La lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora
El presente trabajo de investigación explica la importancia de la lúdica como una estrategia de mediación didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este se desarrolló desde el Paradigma Positivista, de carácter cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo es determinar...
- Autores:
-
Higuera Martínez, Meibelline
Melgarejo Orozco, Roberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13002
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13002
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Comprensión lectora
Diseño cuasiexperimental
Didactic mediation
Reading comprehension
Quasi-experimental design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación explica la importancia de la lúdica como una estrategia de mediación didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Este se desarrolló desde el Paradigma Positivista, de carácter cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo es determinar el efecto de una propuesta de mediación didáctica centrada en la lúdica como medición didáctica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de 2° de Básica Primaria. Conociendo los efectos de la implementación de dicha propuesta se le plantea al estudiantado del grupo experimental: problemas relevantes y regularmente ficticios para los cuales no es necesario una solución real, mediante los cuales los educandos puedan adquirir nueva información a través del aprendizaje auto dirigido en problemas diseñados de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento, esto para ser evaluados de acuerdo con su nivel de aprendizaje; mientras que el grupo control desarrolló sus actividades de manera habitual. Finalmente se buscó medir el impacto de la lúdica como estrategia de mediación didáctica y comparar el nivel de los estudiantes antes y después de su intervención. Se concluye que la aplicación de la lúdica como estrategia didáctica si produce efectos positivos en los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes, trae ventajas para los mismos, teniendo en cuenta, los conocimientos previos, los cuales son dinamizados a través de ellas y se favorece el aprendizaje significativo tan indispensables en el rendimiento escolar y en una educación integral para nuestros estudiantes. |
---|