Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas
La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo de estudio fue proponer una estrategia lúdica como fundamento para el desarrollo...
- Autores:
-
Arrieta Polo, Claudia Johanna
Conde Gutiérrez, Genny Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9636
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9636
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Lúdica
Resolución de problemas
Pensamiento numérico
Estrategia
Ludic strategies
Problem solving
Numerical thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo de estudio fue proponer una estrategia lúdica como fundamento para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en estudiantes de básica primaria y secundaria, mediante un estudio con enfoque racionalista deductivo, paradigma cuali-cuantitativo y metodología mixta. Se desarrollaron y aplicaron instrumentos a la población objeto de estudio: docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos refrendan la importancia de implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento numérico y, el establecimiento de un sustento teórico denota que la lúdica y la resolución de problemas son alternativas válidas para el logro de los objetivos del proceso investigativo. La propuesta que se presenta tiene por fundamento la lúdica y el juego como elemento esencial para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas, de tal manera, pretende que el estudiante acceda al conocimiento en un proceso constructivo y divertido, donde la motivación por aprender encuentre en el juego un pretexto que lo guíe en el camino del desarrollo del pensamiento numérico. |
---|