Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería
En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “...
- Autores:
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Marín-González, Freddy
Grimaldo-Guerrero, John
Mendoza-Becerra, Manuel
Senior-Naveda, Alexa
Marín González, Freddy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7889
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7889
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600085
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- mapeo de conocimiento
enseñanza interdisciplinaria
práctica docente
mediación didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este estudio se analiza la pertinencia conceptual y metodológica del mapeo de conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria de conceptos estructurantes entre ingeniería, educación y ciencias básicas. El diseño implica la aplicación y validación de las etapas de ciclo de mejora continua (the “plan-do-check-act”, PDCA), donde se inserta el mapeo de conocimiento como estrategia para fortalecer el pensamiento de base interdisciplinar en estudiantes de ingeniería eléctrica con el tema generador: sistema de potencias. Los resultados evidencian que la enseñanza integrada de estas disciplinas, desde un enfoque constructivista, puede fortalecerse con los mapas de conocimiento de naturaleza conceptual, contribuyendo al mejoramiento del desempeño académico y calidad del proceso. Se concluye que los estudiantes mediante la representación gráfica confieren significados a la red de relaciones conceptuales emergente, y para el docente es una guía de los diferentes itinerarios de mediación, a través de los cuales construye un conocimiento integrador. |
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