Didáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora
La presente investigación estuvo enmarcada en el modelo pedagógico de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos de 2do grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, Atlántico, Colombia. El objetivo principal se orientó a analizar el...
- Autores:
-
Álvarez Torres, Claudia Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13272
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13272
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Didáctica
Modelo de Isabel Solé
Comprensión lectora
Desarrollo de competencias
Didactics
Isabel Sole’s model
Reading comprehension
Competencies development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La presente investigación estuvo enmarcada en el modelo pedagógico de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos de 2do grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, Atlántico, Colombia. El objetivo principal se orientó a analizar el modelo de Isabel Solé desde sus fundamentos teóricos, empíricos y metodológicos para fortalecer la comprensión lectora. El componente metodológico de naturaleza mixta (enfoque multimétodo) integró datos cuantitativos y cualitativos, enmarcado en un paradigma de razonamiento lógico deductivo. El diseño de investigación fue documental y de campo, con niveles cognitivos de descripción, explicación y análisis. Se trabajó con dos muestras: docentes, conformada por 5 docentes de 2do grado de básica primaria y la correspondiente a estudiantes integrados por 31 niños. Como técnica de recolección de la información se utilizó la encuesta dirigida a los docentes, y para los estudiantes se usó una entrevista de carácter dicotómico con preguntas guiadas por los investigadores. En el análisis de resultados, pudo observarse que los docentes de 2do grado de básica primaria consideran fundamental la didáctica durante el proceso de aprendizaje, para diseñar estrategias innovadoras, contextualizada, flexibles y creativas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en el estudiante. Como principal conclusión destaca que el modelo propuesto por Solé aporta fundamentos teóricos, conceptuales y procedimentales de significativa pertinencia en el análisis de la comprensión lectora como objeto de estudio y en sus relaciones con procesos formativos integrales. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín-González, FreddyÁlvarez Torres, Claudia MargaritaSenior Naveda, AlexaAvendaño Villa, Inírida2024-08-21T16:40:42Z2024-08-21T16:40:42Z2022https://hdl.handle.net/11323/13272Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación estuvo enmarcada en el modelo pedagógico de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos de 2do grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, Atlántico, Colombia. El objetivo principal se orientó a analizar el modelo de Isabel Solé desde sus fundamentos teóricos, empíricos y metodológicos para fortalecer la comprensión lectora. El componente metodológico de naturaleza mixta (enfoque multimétodo) integró datos cuantitativos y cualitativos, enmarcado en un paradigma de razonamiento lógico deductivo. El diseño de investigación fue documental y de campo, con niveles cognitivos de descripción, explicación y análisis. Se trabajó con dos muestras: docentes, conformada por 5 docentes de 2do grado de básica primaria y la correspondiente a estudiantes integrados por 31 niños. Como técnica de recolección de la información se utilizó la encuesta dirigida a los docentes, y para los estudiantes se usó una entrevista de carácter dicotómico con preguntas guiadas por los investigadores. En el análisis de resultados, pudo observarse que los docentes de 2do grado de básica primaria consideran fundamental la didáctica durante el proceso de aprendizaje, para diseñar estrategias innovadoras, contextualizada, flexibles y creativas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en el estudiante. Como principal conclusión destaca que el modelo propuesto por Solé aporta fundamentos teóricos, conceptuales y procedimentales de significativa pertinencia en el análisis de la comprensión lectora como objeto de estudio y en sus relaciones con procesos formativos integrales.The present investigation was framed in the pedagogical model of Isabel Solé for the strengthening of reading comprehension in students of 2nd grade of basic primary of the District Educational Institution las Malvinas, Atlántico, Colombia. The main objective was aimed at analyzing Isabel Sole’s model from its theoretical, empirical and methodological foundations to strengthen reading comprehension. The methodological component of a mixed nature (multi-method approach) integrated quantitative and qualitative data, framed in a paradigm of deductive logical reasoning. The research design was documentary and field, with cognitive levels of description, explanation and analysis. We worked with two samples: teachers, made up of 5 teachers from the 2nd grade of elementary school and the one corresponding to students made up of 31 children. As a data collection technique, the survey addressed to teachers was used, and a dichotomous interview with questions guided by the researchers was used for the students. In the analysis of results, it was observed that the 2nd grade teachers of basic primary consider didactics fundamental during the learning process, to design innovative, contextualized, flexible and creative strategies that contribute to the improvement of reading comprehension in the student. The main conclusion is that the model proposed by Solé provides theoretical, conceptual and procedural foundations of significant relevance in the analysis of reading comprehension as an object of study and in its relationships with comprehensive training processes.Lista de Tablas y Figuras13 -- Introducción 16 -- Planteamiento del Problema 19 -- Descripción del problema19 -- Formulación del Problema 30 -- Objetivos 31 -- Objetivo general 29 -- Objetivos Específicos 29 -- Justificación 32 – Delimitación 33 -- Delimitación conceptual 33 -- Delimitación espacial y demográfica 33 -- Delimitación temporal 33 -- Marco teórico 33 -- Estado del arte 34 -- Referentes internacionales 34 -- Referentes nacionales 44 -- Referentes locales 52 -- Fundamentación Teórica 59 -- Estrategias didácticas según Isabel Solé 59 -- Estrategias didácticas en la lectura 62 -- Herramientas didácticas 65 -- Contexto social 66 -- Conocimiento lingüístico 69 -- Fortalecimiento de la comprensión lectora 71 -- Niveles de comprensión lectora 81 -- Nivel de comprensión literal 82 -- Nivel de comprensión inferencial 82 -- Nivel de comprensión critico 83 -- Procesos que intervienen en la comprensión lectora 84 -- Antes de la lectura 84 -- Durante la lectura 84 -- Después de la lectura 85 -- Marco legal 85 -- Marco metodológico 104 -- Enfoque de la investigación 104 -- Paradigma de investigación 105 -- Método de investigación 106 -- Diseño de la investigación 106 -- Nivel de diseño documental 106 -- Nivel de diseño descriptivo 107 -- Diseño de campo 107 -- Diseño explicativo 108 -- Nivel de análisis 108 -- Nivel propositivo 108 -- Población y muestra 109 – Población 109 – Muestra 109 -- Tipos de muestra 110 -- Instrumentos de recolección de la información 111 -- Rigurosidad científica y procesamiento de la información 112 -- Validación de los instrumentos de investigación 113 -- Confiabilidad de los instrumentos 114 -- Procesamiento de la información 115 -- Presentación, análisis y discusión de los resultados 118 -- Análisis de respuestas del instrumento aplicado a estudiantes 118 -- Presentación y discusión de los resultados del análisis de contenido 158 -- Análisis del Modelo de Isabel Solé 180 -- Variable Didáctica según el modelo de Isabel Solé 180 -- Variable Fortalecimiento de la Comprensión lectora 181 -- Análisis de contenido del Proyecto Educativo Institucional 201 -- Variable Didáctica según el Modelo de Isabel Solé 201 -- Variable Fortalecimiento de la comprensión lectora 202 -- Análisis de contenido de la Malla Curricular de Comprensión Lectora 223 -- Variable Didáctica basada en el modelo de Isabel Sol 223 -- Variable Fortalecimiento de la Comprensión Lectora 226 -- Competencias que caracterizan el perfil lector del estudiante 226 -- Propuesta didáctica “Leyendo me divierto” 232 -- Descripción de la propuesta 233 -- Fundamentación teórica de la propuesta 234 – Alcance 235 – Objetivos 235 -- Objetivo general 235 -- Objetivos específicos 235 -- Justificación 236 -- Conclusiones 238 -- Recomendaciones 241 – Referencias 243 – Anexos 257 -- Anexo 1 Portafolio de validaçion de los instrumentos 258 -- Anexo 2 Matriz de antecedentes 378 -- Anexo 4 Secuencia Didáctica 478 -- Anexo 5 Carta de autorización de la rectora 511Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría511 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualDidáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbreu, Omar; gallegos, Mónica C.; Jácome, José G.; Martínez, Rosalba J. 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Consultada el 9 de septiembre en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1346.DidácticaModelo de Isabel SoléComprensión lectoraDesarrollo de competenciasDidacticsIsabel Sole’s modelReading comprehensionCompetencies developmentPublicationORIGINALDidáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento.pdfDidáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento.pdfTesisapplication/pdf3499376https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/28670db3-a0b4-4eb4-ba54-cf56d8665565/download7b28ce2045dbd89980fbda638e754d66MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2f4a2d46-7b25-4627-a8a7-91f2b8202437/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDidáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento.pdf.txtDidáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento.pdf.txtExtracted 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