Un estudio comparativo sobre el comportamiento de compra de los consumidores en centros comerciales en la ciudad De Barranquilla (Colombia) y Leiria (Portugal).

El objetivo general de esta investigación se centra en la descripción del comportamiento de compra de los consumidores en centros comerciales, a partir de un modelo del proceso de toma de decisiones de (Engel eat al., 2003), que para esta investigación permitió contrastar el comportamiento de compra...

Full description

Autores:
Parody Moreno, Lizeth Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/174
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento
Compra
Consumidor
Toma de Decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación se centra en la descripción del comportamiento de compra de los consumidores en centros comerciales, a partir de un modelo del proceso de toma de decisiones de (Engel eat al., 2003), que para esta investigación permitió contrastar el comportamiento de compra de las muestras seleccionadas en la ciudad de Barranquilla y Leiria. Se seleccionó una muestra de 799 compradores en centros comerciales, conformado por dos grupos de 397 consumidores residentes en la ciudad de Barranquilla y 402 consumidores residentes en la ciudad de Leiria, formado por personas mayores de 18 años. Para la recolección de datos en la investigación se diseñó una lista de verificación, registrando en tiempo real y de forma sistemática comportamiento de compra a partir de las sub escalas: Búsqueda de información, evaluación de alternativas y experiencia de compra. Los datos fueron procesados con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 22. Los resultados obtenidos arrojaron que existen unos comportamientos de compra similares, como unas diferencias importantes entre consumidores de Barranquilla y Leiria, en Barranquilla se destacaron que la búsqueda de información parte de las fuentes interpersonales y la información del producto. Mientras que en Leiria el comportamiento de compra fue individualista, realizándose la compra rápidamente. En cuanto a la evaluación de alternativas, el consumidor de Barranquilla está expuesto a mayores estímulos en el punto de venta para facilitar el conocimiento del producto, mientras que en Leiria el comportamiento de compra no se ve influenciado de manera directa por la ubicación del producto.