La lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora
El presente trabajo de investigación explica la importancia de la lúdica como una estrategia de mediación didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este se desarrolló desde el Paradigma Positivista, de carácter cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo es determinar...
- Autores:
-
Higuera Martínez, Meibelline
Melgarejo Orozco, Roberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13002
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Comprensión lectora
Diseño cuasiexperimental
Didactic mediation
Reading comprehension
Quasi-experimental design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El presente trabajo de investigación explica la importancia de la lúdica como una estrategia de mediación didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este se desarrolló desde el Paradigma Positivista, de carácter cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo es determinar el efecto de una propuesta de mediación didáctica centrada en la lúdica como medición didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de 2° de Básica Primaria. Conociendo los efectos de la implementación de dicha propuesta se le plantea al estudiantado del grupo experimental: problemas relevantes y regularmente ficticios para los cuales no es necesario una solución real, mediante los cuales los educandos puedan adquirir nueva información a través del aprendizaje auto dirigido en problemas diseñados de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento, esto para ser evaluados de acuerdo con su nivel de aprendizaje; mientras que el grupo control desarrolló sus actividades de manera habitual. Finalmente se buscó medir el impacto de la lúdica como estrategia de mediación didáctica y comparar el nivel de los estudiantes antes y después de su intervención. Se concluye que la aplicación de la lúdica como estrategia didáctica si produce efectos positivos en los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes, trae ventajas para los mismos, teniendo en cuenta, los conocimientos previos, los cuales son dinamizados a través de ellas y se favorece el aprendizaje significativo tan indispensables en el rendimiento escolar y en una educación integral para nuestros estudiantes. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fruto Silva, Erick ManuelHiguera Martínez, MeibellineMelgarejo Orozco, RobertoConde Hernández, MarcialSánchez Montero, Edgardo2024-06-07T15:33:02Z2024-06-07T15:33:02Z2024https://hdl.handle.net/11323/13002Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente trabajo de investigación explica la importancia de la lúdica como una estrategia de mediación didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este se desarrolló desde el Paradigma Positivista, de carácter cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo es determinar el efecto de una propuesta de mediación didáctica centrada en la lúdica como medición didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de 2° de Básica Primaria. Conociendo los efectos de la implementación de dicha propuesta se le plantea al estudiantado del grupo experimental: problemas relevantes y regularmente ficticios para los cuales no es necesario una solución real, mediante los cuales los educandos puedan adquirir nueva información a través del aprendizaje auto dirigido en problemas diseñados de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento, esto para ser evaluados de acuerdo con su nivel de aprendizaje; mientras que el grupo control desarrolló sus actividades de manera habitual. Finalmente se buscó medir el impacto de la lúdica como estrategia de mediación didáctica y comparar el nivel de los estudiantes antes y después de su intervención. Se concluye que la aplicación de la lúdica como estrategia didáctica si produce efectos positivos en los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes, trae ventajas para los mismos, teniendo en cuenta, los conocimientos previos, los cuales son dinamizados a través de ellas y se favorece el aprendizaje significativo tan indispensables en el rendimiento escolar y en una educación integral para nuestros estudiantes.This research work explains the importance of play as a didactic mediation strategy to strengthen reading comprehension. This was developed from the Positivist Paradigm, of a quantitative nature, with a quasi-experimental design, the objective is to determine the effect of a didactic mediation proposal focused on play as a didactic measurement to strengthen reading competence in 2nd grade Basic students. Primary. Knowing the effects of the implementation of said proposal, the students of the experimental group are presented with: relevant and regularly fictitious problems for which a real solution is not necessary, through which students can acquire new information through self-directed learning in problems. designed in a way that tests their ability to reason and apply their knowledge, to be evaluated according to their level of learning; while the control group carried out their activities normally. Finally, we sought to measure the impact of play as a didactic mediation strategy and compare the level of the students before and after their intervention. It is concluded that the application of play as a teaching strategy does produce positive effects on the levels of reading comprehension in students, it brings advantages for them, taking into account prior knowledge, which is energized through them and is It promotes meaningful learning so essential for school performance and a comprehensive education for our students.Lista de tablas y figuras 7 -- Contexto del Problema 13 -- Formulación del Problema 28 -- Objetivos de la Investigación 29 -- Objetivo General 29 -- Objetivos Específicos 29 -- Justificación 31 -- Delimitación 37 -- Capítulo II 42 -- Estado del Arte 42 -- Fundamentos Teóricos 79 -- Desarrollo de Estrategias Lúdicas 83 -- Aplicación de estrategias Lúdicas 85 -- Comprensión Lectora 87 -- Comprensión de los Conocimientos Según su Proceso de Aprendizaje en la Lectura 87 -- Estrategias Didácticas 89 -- Teorías que Precedieron 92 -- Enfoques de las Estrategias Didácticas 93 -- Marco Conceptual: las Dimensiones 95 -- Niveles de Comprensión Lectora 100 -- Marco Legal 107 -- Capítulo III 125 -- Diseño Metodológico 125 -- Diseño de la Investigación 127 -- Tipo de Investigación 127 -- Variables 129 -- Población - Muestra 130 -- Muestra: 131 -- Fase de investigación I 131 -- Fase de Investigación II 131 -- Fase de Investigación III 132 -- Fase de la Investigación IV 133 -- Validación del Cuestionario 133 -- Confiabilidad del Instrumento. 133 -- Técnicas e Instrumentos de investigación 137 -- Capítulo IV 140 -- Análisis de los Resultados 140 -- Capítulo V 166 -- Conclusiones 166 -- Recomendaciones 172 -- Referencias 175Magíster en EducaciónMaestría232 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónLa lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, J., & Rebolledo, G. 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