Mediación didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en el área de filosofía

La sociedad cada día enfrenta situaciones muy complejas e impredecibles; como lo es la reciente situación que se ha vivido a causa de la pandemia del COVID-19, lo cual condujo a una transición de la educación presencial a la educación virtual, llevando a reflexionar acerca de las viabilidad de incor...

Full description

Autores:
Sánchez Rolón, Carlos Leonel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9537
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación didáctica de las TIC
Fortalecimiento de la comprensión lectora
Desempeño académico
Área de filosofía
TIC didactic mediation
Reading comprehension
Strengthening
Academic performance
Philosophy area
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La sociedad cada día enfrenta situaciones muy complejas e impredecibles; como lo es la reciente situación que se ha vivido a causa de la pandemia del COVID-19, lo cual condujo a una transición de la educación presencial a la educación virtual, llevando a reflexionar acerca de las viabilidad de incorporar las tecnologías al sistema educativo, en este sentido, para dar continuidad a los procesos académicos – administrativos en esta coyuntura histórica las TIC se convirtieron en aliados de los maestros, profesores, orientadores, para garantizar la prosecución educativa; en este contexto referencial la presente investigación tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica - tecnológica que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora y el desempeño académico en la asignatura Filosofía. La metodología empleada se enmarco en el paradigma racionalismo – deductivo; bajo los preceptos del enfoque: cuanti-cualitativo, apoyado en un diseño documental y de campo en un nivel descriptivo – analítico – explicativo – propositivo. Los resultados contribuyeron a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el área mencionada.