Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, Fournier, among others, from the concept of memory it is stated that, from...
- Autores:
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Pallarés Piquer, Marc
Villalobos Antúnez, José Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, Fournier, among others, from the concept of memory it is stated that, from the creation of literature, this idea along with that of time, both are articulated to the idea of the historical fact as past, but taking the latter as a future that flows into the concrete present that is projected into the future as an existential unit, not only of literary characters, but of the memory lived as a present experience. |
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Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, Fournier, among others, from the concept of memory it is stated that, from the creation of literature, this idea along with that of time, both are articulated to the idea of the historical fact as past, but taking the latter as a future that flows into the concrete present that is projected into the future as an existential unit, not only of literary characters, but of the memory lived as a present experience.El artículo analiza la memoria relacionada con el tiempo y la historia desde la narrativa contemporánea. Se parte de obras literarias de autores clave para el argumento, se expone que las ideas de la memoria y el tiempo, articuladas con lo histórico, juegan un papel transcendental para la formación de la vida humana como proyecto. El análisis enlaza los conceptos mencionados y forma una unidad experiencial, que amalgama y da sentido a la materialidad de la vida a través de los personajes literarios y de su generalización como experiencia social e individual humana. Desde la narrativa se presentan estos conceptos como unidad, y son considerados por filósofos, narradores e historiadores. Se argumenta la relación entre tiempos vividos, los que se viven y los que quedan por vivir, y se argumenta finalmente que la memoria es una dimensión individual humana, pero que, en su relación con el tiempo, es vivida como un contínuum: es una unidad temporal entre pasado, presente y futuro.Pallarés Piquer, MarcVillalobos Antúnez, José Vicente-will be generated-orcid-0000-0002-3406-5000-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interdisciplinariahttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path[]=523LiteratureEducationMemoryTimeInterpretation trainingLiteraturaEducaciónMemoriaTiempoInterpretación formaciónEducación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formaciónEducation of the memory from the literature: past, (re)interpretation of the present and the memory as training praxisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAinsa, F. (1997). Invención literaria y reconstrucción histórica en la nueva narrativa latinoamericana. En: Karl, Kohurt (Ed.) La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Frankfurt-Madrid: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstat.Alcalá, D. (2016). La influencia lulista en Fray Diego Valdés. Y su análisis desde la hermenéutica analógica, Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, 21(72), 95-102.Aldecoa, J. (2006). Historia de una maestra. Madrid: Alfaguara.Araújo Fontalvo, O. (2013). La memoria como ficción: Una estética de la historia en Juan José Saer y Germán Espinosa. Alpha, 37, 105-114.Asecio, M. (2018). Sciascia y la ficcionalización de la realidad. Revista de Humanidades, 37, 261-290.Ayala, F. (1993). La cabeza del cordero. Madrid: Cátedra [año de publicación del libro original: 1978].Ayala Carabajo, R. (2018). 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