Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática
Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. Obje...
- Autores:
-
Flores-Flores, Roxana Angela
Huayta-Franco, Yolanda Josefina
Galindo-Quispe, Ana Isabel
López-Ruiz, Carolina Del Pilar
Gutiérrez-Rojas, Janeth Rosario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11370
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04
- Palabra clave:
- Conciencia fonológica
Educación inicial
Lenguaje hablado
Lingüística
Revisión sistemática
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Conciencia fonológica Educación inicial Lenguaje hablado Lingüística Revisión sistemática Learning Phonological awareness Early education Reading Systematic review |
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Introducción: Actualmente los colegios privados en el Perú promueven que los niños(as) de 5 años aprendan a leer y escribir e ingresen al nivel primario con dichas capacidades desarrolladas. Sin embargo, los niños(as) todavía no han logrado incrementar el desarrollo de la conciencia fonológica. Objetivo: analizar los aportes de la literatura científica para la comprensión del tema: desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura de los niños de 3 a 5 años cursantes de educación inicial en países americanos y europeos. Metodología: Se trabaja una revisión sistemática a través del método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos desde cuatro motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO y Concytec, usando los descriptores: “conciencia fonológica”, “educación-preescolar” a su vez combinando entre ellos el uso del booleano AND, en español e inglés. El estudio considera como categorías de análisis: la conciencia fonológica, rendimiento lector, decodificación lectora y estrategias didácticas. Resultados y discusión: Los resultados evidencian el análisis de 12 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de ProQuest, 3 de EBSCO, 2 de Concytec y al mismo tiempo 7 fueron artículos con diseños cuasi experimentales, 3 correlacionales, 1 preexperimental y 1 de diseño mixto. Conclusión: El desarrollo de la conciencia fonológica está ligada al aprendizaje inicial de la lectura, develando dificultades lectoras en el estudiante, al mismo tiempo, se incentiva la conciencia fonológica al tener palabras cuya decodificación permite convertirlas en sonidos. |
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Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 31(2), 96–105. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2 Aguilar, M., Navarro, J., Menacho, I., Alcale, I., Marchena, E. y Ramiro, P. (2012). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436–442. Disponible en http://www.psicothema.com/pi?pii=3749 Alarcón, E., León, H., Soto-Barba, J. y Sáez, K. (2021). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado . Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín de Filología, 56(1), 237–262. Disponible en https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210 Arancibia, B., Bizama, M. y Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la provincia de concepción, Chile. Revista Signos, 45(80), 236–256. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000300001 Araya, J. (2019). Los Principios de la Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la Lectoescritura Inicial. Revista de Lenguas Modernas, (30), 163–181. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38981 Borzone, A. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Psykhe, 14(1), 192–209. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015 Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2006). Diferencias en la predictividad de la lectura entre primer año y cuarto año básicos. Psykhe, 15(1), 1–1. https://doi.org/10.4067/s0718-22282006000100001 Coloma, C. J., Pavez, M. M., Maggiolo, M. y Peñaloza, C. (2010). Desarrollo fonológico en ninos de 3 y 4 antild;os según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. Revista Signos, 42(72), 31–48. https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000100002 Contreras, M., Páramo, D. y Rojano, Y. (2020). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Pensamiento y Gestión, 47, 283–306. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12342 Gallegos, M. C., Peralta, C. A. y Guerrero, W. M. (2017). Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Formacion Universitaria, 10(5), 77–85. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009 Gonzales, W. y Tejero, M. (2018). Libros en mano: Phonological awareness intervention in children’s native languages. Education Sciences, 8(4), 1–12. https://doi.org/10.3390/educsci8040175 Gutiérrez F., R. (2016). Efectos de la lectura compartida y la conciencia fonológica para una mejora en el aprendizaje lector. 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M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., Mc- Donald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906 Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional, 26 (50), 93–111. Disponible en https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-26-no50-segundo-semestre-ano-2012/ Ramos, J. L. y Cuadrado, I. (2006). Prueba para la evaluacion de conocimiento fonologico. Madrid: EOS. República de Perú. MINEDU. (2019). Diseño Curricular Básico Nacional 2019. [Online]. Disponible en http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/categoria-producto/publicaciones/dcbn/dcbn-2019/ Sellés, P. y Martínez, T. (2014). 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Metodología: Se trabaja una revisión sistemática a través del método de la Declaración PRISMA, en la búsqueda de artículos científicos desde cuatro motores on line: Scopus, ProQuest, EBSCO y Concytec, usando los descriptores: “conciencia fonológica”, “educación-preescolar” a su vez combinando entre ellos el uso del booleano AND, en español e inglés. El estudio considera como categorías de análisis: la conciencia fonológica, rendimiento lector, decodificación lectora y estrategias didácticas. Resultados y discusión: Los resultados evidencian el análisis de 12 artículos científicos, de los cuales 4 fueron de Scopus, 3 de ProQuest, 3 de EBSCO, 2 de Concytec y al mismo tiempo 7 fueron artículos con diseños cuasi experimentales, 3 correlacionales, 1 preexperimental y 1 de diseño mixto. Conclusión: El desarrollo de la conciencia fonológica está ligada al aprendizaje inicial de la lectura, develando dificultades lectoras en el estudiante, al mismo tiempo, se incentiva la conciencia fonológica al tener palabras cuya decodificación permite convertirlas en sonidos. Introduction: Currently, private schools in Peru promote that 5-year-old children learn to read and write and enter the primary level with these developed capacities. However, children have not yet managed to increase the development of phonological awareness. Objective: analyze the contributions of the scientific literature for the understanding of the subject: development of phonological awareness in the reading of children from 3 to 5 years old in early childhood education in American and European countries. Methodology: A systematic review is carried out through the method of the PRISMA Declaration, in the search for scientific articles from four online engines: Scopus, ProQuest, EBSCO and Concytec, using the descriptors: “phonological awareness”, “preschool-education” at your option. sometimes combining the use of the boolean AND, in Spanish and English. The study considers as categories of analysis: phonological awareness, reading performance, reading decoding and teaching strategies. Results and discussion: The results show the analysis of 12 scientific articles, of which 4 were from Scopus, 3 from ProQuest, 3 from EBSCO, 2 from Concytec and at the same time 7 were articles with quasi-experimental designs, 3 correlational, 1 pre-experimental and 1 design mixed. Conclusion: The development of phonological awareness is linked to the initial learning of reading, revealing reading difficulties in the student, at the same time, phonological awareness is encouraged by having words whose decoding allows them to be converted into sounds.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3506Conciencia fonológicaEducación inicialLenguaje habladoLingüísticaRevisión sistemáticaLearningPhonological awarenessEarly educationReadingSystematic reviewConciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemáticaPhonological awareness in early reading: a systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, M., Marchena, E., Navarro, J., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 31(2), 96–105. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70177-2Aguilar, M., Navarro, J., Menacho, I., Alcale, I., Marchena, E. y Ramiro, P. (2012). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436–442. Disponible en http://www.psicothema.com/pi?pii=3749Alarcón, E., León, H., Soto-Barba, J. y Sáez, K. (2021). Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado . Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten. Boletín de Filología, 56(1), 237–262. Disponible en https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/64210Arancibia, B., Bizama, M. y Sáez, K. (2012). 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