Mediación didáctica de las rubricas evaluativas para el fortalecimiento del desarrollo metacognitivo
El presente proceso de investigación tuvo como objetivo “diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en los aportes de las rubricas de evaluación contribuya al fortalecimiento del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de básica primaria”, desarrollándose metodológicamente des...
- Autores:
-
Carreño Tordecilla, Lilibeth
Reyes Reyes, Elias
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9681
https//:repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Metacognición
Sociedad
Aprendiz
Evaluación
Didáctica
Metacognition
Society
Learner
Didactics
Evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente proceso de investigación tuvo como objetivo “diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en los aportes de las rubricas de evaluación contribuya al fortalecimiento del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de básica primaria”, desarrollándose metodológicamente desde la perspectiva cuantitativa, aplicando encuestas a los docentes de primaria y bachillerato de las Instituciones Educativas Helena de Chauvin y La Libertad. De igual forma, en el caso de los estudiantes del 5to grado de ambas instituciones, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado por las autoras Osses y Jaramillo que consta de 32 ítems, los cuales buscan dar cuenta del desarrollo metacognitivo de los estudiantes. Entre los resultados encontrados, se pudo conocer que la totalidad de los docentes conocen los beneficios de las rubricas y cómo estos pueden fortalecer el desarrollo metacognitivo de los estudiantes, sin embargo, su uso pedagógico no suele ser empleado en el aula de clases. Por otra parte, en los hallazgos derivados del instrumento aplicado a los estudiantes, se tiene que, existen dificultades en los estudiantes para construir objetivos y hacerle seguimiento a los mismos, medir el tiempo para las tareas, monitorear y dar cuenta de sus propios aprendizajes, entre otros aspectos |
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