Mediación didáctica de la gamificación como fundamento para la potencialización de habilidades lectoras

Se ha observado en la I.E.D José María Velaz y la I.E.D 176 de la ciudad de Barranquilla, la necesidad de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes. Por lo anterior, los investigadores plantearon como objetivo general Comprender a partir de l...

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Autores:
Méndez Soleno, Nahiris Jhoana
Mercado Barros, Néstor Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Mediación didáctica
Gamificación
Habilidades lectoras
Didactic mediation
Gamification
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Se ha observado en la I.E.D José María Velaz y la I.E.D 176 de la ciudad de Barranquilla, la necesidad de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes. Por lo anterior, los investigadores plantearon como objetivo general Comprender a partir de la medicación didáctica fundamentada en el uso de la gamificación, estrategias para potencializar las habilidades lectoras en los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo el paradigma crítico social y utiliza para su desarrollo un enfoque cualitativo basado en la línea de la investigación acción, implementada en tres fases en las que se desarrolló una observación junto a la revisión de documentos y entrevista, implementación de la estrategia y evaluación de los resultados. Los instrumentos utilizados en cada fase fueron: la lista de chequeo para diagnosticar las necesidades de los estudiantes, entrevista no estructurada para tener la opinión de los docentes, la matriz de revisión documental que dio una mirada sobre los procesos de mediación existentes, formato de talleres para implementar la estrategia y grupo focal para evaluar el proceso de aprendizaje. Se logró en la implementación de la mediación, motivar a los estudiantes y potencializar las habilidades lectoras de los participantes.
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La investigación se desarrolla bajo el paradigma crítico social y utiliza para su desarrollo un enfoque cualitativo basado en la línea de la investigación acción, implementada en tres fases en las que se desarrolló una observación junto a la revisión de documentos y entrevista, implementación de la estrategia y evaluación de los resultados. Los instrumentos utilizados en cada fase fueron: la lista de chequeo para diagnosticar las necesidades de los estudiantes, entrevista no estructurada para tener la opinión de los docentes, la matriz de revisión documental que dio una mirada sobre los procesos de mediación existentes, formato de talleres para implementar la estrategia y grupo focal para evaluar el proceso de aprendizaje. Se logró en la implementación de la mediación, motivar a los estudiantes y potencializar las habilidades lectoras de los participantes.The need to implement strategies that promote the development of reading skills in students has been observed at I.E.D José María Velaz and I.E.D 176 in the city of Barranquilla. Based on this, the researchers set the general objective to understand, through didactic mediation grounded in the use of gamification, strategies to enhance reading skills in students. The research is developed under the critical social paradigm and employs a qualitative approach based on action research, implemented in three phases which involved observation alongside document review and interviews, strategy implementation, and result evaluation. The instruments used in each phase were: the checklist to diagnose students' needs, unstructured interviews to gather teachers' opinions, a document review matrix providing insight into existing mediation processes, workshop formats to implement the strategy, and focus groups to evaluate the learning process. Successful implementation of mediation was achieved, motivating students and enhancing the reading skills of the participants.Lista de figuras 13 -- Lista de tablas 14 -- Introducción 15 -- Capítulo 1. Planteamiento del problema 18 -- Descripción del problema 18 -- Formulación del problema 30 -- Objetivos 32 -- Objetivo General 32 -- Objetivos Específicos 32 -- Justificación 33 -- Delimitación 36 -- Capítulo II. Marco teórico 38 -- Estado del arte 38 -- Antecedentes internacionales 38 -- Antecedentes nacionales 47 -- Antecedentes locales 65 -- Marco Teórico o Teorías de Entrada 69 -- Gamificación como mediación didáctica 69 -- Habilidades lectoras relacionadas con la comprensión lectora 74 -- Marco Conceptual 78 -- Habilidades lectoras 78 -- Decodificación 78 -- Comprensión lectora 79 -- Fluidez 80 -- Niveles de lectura 80 -- Gamificación 81 -- Motivación 81 -- Dinámicas 82 -- Mecánicas 83 -- Componentes 84 -- Juego en ambiente de aprendizaje 85 -- Marco legal 87 -- Operacionalización de las categorías 90 -- Capítulo III Diseño metodológico 97 -- Enfoque epistemológico 97 -- Paradigma de esta investigación 98 -- Enfoque cualitativo 99 -- Tipo de investigación 99 -- Participantes 101 -- Participantes objeto de estudio 102 -- Las técnicas de recolección de información 103 -- Observación 105 -- La entrevista. 106 -- Revisión documental 107 -- Talleres 107 -- Grupo focal 108 -- Instrumentos de recolección de la información 109 -- Lista de chequeo. 109 -- Guion de entrevista semiestructurada 109 -- Matriz de revisión documental 110 -- Formato de talleres 110 -- Guion de grupo focal 110 -- Validez de los instrumentos 111 -- Fases de la investigación 112 -- Capítulo IV Análisis de resultados 112 -- Análisis de resultados de la lista de chequeo realizada a los estudiantes 114 -- Análisis de resultados de la IED José María Velaz 114 -- Lista de Chequeo aplicada en la I.E.D 176 121 -- Análisis de la revisión documental del PEI y el plan de estudio 129 -- Análisis de entrevista semiestructurada a docentes 134 -- talleres con actividades gamificadas 139 -- Grupo focal 147 -- Grupo focal IED José María Velaz 147 -- Grupo focal I.E.D 176 148 -- Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones 152 -- Conclusiones 152 -- Recomendaciones 155 -- Referencias 157 -- Anexos 165Magíster en EducaciónMaestría176 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediación didáctica de la gamificación como fundamento para la potencialización de habilidades lectorasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldana Gloria, (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de quinto de primaria. universidad de Santander udes centro de educación virtual cvudes.Ángela Carrillo (2021) GAMIFICACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA.Ayala-Mendoza, A. E. Y Arcos-Tasigchana, J. M. (2021). Motivación a la lectura en niños de edades tempranas. Retos de la Ciencia. 05(e).42- 51.https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.04Bohórquez Mateo, J. E. 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