en niños preescolares: sensibilidad a la rima y a la segmentación. Psicogente, 22(42), 236–254. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3508
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 74
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3943
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3979
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3985
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3506
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc441761-5dc7-49cd-9b27-91118989f3a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f05f8ffe22c3f7335c0331a053c7fc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760836943806464
spelling Flores-Flores, Roxana AngelaHuayta-Franco, Yolanda JosefinaGalindo-Quispe, Ana IsabelLópez-Ruiz, Carolina Del PilarGutiérrez-Rojas, Janeth Rosario2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:36Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:36Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11370https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.0410.17981/cultedusoc.13.1.2022.042389-7724Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. Objetivo:  analizar los aportes de la literatura científica para la comprensión del tema: desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura de los niños de 3 a 5 años cursantes de educación inicial en países americanos y europeos. Metodología:  Se trabaja una revisión sistemática a través del método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos desde cuatro motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO y Concytec, usando los descriptores: “conciencia fonológica”, “educación-preescolar” a su vez combinando entre ellos el uso del booleano AND, en español e inglés. El estudio considera como categorías de análisis: la conciencia fonológica, rendimiento lector, decodificación lectora y estrategias didácticas. Resultados y discusión: Los resultados evidencian el análisis de 12 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de ProQuest, 3 de EBSCO, 2 de Concytec y al mismo tiempo 7 fueron artículos con diseños cuasi experimentales, 3 correlacionales, 1 preexperimental y 1 de diseño mixto. Conclusión: El desarrollo de la conciencia fonológica está ligada al aprendizaje inicial de la lectura, develando dificultades lectoras en el estudiante, al mismo tiempo, se incentiva la conciencia fonológica al tener palabras cuya decodificación permite convertirlas en sonidos. Introduction: Currently, private schools in Peru promote that 5-year-old children learn to read and write and enter the primary level with these developed capacities. However, children have not yet managed to increase the development of phonological awareness. Objective: analyze the contributions of the scientific literature for the understanding of the subject: development of phonological awareness in the reading of children from 3 to 5 years old in early childhood education in American and European countries. Methodology: A systematic review is carried out through the method of the PRISMA Declaration, in the search for scientific articles from four online engines: Scopus, ProQuest, EBSCO and Concytec, using the descriptors: “phonological awareness”, “preschool-education” at your option. sometimes combining the use of the boolean AND, in Spanish and English. The study considers as categories of analysis: phonological awareness, reading performance, reading decoding and teaching strategies. Results and discussion: The results show the analysis of 12 scientific articles, of which 4 were from Scopus, 3 from ProQuest, 3 from EBSCO, 2 from Concytec and at the same time 7 were articles with quasi-experimental designs, 3 correlational, 1 pre-experimental and 1 design mixed. Conclusion: The development of phonological awareness is linked to the initial learning of reading, revealing reading difficulties in the student, at the same time, phonological awareness is encouraged by having words whose decoding allows them to be converted into sounds.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3506Conciencia fonológicaEducación inicialLenguaje habladoLingüísticaRevisión sistemáticaLearningPhonological awarenessEarly educationReadingSystematic reviewConciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemáticaPhonological awareness in early reading: a systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, M., Marchena, E., Navarro, J., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 31(2), 96–105. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2Aguilar, M., Navarro, J., Menacho, I., Alcale, I., Marchena, E. y Ramiro, P. (2012). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436–442. Disponible en http://www.psicothema.com/pi?pii=3749Alarcón, E., León, H., Soto-Barba, J. y Sáez, K. (2021). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado . Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín de Filología, 56(1), 237–262. Disponible en https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210Arancibia, B., Bizama, M. y Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la provincia de concepción, Chile. Revista Signos, 45(80), 236–256. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000300001Araya, J. (2019). Los Principios de la Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la Lectoescritura Inicial. Revista de Lenguas Modernas, (30), 163–181. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38981Borzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Psykhe, 14(1), 192–209. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2006). Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos. Psykhe, 15(1), 1–1. https://doi.org/10.4067/s0718-22282006000100001Coloma, C. J., Pavez, M. M., Maggiolo, M. y Peñaloza, C. (2010). Desarrollo fonológico en ninos de 3 y 4 antild;os según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. Revista Signos, 42(72), 31–48. https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000100002Contreras, M., Páramo, D. y Rojano, Y. (2020). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Pensamiento y Gestión, 47, 283–306. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12342Gallegos, M. C., Peralta, C. A. y Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10(5), 77–85. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009Gonzales, W. y Tejero, M. (2018). Libros en mano: Phonological awareness intervention in children’s native languages. Education Sciences, 8(4), 1–12. https://doi.org/10.3390/educsci8040175Gutiérrez F., R. (2016). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 441–454. https://doi.org/10.5209/RCED.52790Gutiérrez, R. y Díez, A. (2015). Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades. Bordón, 67(4), 43–59. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67405Gutiérrez-Fresneda, R. (2017). Efectos de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de palabras en español. Onomazein, 37(4), 170–187. https://doi.org/10.7764/onomazein.37.10Gutiérrez-Fresneda, R., De Vicente-Yagüe, M. I. y Alarcón, R. (2020). Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura. Revista Signos, 53(104), 664–681. https://doi.org/10.4067/s0718-09342020000300664Fernández, C., Baptista, P. y Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana.Lema, R. A., Tenezaca, R. E. y Aguirre, S. Y. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. Conrado, 15(66), 244–252. Disponible en http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoMuñoz-Oyarce, M. F., Monzalve-Macaya, M., Almonacid-Fierro, A. y Merellano-Navarro, E. (2020). Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1–14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704OCDE. (2010). Resultados del Informe PISA 2009: Tendencias de aprendizaje. Cambios en el rendimiento de los estudiantes desde 2000. (Volumen V). Madrid: Santillana. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264177543-es.pdf?expires=1642382227&id=id&accname=guest&checksum=006E65DA85171D1EA308655133EDD3FBOwens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. [5 ed.]. Madrid: Pearson.Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mc- Donald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional, 26 (50), 93–111. Disponible en https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no50-segundo-semestre-ano-2012/Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la evaluacion de conocimiento fonologico. Madrid: EOS.República de Perú. MINEDU. (2019). Diseño Curricular Básico Nacional 2019. [Online]. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/categoria-producto/publicaciones/dcbn/dcbn-2019/Sellés, P. y Martínez, T. (2014). Secuencia evolutiva del conocimiento fonológico en niños prelectores. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(3), 118–128. https://doi.org/10.1016/J.RLFA.2013.09.001Suárez-Pellicioni, M., Fuchs, L. & Booth, J. R. (2019). Temporo-frontal activation during phonological processing predicts gains in arithmetic facts in young children. Developmental Cognitive Neuroscience, 40, 1–17. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2019.100735Suárez-Yepes, N., Sourdis, M., Harb, S. L. y De los Reyes-Aragón, C. (2019). Efecto de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en niños preescolares: sensibilidad a la rima y a la segmentación. Psicogente, 22(42), 236–254. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3508Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.0157461113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3943https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3979https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3506/3985Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2815https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fc441761-5dc7-49cd-9b27-91118989f3a5/download5f05f8ffe22c3f7335c0331a053c7fc9MD5111323/11370oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113702024-09-17 14:08:14.772https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co