Didáctica basada en el modelo de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora
La presente investigación estuvo enmarcada en el modelo pedagógico de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos de 2do grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, Atlántico, Colombia. El objetivo principal se orientó a analizar el...
- Autores:
-
Álvarez Torres, Claudia Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13272
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13272
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Didáctica
Modelo de Isabel Solé
Comprensión lectora
Desarrollo de competencias
Didactics
Isabel Sole’s model
Reading comprehension
Competencies development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación estuvo enmarcada en el modelo pedagógico de Isabel Solé para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los educandos de 2do grado de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, Atlántico, Colombia. El objetivo principal se orientó a analizar el modelo de Isabel Solé desde sus fundamentos teóricos, empíricos y metodológicos para fortalecer la comprensión lectora. El componente metodológico de naturaleza mixta (enfoque multimétodo) integró datos cuantitativos y cualitativos, enmarcado en un paradigma de razonamiento lógico deductivo. El diseño de investigación fue documental y de campo, con niveles cognitivos de descripción, explicación y análisis. Se trabajó con dos muestras: docentes, conformada por 5 docentes de 2do grado de básica primaria y la correspondiente a estudiantes integrados por 31 niños. Como técnica de recolección de la información se utilizó la encuesta dirigida a los docentes, y para los estudiantes se usó una entrevista de carácter dicotómico con preguntas guiadas por los investigadores. En el análisis de resultados, pudo observarse que los docentes de 2do grado de básica primaria consideran fundamental la didáctica durante el proceso de aprendizaje, para diseñar estrategias innovadoras, contextualizada, flexibles y creativas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora en el estudiante. Como principal conclusión destaca que el modelo propuesto por Solé aporta fundamentos teóricos, conceptuales y procedimentales de significativa pertinencia en el análisis de la comprensión lectora como objeto de estudio y en sus relaciones con procesos formativos integrales. |
---|