El dialogo reflexivo, estrategia pedadogica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado quinto del colegio distrital Isaac Newton de la ciudad de Barranquilla Atlantico

El principal objetivo de esta investigación es aplicar estrategias pedagógicas fundamentadas en el diálogo para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado quinto del Colegio Distrital Isaac Newton. Freire (1970:70) destaca la importancia del diálogo en el ámbito pedagógico, al señalar que l...

Full description

Autores:
Castro Leones, Alejandro David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/729
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Dialogo Reflexivo
Convivencia
Primaria
Reflective Dialogue
Coexistence
Primary
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El principal objetivo de esta investigación es aplicar estrategias pedagógicas fundamentadas en el diálogo para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado quinto del Colegio Distrital Isaac Newton. Freire (1970:70) destaca la importancia del diálogo en el ámbito pedagógico, al señalar que la educación se da mediante la comunicación y ésta surge forzosamente a través del diálogo. Se inició con un proceso de observación, anotando cada detalle importante en un diario de campo, detectando la falta de valores como la tolerancia, respeto, el cooperativismo, la aceptación, la socio-afectividad y escases de comunicación entre los estudiantes dentro del aula de clases. Teniendo en cuenta todas estas falencias surgió la necesidad de implementaron encuetas para obtener mayor información de cómo eran el diálogo en el entorno de los estudiantes. Todo esto se pudo concluir a través de la investigación cualitativa y el paradigma socio critico que permitió diagnosticar e implantar estrategias basadas en el dialogo creando espacios significativo para los estudiantes del grado quinto.