Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para la prevención y atención del cyberbullying o acoso escolar en la Institución Educativa Técnica Industrial de Soledad María Auxiliadora

La presente investigación tiene como finalidad formular estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para reducir el acoso escolar en la Institución Educativa Técnica Industrial María Auxiliadora, del municipio de Soledad, Atlántico. Esta investigación se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, en...

Full description

Autores:
Oliveros Del Villar, Oneida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9635
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
TIC
Acoso escolar
Convivencia escolar
Redes sociales
Pedagogical strategy
ICT
Bullying
School coexistence
Social networks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad formular estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para reducir el acoso escolar en la Institución Educativa Técnica Industrial María Auxiliadora, del municipio de Soledad, Atlántico. Esta investigación se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, en el marco de un paradigma positivista. La población fue de 30 estudiantes y 30 padres. Se elaboró y aplicó una encuesta en 2 versiones (versión 1 para estudiantes y versión 2 para padres) desde sus respectivos enlaces de google forms. La versión 1 fue aplicada directamente por la investigadora en el aula de clase y la versión 2 fue auto administrada por los padres, con el propósito de recopilar información respecto a los problemas de convivencia y acoso escolar y los dispositivos tecnológicos y las herramientas digitales de las cuales disponen en sus hogares. A partir de los resultados se pudo concluir que sí existen problemas de acoso escolar, tales como maltrato físico y verbal de forma presencial y a través de plataformas digitales como las redes sociales, afectando directamente la convivencia escolar; además se detectó que todos tienen acceso a internet y que los teléfonos móviles, computadoras portátiles y tablets, son los equipos más utilizados, por ambas poblaciones. En consecuencia, se formularon 5 estrategias pedagógicas sustentadas en dichas plataformas tecnológicas como las redes sociales: youtube, Facebook y Whatsapp para prevenir las manifestaciones de acoso y así mejorar la convivencia escolar.