La lúdica: una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar.

The present research project shows the design of a play-based didactic strategy for the reduction of disruptive behaviors and the promotion of school coexistence in the students of grades 4 and 5 of primary school of the Timba Educational Institution, located in the municipality of Buenos Aires, dep...

Full description

Autores:
Caracas Díaz, Ana Milena
Cuspian Betancourt, Adiesly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5088
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia escolar
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Lúdica
School life
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description The present research project shows the design of a play-based didactic strategy for the reduction of disruptive behaviors and the promotion of school coexistence in the students of grades 4 and 5 of primary school of the Timba Educational Institution, located in the municipality of Buenos Aires, department of Cauca. The sample consisted of 9 teachers and 80 students from the fourth and fifth grades. From the surveys a faculty and teachers have been made about the most frequent disruptive behaviors in the classroom and the state of school coexistence, a booklet with the activities that allowed to diminish this phenomenon and promote school coexistence was designed. The results, that in the institution, the relationship between teachers and students, school coexistence is good, however, physical activities in the classroom, nicknames and colleagues' offices are frequent, forcing other classmates to do Things that do not want, threaten, insult and exclude from some friends' groups. Finally, the proposal was validated through the experts' criteria.
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The results, that in the institution, the relationship between teachers and students, school coexistence is good, however, physical activities in the classroom, nicknames and colleagues' offices are frequent, forcing other classmates to do Things that do not want, threaten, insult and exclude from some friends' groups. Finally, the proposal was validated through the experts' criteria.El presente trabajo de investigación muestra el diseño de una estrategia didáctica basada en la lúdica para la disminución de las conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar en estudiantes de los grados 4 y 5 de básica primaria de la Institución Educativa Timba, ubicada en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca. La muestra estuvo conformada por 9 profesores y 80 estudiantes de los grados cuarto y quinto. A partir de las encuestas realizadas a profesores y docentes sobre las conductas disruptivas más frecuentes en el aula de clase y el estado de la convivencia escolar se diseñó una cartilla con actividades que permitieron disminuir este fenómeno y promover la convivencia escolar. Los resultados muestran que en la institución existe una buena relación entre profesores y estudiantes, la convivencia escolar es buena, sin embargo, son frecuentes llas agresiones físicas en el salón de clase, poner sobrenombres y burlas a los compañeros, obligar a otros compañeros a hacer cosas que no quieren, amenazar, insultar y excluir de los grupos de amigos a algunos compañeros. Finalmente se validó la propuesta a través del criterio de expertos.Caracas Díaz, Ana MilenaCuspian Betancourt, AdieslyspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Convivencia escolarConductas disruptivasLúdicaSchool lifeDisruptive behaviorPlayfulLa lúdica: una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarreda, M. (2012). El docente como gestor del clima de aula. (Tesis de Maestría) Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Didáctica ante el Tercer Milenio. Francisca Martín Molero. Editorial Síntesis. Molero, F. M. (2007). La didáctica ante el tercer milenio. Síntesis Editorial Mc GrawHill. Fernández, (1999). Prevención de la violencia y resolución de los conflictos. MadridEspaña. García, E. (2012) Manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica García, E., & Orozco, A. (2009). Manejo de la disciplina en el aula en 29 instituciones educativas de básica primaria del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Recuperado de http://repositorio. utp. edu. co/dspace/bitstream/11059/1412/1/3715g215. pdf. Gavotto, O. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo. Hernández, P. (2001). Las conductas disruptivas en secundaria: análisis comparativo entre profesores y alumnos Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Ianni N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. [Documentowebhttp://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02 /reflexion02.htm. Recuperado el 15 de febrero de 2017. Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Jurado, P. (2015). Educación, aprendizaje y formación para la vida. Revista de red Iberoamericana de pedagogía. Volumen 12. Jurczynski, A. L., & Flechas, E. M. (2008). El paradigma emergente y su impacto en la investigación epistemológica de las ciencias sociales. Hallazgos, (10), 133-145. Kuhn, T. (1992). Las estructuras de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica Lorenzano, C. (2000). Wittgenstein y los paradigmas de Kuhn. Episteme, Porto Alegre, 11, 57-69. Márquez, A. (2016). Orientación educativa para el manejo de conductas agresivas en estudiantes de educación primaria (tesis de maestría ).Universidad de Carabobo, Valencia ,Venezuela. Martínez, M. (1997). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Trillas. Milicic, N., & Arón, A. M. (2017). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115. [Documento web]. Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34 para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Tomado de Al Tablero.moral y cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1. Patiño, M. (2014). Control de las conductas disruptivas en la clase de educación física, a través del estilo de enseñanza basada en la tarea en los niños de grado 4° de primaria del colegio distrital Bolivia, Rodolfo Llinás, Bogotá. (Tesis de licenciatura). universidad libre, Bogotá, Colombia. Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica educare, 15(1), 15-29. Picco, S. (2014). Concepciones en torno a la normatividad en la didáctica (Doctoral dissertation, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases (Vol. 119). Ediciones AKAL. Ruiz y Yazo, M (2013), Características de la Disciplina, la Violencia y el Conflicto Escolar en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica San José del Municipio de Fresno Tolima. (Tesis de Maestria). Universidad del Tolima. Tolima, Colombia. Santamaría, J. (2014). Propuesta pedagógica para disminuir la agresividad en los estudiantes a través de los juegos tradicionales. (Tesis de Licenciatura). Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia. Soriano. (2013).Propuesta de intervención para disminuir las conductas agresivas en el recreo, dirigida a maestros de primaria.(Tesis de Maestría )Universidad Pedagógica Nacional. México D.F. Torrego, J (ssf). “Revisar y mejorar las estrategias de gestión del aula: Interacción verbal y no verbal, discurso del profesor, estilo motivacional y reacción inmediata a la disrupción. Torrego, J. C., & Moreno, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia (Vol. 226). St. Martin's Press. Trianes, M y García, A. (2002.agosto). Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formacióndel profesorado.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =27404409 www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/RLEI%206,2.pdf. Recuperado el 15 de febrero de 2017. Uribe, Y. (2014). 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