Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas

La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo de estudio fue proponer una estrategia lúdica como fundamento para el desarrollo...

Full description

Autores:
Arrieta Polo, Claudia Johanna
Conde Gutiérrez, Genny Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9636
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lúdica
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Estrategia
Ludic strategies
Problem solving
Numerical thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo de estudio fue proponer una estrategia lúdica como fundamento para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en estudiantes de básica primaria y secundaria, mediante un estudio con enfoque racionalista deductivo, paradigma cuali-cuantitativo y metodología mixta. Se desarrollaron y aplicaron instrumentos a la población objeto de estudio: docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos refrendan la importancia de implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento numérico y, el establecimiento de un sustento teórico denota que la lúdica y la resolución de problemas son alternativas válidas para el logro de los objetivos del proceso investigativo. La propuesta que se presenta tiene por fundamento la lúdica y el juego como elemento esencial para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas, de tal manera, pretende que el estudiante acceda al conocimiento en un proceso constructivo y divertido, donde la motivación por aprender encuentre en el juego un pretexto que lo guíe en el camino del desarrollo del pensamiento numérico.