El M - learning como estrategia de mediación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés

El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica mediada por el MLearning para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés de los estudiantes de segundo grado de primaria de la IED las Mercedes San Pablo, basada en las teorías del conectivismo, aprendizaje sig...

Full description

Autores:
Montes Mercado, Martha Isabel
Silva De La Hoz, Maryluz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9650
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
M-learning
TIC
Bilingüismo
Proceso de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Bilingualism
Teaching process
Learning process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica mediada por el MLearning para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés de los estudiantes de segundo grado de primaria de la IED las Mercedes San Pablo, basada en las teorías del conectivismo, aprendizaje significativo, de la adquisición, aculturación y sociocultural; el cual se ha convertido en uno de los retos más grandes en muchas instituciones educativas y países donde la lengua materna no es el inglés. Integrar las TIC en el campo de la educación es un acto de gran relevancia, teniendo en cuenta que los estudiantes de hoy son nativos digitales y por lo tanto su atención y disfrute se encuentra centrada en ellas. La problemática se determina tras la aplicación de algunos instrumentos de la investigación cualitativa que evidenciaron la ausencia de estrategias didácticas por parte de los docentes ante el poco dominio y la enseñanza de una segunda lengua. Asimismo, este trabajo permitió una aproximación a una situación social con el fin de describir y comprenderla a partir de un proceso de interpretación y construcción teórica desde el enfoque introspectivo-vivencial dando paso a identificar los factores que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua. De acuerdo con los hallazgos del proceso de diagnóstico se diseña una propuesta didáctica que se fundamenta en una secuencia didáctica con actividades interactivas que se han seleccionado bajo la metodología del M-Learning; la cual estará alojada en un blog interactivo adaptado al contexto del grupo focalizado.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuñez Rios, Greys00a517c013816e80ba6895546284d9dbMontes Mercado, Martha Isabel53f2ecb18b8988e766d864dd876a8dd4Silva De La Hoz, Maryluz2e889c78b1f94de063832d40a2b27c61Salcedo Morillo, DilxonGarcía Leiva, Diana2022-11-30T12:46:58Z2022-11-30T12:46:58Z2022https://hdl.handle.net/11323/9650Corporacion Universidad de la CostaREDICUC-Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica mediada por el MLearning para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés de los estudiantes de segundo grado de primaria de la IED las Mercedes San Pablo, basada en las teorías del conectivismo, aprendizaje significativo, de la adquisición, aculturación y sociocultural; el cual se ha convertido en uno de los retos más grandes en muchas instituciones educativas y países donde la lengua materna no es el inglés. Integrar las TIC en el campo de la educación es un acto de gran relevancia, teniendo en cuenta que los estudiantes de hoy son nativos digitales y por lo tanto su atención y disfrute se encuentra centrada en ellas. La problemática se determina tras la aplicación de algunos instrumentos de la investigación cualitativa que evidenciaron la ausencia de estrategias didácticas por parte de los docentes ante el poco dominio y la enseñanza de una segunda lengua. Asimismo, este trabajo permitió una aproximación a una situación social con el fin de describir y comprenderla a partir de un proceso de interpretación y construcción teórica desde el enfoque introspectivo-vivencial dando paso a identificar los factores que condicionan el aprendizaje de una segunda lengua. De acuerdo con los hallazgos del proceso de diagnóstico se diseña una propuesta didáctica que se fundamenta en una secuencia didáctica con actividades interactivas que se han seleccionado bajo la metodología del M-Learning; la cual estará alojada en un blog interactivo adaptado al contexto del grupo focalizado.The purpose of this study is to design a didactic proposal mediated by M-Learning to strengthen the learning-teaching process of English as a foreign language for second-grade students of the IED Las Mercedes San Pablo, based on connectivism, meaningful learning, language acquisition, acculturation and sociocultural theories; the process of teaching and learning a second language has become one of the biggest challenges in many educational institutions and countries where the first language is not English. Integrating ICTs in the field of education is an act of great relevance, considering that today, students are digital natives and therefore their attention and enjoyment is focused on technology. The problem is established after the application of some qualitative research instruments that evidenced the absence of didactic strategies by teachers in demonstrating not enough domain on teaching a second language. Similarly, this work allowed an approach to a social situation in order to describe and understand it from a process of interpretation and theoretical construction from the introspective-experiential approach, showing us a path to identify the factors that persuade the effective learning of a second language. According to the findings of the diagnostic process, a didactic proposal is designed based on a didactic sequence with interactive activities that have been selected under the M-Learning methodology; which will be hosted on an interactive blog adapted to the context of the focus groupCapítulo I: Planteamiento del Problema 17-- Descripción del Problema 17--Formulación del Problema.24-- Sistematización del Problema25--Objetivos 26-- Objetivo General 26-- Objetivos Específicos 26--Justificación 26-- Delimitación28-- Espacial28--Temporal 29-- Teórica29-- El M-learning y el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje…30 Categoría 1: El M-Learning 30 Categoría 2: Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Inglés30-- Capítulo II: Marco Referencial 31-- Estado del Arte1 Marco Teórico --Conceptual68-- Teoría del Conectivismo69-- El Conectivismo en la Educación69 -- EL M - LEARNING COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS El Conectivismo y el M-Learning71-- Estrategias Didácticas con TIC71-- Componentes Estructurales de Herramientas TIC72-- El M-Learning y sus Ventajas en la Educación72-- Recursos Educativos Didácticos5 Dispositivos Móviles76-- Recursos Digitales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje77-- Desarrollo de Material Didáctico78-- Aplicaciones Multimedia Interactivas79-- Didáctica del Uso de las TIC 81-- Innovación -- ducativa82 Trabajo Colaborativo 84-- Apropiación y Presencia de las TIC en el Aula85-- Teoría del Aprendizaje Significativo 86-- Aprendizajes Significativos con TIC 88 --Aporte de las TIC al Proceso de Aprendizaje88-- Las nuevas Tecnologías como Factor de Motivación 89 --Procesos Dinámicos e Innovadores con las TIC90-- Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés Teoría de la Adquisición (Krashen) 91--Didáctica de una Segunda Lengua 93-- La Teoría Sociocultural para la Adquisición de una Segunda Lengua96-- Contenidos Contextualizados para la Segunda Lengua96 Secuencia Didáctica para la Segunda Lengua 97-- 10 EL M - LEARNING COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS Currículo Sugerido para la Segunda Lengua 98-- Competencia Comunicativa del Inglés 99-- Competencia Lingüística 100-- Competencia Pragmática101-- Competencia Sociolingüística102-- Métodos de enseñanza de la Lengua extranjera 102--Enseñanza del Inglés por Contenidos 103-- Interacción socio – Afectiva 104-- Ambientes Lúdicos 105-- Teorías del Aprendizaje de Piaget 106-- Proceso de metacognición 106-- Estrategias Cognitivas 108-- Estrategias Comunicativas 109-- Habilidades Comunicativas 112-- Escuchar (Listening113 Hablar (Speaking) 114-- Leer (Reading) 114-- Escribir (Writing115-- El M-Learning como Estrategia de Mediación en la Enseñanza del Inglés 116-- Marco Legal.118-- Matriz de Relaciones Teóricas 122-- Capítulo III: Diseño Metodológico 126-- Paradigma, Método y/o Enfoque de Investigación126-- 11 EL M - LEARNING COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS Tipo de Investigación128-- Diseño de la Investigación129--Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 130-- Observación Participante 130-- Guía de Observación Participante 131-- Taller Investigativo 131-- Prueba diagnóstica131-- Entrevista 132-- Guion de entrevista o cuestionario 132-- Población, Unidades de Estudio y Sujetos de la Investigación 132-- Descripción del Escenario de Investigación 133-- Muestra y/o Descripción y Criterios de Selección de los Informantes Clave 134--Procedimiento de la Investigación135-- Fase 1: Diagnóstico de la Población 135-- Fase 2: Caracterización136 Fase 3: Descripción 136 Credibilidad de los Instrumentos 137-- Consideraciones Éticas 137-- Criterios de Confidencialidad138-- Descripción de la Obtención del Consentimiento Informado 139-- Riesgos y Beneficios Conocidos y Potenciales 139-- Capítulo IV Análisis e Interpretación de los Resultados 140-- Técnica de Análisis de los Hallazgos 140-- 12 EL M - LEARNING COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS Triangulación de los Hallazgos141--Análisis de los Instrumentos Aplicados en la Fase Diagnóstica 41 Contrastación y Teorización146 Conclusiones150--Recomendaciones151-- Capítulo V: Propuesta153-- Título153 --Presentación153--Fundamentación 153-- Objetivos 155-- Objetivo General155-- Objetivos Específicos155-- Beneficiarios 155-- Localización 156-- Método 156-- Cronograma157-- ReferenciasMagíster en EducaciónMaestría207 pagínasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesMaestría en EducaciónEl M - learning como estrategia de mediación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglésTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, T., E. 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Mediación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglé.pdf.txtEl M - Learning Como Estrategia de Mediación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglé.pdf.txtExtracted texttext/plain334820https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9650/3/El%20M%20-%20Learning%20Como%20Estrategia%20de%20Mediaci%c3%b3n%20en%20el%20Proceso%20de%20Ense%c3%b1anza%20-%20Aprendizaje%20del%20Ingl%c3%a9.pdf.txtb2f21fe8d7ee297539ea0f27fdb1a139MD53open accessTHUMBNAILEl M - Learning Como Estrategia de Mediación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglé.pdf.jpgEl M - Learning Como Estrategia de Mediación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje del Inglé.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6225https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9650/4/El%20M%20-%20Learning%20Como%20Estrategia%20de%20Mediaci%c3%b3n%20en%20el%20Proceso%20de%20Ense%c3%b1anza%20-%20Aprendizaje%20del%20Ingl%c3%a9.pdf.jpg2c1e88460ca1ac212e041676a19c9dc1MD54open 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