Gestión por competencias y el proceso estratégico organizacional: breve relación desde la teoría.
La gestión por competencias dentro del proceso estratégico organizacional debe llevar a los que toman decisiones a procesar y analizar información pertinente dentro y fuera de la misma, para realizar no solo la evaluación actual de la organización, sino también su posible posición competitiva, para...
- Autores:
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Fonseca Mendoza, Alma Luisa
Monterrosa López, Néstor José
López Juvinao, Danny Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Management by competences
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Organization
Management indicators
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- Alma Luisa Fonseca Mendoza, Néstor José Monterrosa López, Danny Daniel López Juvinao - 2020
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La gestión por competencias dentro del proceso estratégico organizacional debe llevar a los que toman decisiones a procesar y analizar información pertinente dentro y fuera de la misma, para realizar no solo la evaluación actual de la organización, sino también su posible posición competitiva, para poder prever y decidir acerca de la dirección que tendrá la misma en el mediano y largo plazo. Es por esta razón, que el presente artículo define conceptualmente la gestión por competencias como herramienta del proceso estratégico para el funcionamiento tanto eficiente como eficaz de la organización; para lo cual usamos como principales autores a David (2014), Delgado (2009) y Serna (2014). Metodológicamente se llevó a cabo una investigación documental, para explorar en libros y artículos científicos sobre la temática. Concluyendo que la gestión por competencias debe implementarse tomando en cuenta los procesos estratégicos, ya que proporciona un esquema de donde está la organización actualmente y hasta donde quiere llegar, sin dejar de lado el uso de los indicadores y el liderazgo como apoyo al proceso. |
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Cabas, H. K., González, B. Y. y Hoyos, R. P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), 254–270. https://doi.org/10.21676/23897848.2445 Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráficas González. Chang, E. y Paredes, A. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Opción, 32(13), 228–254. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21598 Chang, E. & Mercado-Caruso, N. (2016b). Strategic Thought and TIC as Tools of Management of Neighborhood Grocery Stores’ Owner. International Journal of Control Theory and Applications, 9(44), 175–181. Recuperado de https://serialsjournals.com/abstract/78756_ch_21_f_-_paper_93.pdf Chumaceiro, A. (2013). Políticas Internacionales, Nacionales y Políticas Públicas Tributarias en Venezuela como promotoras de la Responsabilidad Social de las Empresas. [Tesis Doctoral]. 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Metodológicamente se llevó a cabo una investigación documental, para explorar en libros y artículos científicos sobre la temática. Concluyendo que la gestión por competencias debe implementarse tomando en cuenta los procesos estratégicos, ya que proporciona un esquema de donde está la organización actualmente y hasta donde quiere llegar, sin dejar de lado el uso de los indicadores y el liderazgo como apoyo al proceso.Management by competences within the strategic organizational process must lead decision-makers to process and analyze relevant information within and outside it, to carry out not only the current evaluation of the organization, but also its possible competitive position, to be able to foresee and decide on the direction that it will have in the medium and long term. It is for this reason that this article conceptually defines competency management as a strategic process tool for both efficient and effective operation of the organization; For which we use David (2014), Delgado (2009) and Serna (2014) as the main authors. Methodologically, a documentary investigation was carried out to explore scientific books and articles on the subject. Concluding that competency management should be implemented taking into account the strategic processes, since it provides an outline of where the organization is currently and how far it wants to go, without neglecting the use of indicators and leadership to support the process.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaAlma Luisa Fonseca Mendoza, Néstor José Monterrosa López, Danny Daniel López Juvinao - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2582Management by competencesOrganizational structureStrategic managementOrganizationManagement indicatorsGestión por competenciasEstructura organizacionalGerencia estratégicaOrganizaciónIndicadores de gestiónGestión por competencias y el proceso estratégico organizacional: breve relación desde la teoría.Management by skills and the organizational strategic process: a brief relation from the theoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCCabas, H. K., González, B. Y. y Hoyos, R. P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), 254–270. https://doi.org/10.21676/23897848.2445Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráficas González.Chang, E. y Paredes, A. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Opción, 32(13), 228–254. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21598Chang, E. & Mercado-Caruso, N. (2016b). Strategic Thought and TIC as Tools of Management of Neighborhood Grocery Stores’ Owner. International Journal of Control Theory and Applications, 9(44), 175–181. Recuperado de https://serialsjournals.com/abstract/78756_ch_21_f_-_paper_93.pdfChumaceiro, A. (2013). Políticas Internacionales, Nacionales y Políticas Públicas Tributarias en Venezuela como promotoras de la Responsabilidad Social de las Empresas. [Tesis Doctoral]. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.David, F. (2014). Conceptos de Administración Estratégica. México, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana.Delgado, V. (2009). El modelo de competencias laborales: base para la gestión del talento humano en las organizaciones. Económicas CUC, 30(30), 25–38. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1200Delgado, M. (2000). Modelos de Gestión por Competencias. [Online]. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sppc/GC_Literatura/Delgado_Domingo_KM_por_Competencias.pdfEstela, E. y Puyo, J. (2017). Relación entre clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores del área administrativa en las empresas constructoras del distrito de Tarapoto. [Trabajo de Grado]. Universidad Peruana Unión, Tarapoto, San Martin, Perú. Disponible por https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/896/Enrique_tesis_Bachiller_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yFleitman, J. (2014). 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Estudios Gerenciales, 28(122), 121–138. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70197-3Münch, L. y García, J. (2014). Fundamentos de Administración. México, D.F.: Trillas.Olascoaga, A. (octubre 29, 2015). Requerimiento de un sistema de indicadores de gestión. Close-Up International, [Online]. Recuperado de http://closeupinternational.mx/blog/?p=84Palomo, M. (2010). Gestión por competencias y talento. Madrid: ESIC.Paredes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05Rodríguez-González, I., González-González, A., Noy-Viamontes, P. y Pérez-Sotolongo, S. (2012). Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias. Ingenieria Industrial, 33(2), 188–199. Disponible en http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/449Sallenave, J. P. (2014). Gerencia y Planeación Estratégica. Bogotá, D.C.: Norma.Serna, H. (2014). Gerencia Estratégica (6 ed.). Bogotá, D.C.: 3R Editores.Thompson, A. y Strickland, A. (2015). Administración Estratégica. México, D.F.: McGraw-Hill, Interamericana.229–240229–240141https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2582/2713https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2582/2872https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2582/2873Núm. 1 , Año 2020PublicationOREORE.xmltext/xml2708https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/77cd1aeb-f56a-4a73-9c38-d98ef409eca2/download512fbb5962f57d69adab79a13df53812MD5111323/11890oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118902024-09-17 11:04:25.357https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Alma Luisa Fonseca Mendoza, Néstor José Monterrosa López, Danny Daniel López Juvinao - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |