Mediación didáctica de las rubricas evaluativas para el fortalecimiento del desarrollo metacognitivo
El presente proceso de investigación tuvo como objetivo “diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en los aportes de las rubricas de evaluación contribuya al fortalecimiento del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de básica primaria”, desarrollándose metodológicamente des...
- Autores:
-
Carreño Tordecilla, Lilibeth
Reyes Reyes, Elias
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9681
https//:repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Metacognición
Sociedad
Aprendiz
Evaluación
Didáctica
Metacognition
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Evaluation
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Inciarte Gonzalez, Alicia |
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Nuñez Rios, Greys Acuña Rodriguez, Monica |
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Metacognición Sociedad Aprendiz Evaluación Didáctica Metacognition Society Learner Didactics Evaluation |
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El presente proceso de investigación tuvo como objetivo “diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en los aportes de las rubricas de evaluación contribuya al fortalecimiento del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de básica primaria”, desarrollándose metodológicamente desde la perspectiva cuantitativa, aplicando encuestas a los docentes de primaria y bachillerato de las Instituciones Educativas Helena de Chauvin y La Libertad. De igual forma, en el caso de los estudiantes del 5to grado de ambas instituciones, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado por las autoras Osses y Jaramillo que consta de 32 ítems, los cuales buscan dar cuenta del desarrollo metacognitivo de los estudiantes. Entre los resultados encontrados, se pudo conocer que la totalidad de los docentes conocen los beneficios de las rubricas y cómo estos pueden fortalecer el desarrollo metacognitivo de los estudiantes, sin embargo, su uso pedagógico no suele ser empleado en el aula de clases. Por otra parte, en los hallazgos derivados del instrumento aplicado a los estudiantes, se tiene que, existen dificultades en los estudiantes para construir objetivos y hacerle seguimiento a los mismos, medir el tiempo para las tareas, monitorear y dar cuenta de sus propios aprendizajes, entre otros aspectos |
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2022 |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inciarte Gonzalez, AliciaCarreño Tordecilla, LilibethReyes Reyes, EliasNuñez Rios, GreysAcuña Rodriguez, Monica2022-12-13T15:37:41Z2022-12-13T15:37:41Z2022https://hdl.handle.net/11323/9681Corporación universidad de la CostaREDICUC- Repositorio CUChttps//:repositorio.cuc.edu.coEl presente proceso de investigación tuvo como objetivo “diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en los aportes de las rubricas de evaluación contribuya al fortalecimiento del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de básica primaria”, desarrollándose metodológicamente desde la perspectiva cuantitativa, aplicando encuestas a los docentes de primaria y bachillerato de las Instituciones Educativas Helena de Chauvin y La Libertad. De igual forma, en el caso de los estudiantes del 5to grado de ambas instituciones, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado por las autoras Osses y Jaramillo que consta de 32 ítems, los cuales buscan dar cuenta del desarrollo metacognitivo de los estudiantes. Entre los resultados encontrados, se pudo conocer que la totalidad de los docentes conocen los beneficios de las rubricas y cómo estos pueden fortalecer el desarrollo metacognitivo de los estudiantes, sin embargo, su uso pedagógico no suele ser empleado en el aula de clases. Por otra parte, en los hallazgos derivados del instrumento aplicado a los estudiantes, se tiene que, existen dificultades en los estudiantes para construir objetivos y hacerle seguimiento a los mismos, medir el tiempo para las tareas, monitorear y dar cuenta de sus propios aprendizajes, entre otros aspectosThe objective of this research process was "to design a proposal for didactic mediation that, based on the contributions of the evaluation rubrics, contributes to the strengthening of the metacognitive development of elementary school students", developing methodologically from the quantitative perspective, applying surveys to the elementary and high school teachers from the Educational Institutions Helena de Chauvin and La Libertad. Similarly, in the case of the 5th grade students of both institutions, to whom an instrument designed by the authors Osses and Jaramillo was applied, consisting of 33 items, which seek to account for the metacognitive development of the students. Among the results found, it was found that all teachers know the benefits of rubrics and how they can strengthen the metacognitive development of students, however, their pedagogical use is not usually used in the classroom. On the other hand, in the findings derived from the instrument applied to the students, it is found that there are difficulties in the students to build objectives and follow them up, measure the time for the tasks, monitor and account for their own learning, in other aspects.Introducción 19--Capítulo I 23--El Problema 23--Planteamiento del problema 23--Contextualización del problema 28--Formulación del problema 30--Objetivos32-- Objetivo general 32--Objetivos específicos.32--Justificación 32--Delimitación 38--Delimitación espacial 39--Delimitación temporal 39--Delimitación conceptual 39--Capítulo II 41--Marco Teórico 41--Estado del Arte 41--A nivel internacional 42--En el ámbito nacional 49--Ámbito Regional 57--Bases Teóricas. 63--Proceso de evaluación 63--Rúbricas de evaluación 64--Metacognición69--Mediación didáctica 77-- Teorías sobre el estudio del lenguaje 78--Teorías del desarrollo –sicolingüístico 90--Teoría innatista 90--Teoría cognitiva 91--Teoría interaccionista 91--La Pragmática.91--Estética de la recepción. 92--Marco legal 95--Ley general de educación (Ley 115 de 1994) 97--Decreto 1290 de 2009 98--Sistema de variables 99--Capítulo III 102--Marco Metodológico 102--Enfoque metodológico 102--Tipo de investigación. 103--Diseño de la investigación 104--Población 106--Muestra y muestro. 107--Hipótesis y supuestos 108--Técnicas para la recolección de datos. 108--Validación y confiabilidad 110--Procedimiento de recolección. 111 Tabulación y tratamiento estadístico 112--Fases del proceso de investigación. 112--Capítulo IV 113--Análisis de los Resultados 117--Resultados Obtenidos. 117--Descripción de los resultados 118--Descripción de los resultados, pre test aplicado a los estudiantes 122--Descripción de los resultados, post test aplicado a los estudiantes 151--Descripción de los resultados del instrumento aplicado a docentes. 177--Análisis general de los resultados 184--Capítulo V 206--Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta 206--Conclusiones 206--Recomendaciones 211 Propuesta. 212--Referencias 252Magíster en EducaciónPregrado433 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediación didáctica de las rubricas evaluativas para el fortalecimiento del desarrollo metacognitivoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, A. y Espinoza, A. 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