Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá

El estudio tiene como objetivo central analizar la gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá, inicialmente se examina como es percibido el concepto, los elementos claves del proceso, y los proveedores de experiencia e...

Full description

Autores:
Arrieta Vanegas, Ronald Augusto
Ayala Castro, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9104
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gestión de la experiencia del cliente
Marketing sanitario
Proveedores de experiencia
Customer experience management
Healthcare marketing
Experience providers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RCUC2_4b99a88f10ef0eabb0420ff22e977fc4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9104
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
title Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
spellingShingle Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
Gestión de la experiencia del cliente
Marketing sanitario
Proveedores de experiencia
Customer experience management
Healthcare marketing
Experience providers
title_short Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
title_full Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
title_fullStr Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
title_full_unstemmed Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
title_sort Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Vanegas, Ronald Augusto
Ayala Castro, Martha Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Cali, Ernesto
Estrada, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta Vanegas, Ronald Augusto
Ayala Castro, Martha Cecilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Picalua Parra, Vivían
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión de la experiencia del cliente
Marketing sanitario
Proveedores de experiencia
topic Gestión de la experiencia del cliente
Marketing sanitario
Proveedores de experiencia
Customer experience management
Healthcare marketing
Experience providers
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Customer experience management
Healthcare marketing
Experience providers
description El estudio tiene como objetivo central analizar la gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá, inicialmente se examina como es percibido el concepto, los elementos claves del proceso, y los proveedores de experiencia en las organizaciones objeto de estudio. La investigación se desarrolla bajo un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional y de campo, tomando como población un grupo de 23 instituciones prestadores de salud en Bogotá. Para recolectar los datos se desarrolló un instrumento de recolección de datos que se identificó como ARR-GEC-001 de tipo cuestionario auto administrado. La validación de los instrumentos se realizó a través del juicio de cinco (5) expertos. El fundamento teórico se fundamentó en los principales referentes de la variable, recuperando los materiales de las bases de datos Scopus, Google Académico, Emerald y Dialnet. Los resultados indican que los responsables de las organizaciones consultadas reconocen las dimensiones principales del concepto de experiencia del cliente y los elementos calve del proceso para generar experiencias. A la vez, se identifican debilidades en algunas dimensiones entre lo que destaca deficiencias en la evaluación de las experiencias y puntos de contacto, también en lo referido a las acciones de monitoreo del mercado. Por otro lado, se identifican oportunidades de mejora en lo referido a la comunicación con los clientes externos y la utilización de tecnología en los procesos de interacción con los usuarios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-31T15:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-31T15:54:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/9104
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/9104
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, C. (2014). Indicadores clave de gestión sobre la experiencia del cliente: un estudio basado en fuzzy text mining. Barcelona, España.
Aaker, J. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34, 347–356
Alcaide, J.C., & Diez M. (2019) Customer experience: Las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Editorial Alfaomega. Colombia.
Alcaide, J.C., & Merino, M. J. (2011, 1 febrero). Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación.
Alfaro, E. (2011) El ABC de dirigir la experiencia del cliente. MK Marketing + Ventas. N°226. Recuperado de: https://elenaalfaro.com/wp-content/uploads/2011/05/CEM- Parte2.pdf
Allport, F.H. (1974) El problema de la percepción. Buenos Aires, Nueva Visión, 81 p.
Álvarez-Guale, R. & Villacrés-Beltrán, F. (2017). La interacción personal y su efecto en la decisión de compra. Retos. 7. 75. 10.17163/ret.n13.2017.05.
Afuah, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México, D.F: Oxford University press México s.a
Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica.Editorial Espíteme. Caracas
Arosa-Carrera, Ch. R., & Chica-Mesa, J.C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 36(154), 114-22. https://dx.doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494
Bagozzi, R., Gopinath, M., & Nyer, P. (1999). The role of emotions in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2), 184– 206
Babbie, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social (Bilbao: Desclée De Brouwer).
Balestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. 7ma, ed. Caracas, Consultores Asociados.
Bavaresco, A. (2008) Proceso Metodológico en la Investigación: cómo hacer un diseño de investigación. Ediluz. Maracaibo
Berné, C. & Martínez-Caraballo, N. (2009). Determinantes del comportamiento variado del consumidor en el escenario de Compra. Documentos de trabajo (Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Nº. 1, 2007. 18.
Bonilla, (2006). Confiabilidad. Boletín Informativo INEVA en acción. V.2, 3. Pp. 3 Brakus, J., Schmitt, B. H., & Zarantonello, L. (2009). Brand Experience: what is it? how is it measured? does it affect loyalty? journal of marketing, 73(3), 52–68. http://doi.org/10.1509/jmkg.73.3.52.
Brakus, J., Schmitt, B., & Zhang, S. (2008). Experiential attributes and consum Brody L (1999) Gender, emotion, and the family. Cambridge, MA: Harvard University Press.er judgments. Handbook on Brand and Experience Management, 174–187.
Capriotti, P. (2001) Estrategia de identidad para marcas corporativas globales. En VVAA, Informe Anual 2001. El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica, Villafañe, J. (Dir.), Pirámide, Madrid, pp. 281
Carbone, L. P.& Haeckel, S. H. (1994). Engineering customer experiences. Marketing Management 3(3): 8– 19.
Carú, A. & Cova, B. (2003). Revisiting consumption experience, Marketing Theory 3(2): 267–286. http://dx.doi.org/10.1177/14705931030032004
Chang, S.J. & Rosenzweig, P.M. (2001), The choice of entry mode in sequential foreign direct investment. Strat. Mgmt. J., 22: 747-776. doi:10.1002/smj.168
Chávez, N. (2007) Introducción a la investigación educativa. Grafica González. Maracaibo
Corella J. (1998). Introducción a la Gestión de Marketing en los Servicios de Salud. España. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Crie, D. & Chebat, J.C. (2013) Health marketing: toward an integrative perspective. Journal of Business Research.Vol 66. 1.doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.09.002
Costa, J. (2009), Identidad corporativa, Editorial Trillas, México.
De La Guardia (2014). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al internal branding: propuesta de un modelo teórico. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencia de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. España
Del Toro, J. M. (2009). a marca y sus circunstancias: vademécum de brand management. Barcelona, (Deusto-CIEC).
Denzin, N.K. (2009) On understanding emotion. American Journal of Sociology 91, no. 2 (Sep., 1985): 439-441.Recuperado de: https://doi.org/10.1086/228292
Efron R. (1969) What is perception? en: Cohen R.S., Wartofsky M.W. (eds) Proceedings of the Boston Colloquium for the Philosophy of Science 1966/1968. Boston Studies in the Philosophy of Science, vol 4. Springer, Dordrecht.
Ellwood, I. (2010). Estrategia de marca. En Gonzalo Brujó (Editor). En: clave de marcas (pp. 91- 111). Madrid
Gambetti, R. C. (2010). Ambient communication: how to engage consumers in urban TouchPoints. California Management Review, 52(3), 34–51. https://doi.org/10.1525/cmr.2010.52.3.34
García, E.; Valle, A. y García, J. (2018). Evolución de la producción científica sobre marketing en las pymes: una aproximación bibliométrica. En Rincón, J. Restrepo, y Vanegas, J. Estudios de comunicación y marketing (261-284). Medellín, Colombia: Sello Editorial publicar-t.
García, E.; Girón, F. y Rodríguez, A. (2017). Proveedores de experiencia como factores clave para organizaciones de software en entornos complejos. En Prieto, R. y De la Hoz, R. Marketing y Competitividad en las Organizaciones: Enfoques y Perspectivas (83-113). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En: Estadística con SPSS y metodología de la investigación de Landeros, R. & Gonzales, M. (Comp.). México, Trillas.
García, K. (2008). Marketing Experiencial: importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Falabella. Trabajo de grado para optar al Grado Académico de Master en Administración de Empresas, elaborada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú
García-Bobadilla, L. (2010) Marketing experiencial en sectores de servicios con establecimientos de atención al público. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
García, J., Prieto, R., García, E. y Palacios, A. (2017). Mercadeo interno. Herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del caribe colombiano. Libro Turismo corporativo y tic: una puerta a la competitividad Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar
García, V., Gallardo, N., Lago, S. & Castro R. (2012) Gestión de los servicios de salud y Marketing. Curso anual de auditoria médica.
Gentile, C., Spiller, N.& Noci, G. (2007). How to sustain the customer experience: an overview of experience components that co-create value with the Customer, European Management Journal, 25 (5), 395-410.
Grönroos, C. (2000). Relationship marketing: interaction, dialogue and value. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(3),13-24.
Hemmington, N. (2007). From service to experience: understanding and defining the hospitality business. Service Industries Journal - SERV IND J. 27. 747-755. 10.1080/02642060701453221.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). México: Mac Graw. Hill.
Hewett, K. & O’Bearden, W. (2001). Dependence, trust and relational behaviour on the part of foreign subsidiary marketing operations: implications for managing global marketing operations. Journal of Marketing, 65, 4, 51-66.
Holbrook, M.B. & Hirschman, E.C. (2003). The Experiential aspects of consumption: consumer fantasies, feelings and fun. Journal of Consumer Research. Vol. 9, pp. 132-140.
Holbrook, M. & Schindler, R. (2003), Nostalgic bonding: exploring the role of nostalgia in the consumption experience. Journal of Consumer Behaviour, 3: 107-127. doi:10.1002/cb.127
Hurtado, J. (2010). El proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación. Caracas, Venezuela: Sypal
Interbrand. (2009). Best Global Brands 2009. Recuperado el 20 de octubre de 2009, de Interbrand: http://www.interbrand.com/images/studies/- _BGB2009_Magazine_Final.pdf
Johnston, R. & Kong, X. (2011). The customer experience: a road-map for improvement. Managing Service Quality, 21(1), pp. 5-24. http://dx.doi.org/ 10.1108/09604521111100225
Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22. http://doi.org/10.2307/1252054
Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana.
Knutson, B., & Wimmer, G.E. (2007). Splitting the difference: How does the brain code reward episodes? Ann. N Y Acad. Sci. 104, 54–69.
Klaus, P. & Maklan, S. (2013). Towards a better measure of customer experience. International Journal of Market Research. 55. 227-246. 10.2501/IJMR-2013-021. Kotler, P. y Armstrong, G. (2016): Marketing, (14ª edición). México: Ediciones Pearson. Lawler, E., Thye, S., & Yoon, J. (2008). Social Exchange and Micro Social Order. American Sociological Review, 73(4), 519-542. Disponible en: www.jstor.org/stable/25472543
Lega, F. (2006). Developing a marketing function in public healthcare systems: a framework for action. Health policy, 78 2-3, 340-52.
Leighton, D. (2007). Step back in time and live the legend: experiential marketing and the heritage sector. Int. J. Nonprofit Volunt. Sect. Mark., 12: 117-125. doi:10.1002/nvsm.288
Lemon, K. & Verhoef, P. (2016) Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing. Vol. 80, 6, pp. 69-96.
Méndez, C. (2009) Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Limusa. Santafé de Bogotá.
Meyer C. & Schwager A. (2007) Understanding customer experience. Harvard Business Review. February 2007 Issue. Recuperado de: https://hbr.org/2007/02/understanding-customerexperience
Mollen, A. & Wilson, H. (2010). Engagement, telepresence and interactivity in online consumer experience: Reconciling scholastic and managerial perspectives. Journal of Business Research, Elsevier, vol. 63(9-10), pages 919-925, September.
Moral, M.y Fernández M., (2012). Nuevas Tendencias del Marketing: El Marketing Experiencial, revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-698514,237-251.
Muñoz, J. & Velarde, J. (ed.) (2000) Compendio de epistemología. Madrid: Trotta.
Ouschan, R., Sweeney, J., & Johnson, L. (2006) Customer empowerment and relationship outcomes in healthcare consultations. Eur J Marketing.40:1068-86
Palmer, R. (2010). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al internal branding: propuesta de un modelo teórico (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Payne, A., & Frow, P. (2005). A Strategic Framework for Customer Relationship Management. Journal of Marketing, 69(4), 167–176. https://doi.org/10.1509/jmkg.2005.69.4.167
Parra, J. (2003) Guía de muestreo. Segunda Edición. Editorial de la Universidad del Zulia.Maracaibo, Venezuela.
Pelekis, C., Raspa, P., Finol, M., Neuman, N. & Carrasquero, E. (2010). El ABC de la Investigación. Un encuentro con la ciencia. Editorial Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela.
Peltier, J., Nill, A., & Schibrowsky. J. (2003) Internal marketing, nurse loyalty and relationship marketing: an exploratory study of german nurses. Health Marketing Quarterly.20:63-8
Peppers, D. & Rogers, M. (2015). Managing customer relationships: A strategic framework: 2da edición. 10.1002/9781118371510.
Pérez, A. (2012). Marketing emocional. Una visión desde el coaching. Disponible en: http://www.navactiva.com/es/documentacion/marketing-emocional-una-vision- desde-elcoaching-primera-parte-_58697. Consultado el 16/07/13
Pérez, A., & Rodríguez, I. (2014). Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión, 14(1),97-126.
Peter, J. P., & Olson, J. C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. (7ma. ed., p.578). España: McGraw - Hill.
Pine, J. & Gilmore, J. (1999). The Experience Economy, Cambridge, MA: Harvard Business School Press.
Ponsonby‐Mccabe, S. & Boyle, E. (2006) Understanding brands as experiential spaces: axiological implications for marketing strategists, Journal of Strategic Marketing, 14:2, 175-189, DOI: 10.1080/10427710600662983
Poulsson, S.H., & Kale, S.H. (2004). The Experience Economy and Commercial Experiences. The Marketing Review, Vol. 4, No. 3, pp 267-77.
Rodríguez de Vera, I. (S/A). Recursos persuasivos de la publicidad social a través de las campañas gubernamentales y la Dirección General de Tráfico contra el tabaco,alcohol y drogas. In: Hispanista, n. 22. [Internet] http://www.hispanista.com.br/revista/artigo183esp.htm Sabino, C. (2009). Como hacer una Tesis. Caracas. Editorial Panapo.
Santafé, A.; Peralta, P.; Cervantes, V.; Jimenéz, A.; García, E.; Girón, F y Chumaceiro, A. (2018). Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Sahin, A., Zehir, C., & Kitapci, H. (2011). The effects of brand experiences, trust and satisfaction on building brand loyalty; an empirical research on global brands. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 24, 1288– 1301. ttp://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.09.143
Schmitt, B.H. (1999), Experiential marketing: how to get customers to sense, feel, think, act, and relate to your company and brands, New York: Free Press.
Schmitt, B.H. (2003). Customer Experience Management: a revolutionary approach to connecting with your customers. New Jersey. John Wiley & Sons Limited Estados Unidos de Norteamérica.
Schmitt, B.H. (2006). Experiential Marketing. Cómo conseguir que los clientes se identifiquen en su marca: sensaciones - sentimientos - pensamientos - actuaciones y relaciones. España: Editorial Deusto
Schmitt. B.H. (2011). Experience Marketing: concepts, frameworks and consumer insights, foundations and trends® in marketing: Vol. 5: No. 2, pp 55-112. http://dx.doi.org/10.1561/1700000027
SeungHyun, K., JaeMin, C., Knutson, B. & Beck, J. (2011). Development and testing of the Consumer Experience Index (CEI). Managing Service Quality, 21(2), 112 -132.
Smith, S. & Wheeler, J. (2002) Managing the customer experience. Pearson education limited.
Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2006) Fundamentos de Marketing. 13va. Ed. México, D.F.: McGraw Hill.
Stead, M., Gordon, R., Angus, K., & McDermott, L. (2007) A systematic review of social marketing effectiveness. Health Education, 107:126-91
Sundbo, J. (2009) Innovation in the experience economy: a taxonomy of innovation organisations, The Service Industries Journal, 29:4, 431- 455, DOI: 10.1080/02642060802283139
Tamayo y Tamayo, M. (2009) El proceso de la investigación científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa, Grupo Noriega editores, México.
Tan, Y.; Shi, Y. & Tang, Q. (2018). Data Mining and Big Data. DMBD: International Conference on Data Mining and Big Data. Volume 10943. Springer.
Tynan, C. & McKechnie, S. (2009). Experience Marketing: A Review and Reassessment, Journal of Marketing Management, 25 (5/6), 501-17.
Ulwick, A. (2002). Turn Customer Input into Innovation. Harvard business review. 80. 91- 7, 126
Valle Ospino, A., Niebles Nuñez, W. (2017) Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla (Colombia). Espacios, 38 (58). Revisado en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n58/17385806.html
Viloria, A.; Vargas, J.; García, E.; Martínez, D.; Perdomo, A.; Redondo, O.; Mercado, A. & Hernández, H. (2019). Big Data Marketing During the Period 2012–2019: A Bibliometric Review. International Conference on Intelligent Computing, Information and Control Systems, Springer. 186-193.
Zeithaml, V., Bitner, M. & Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. Editorial McGraw Hill Interamericana, México, 5ta edición.
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 140 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/3/Marco%20Jur%c3%addico%20Aplicable%20a%20la%20Indemnizaci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20del%20Conflicto%20Armado%20en%20Colombia.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/6/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/4/Marco%20Jur%c3%addico%20Aplicable%20a%20la%20Indemnizaci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20del%20Conflicto%20Armado%20en%20Colombia.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/7/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/5/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad
63908451c45718b34d7b417389bdc3b4
d0e214fbc33ebe9fd1390f9f6bac9cb9
ffffe120d72ac4ebcc9591b7c273ccdc
4249e32484a551c47a6ac3412ccde830
7bf238263d7b92d2b00a99ab60808edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400153027018752
spelling García Cali, Ernesto2ec44092994515e571914ba96648503e600Estrada, Andrésd4315b8c45e48913e914ba87e8b7c519Arrieta Vanegas, Ronald Augustod0b487a76e596d0ef64043041192ec47Ayala Castro, Martha Cecilia5236fbc39b81c1336d0a0a8b9835a858Picalua Parra, Vivían2022-03-31T15:54:52Z2022-03-31T15:54:52Z2020https://hdl.handle.net/11323/9104Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El estudio tiene como objetivo central analizar la gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en Bogotá, inicialmente se examina como es percibido el concepto, los elementos claves del proceso, y los proveedores de experiencia en las organizaciones objeto de estudio. La investigación se desarrolla bajo un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional y de campo, tomando como población un grupo de 23 instituciones prestadores de salud en Bogotá. Para recolectar los datos se desarrolló un instrumento de recolección de datos que se identificó como ARR-GEC-001 de tipo cuestionario auto administrado. La validación de los instrumentos se realizó a través del juicio de cinco (5) expertos. El fundamento teórico se fundamentó en los principales referentes de la variable, recuperando los materiales de las bases de datos Scopus, Google Académico, Emerald y Dialnet. Los resultados indican que los responsables de las organizaciones consultadas reconocen las dimensiones principales del concepto de experiencia del cliente y los elementos calve del proceso para generar experiencias. A la vez, se identifican debilidades en algunas dimensiones entre lo que destaca deficiencias en la evaluación de las experiencias y puntos de contacto, también en lo referido a las acciones de monitoreo del mercado. Por otro lado, se identifican oportunidades de mejora en lo referido a la comunicación con los clientes externos y la utilización de tecnología en los procesos de interacción con los usuarios.The main objective of the study is to analyze the management of the client's experience as a key element for the differentiation in health care institutions in Bogotá, initially it examines how the concept is perceived, the key elements of the process, and the providers of experience in the organizations under study. The research is developed under a non- experimental design, descriptive, transectional and field level, taking as a population a group of 26 health provider institutions in Bogotá. To collect the data, a data collection instrument was developed that was identified as ARR-GEC-001 of a self-administered questionnaire type. The validation of the instruments was carried out through the judgment of five (5) experts. The theoretical foundation was based on the main referents of the variable, recovering the materials from the Scopus, Google Academic, Emerald and Dialnet databases. The results indicate that the heads of the organizations consulted recognize the main dimensions of the concept of customer experience and the key elements of the process to generate experiences. At the same time, weaknesses are identified in some dimensions, among which there are deficiencies in the evaluation of experiences and points of contact, also with regard to market monitoring actions. On the other hand, opportunities for improvement are identified in relation to communication with external customers and the use of technology in the interaction processes with users.Lista de tablas 9 Introducción 11 Capítulo I El Problema 12 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Formulación del Problema 20 1.3 Objetivos de la Investigación 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Justificación de la investigación 22 1.5 Delimitación de la Investigación 24 Capítulo II Marco teórico 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.2 Bases Teóricas 33 2.2.1 El concepto de experiencia en marketing 33 2.2.1.1. Emociones 36 2.2.1.2 Sensaciones 38 2.2.1.3. Percepciones 39 2.2.2 Gestión de la experiencia 41 2.2.2.1. Proceso de gestión de la experiencia del cliente 46 2.2.2.2. Elementos clave de la gestión de la experiencia del cliente 48 2.2.2.2.1 Experiencia de marca 48 2.2.2.2.2 Interacción 50 Proveedores de experiencia 54 2.2.3.1. Medios 59 2.2.3.2. Identidad de marca 60 2.2.3.3. Entorno espacial 64 2.2.3.4. Clientes internos 64 El sector sanitario y el marketing: consideraciones generales 67 2.3 Sistema de Variables 73 2.3.1 Definición Conceptual 73 2.3.2 Definición Operacional 74 Capítulo III Marco Metodológico 74 3.1. Diseño y tipo de investigación 75 3.2 Población y muestra 78 3.3 Técnicas e instrumento de recolección de datos 84 3.4 Validez y confiabilidad de los Instrumentos 87 3.5 Técnicas de análisis y procesamiento de la información 90 3.6 Procedimiento de la investigación 91 Capítulo IV Resultados de la Investigación 92 Análisis y discusión de los resultados. 93 Sección uno: Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 93 Sección dos: Análisis de los resultados para el objetivo específico dos (2) 99 Sección tres: Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3 104 Sección cuatro: Análisis de los resultados y propuesta de lineamientos estratégicos. 111 Introducción 112 Objetivo General 113 Justificación 113 Alcance 113 Lineamientos 114 Conclusiones 116 Recomendaciones 120 Limitaciones del estudios y consideraciones para futuras investigaciones 121 Referencias 123 Anexos 133 Cuestionario ARR-GEC-001 135Magíster en AdministraciónMaestría140 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en AdministraciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de la experiencia del cliente como fundamento para la diferenciación en instituciones prestadoras de salud en BogotáTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBogotáAlarcón, C. (2014). Indicadores clave de gestión sobre la experiencia del cliente: un estudio basado en fuzzy text mining. Barcelona, España.Aaker, J. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34, 347–356Alcaide, J.C., & Diez M. (2019) Customer experience: Las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Editorial Alfaomega. Colombia.Alcaide, J.C., & Merino, M. J. (2011, 1 febrero). Comunicación experiencial y sensorial: algunos ejemplos de aplicación.Alfaro, E. (2011) El ABC de dirigir la experiencia del cliente. MK Marketing + Ventas. N°226. Recuperado de: https://elenaalfaro.com/wp-content/uploads/2011/05/CEM- Parte2.pdfAllport, F.H. (1974) El problema de la percepción. Buenos Aires, Nueva Visión, 81 p.Álvarez-Guale, R. & Villacrés-Beltrán, F. (2017). La interacción personal y su efecto en la decisión de compra. Retos. 7. 75. 10.17163/ret.n13.2017.05.Afuah, A. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México, D.F: Oxford University press México s.aArias, F. (2006) El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica.Editorial Espíteme. CaracasArosa-Carrera, Ch. R., & Chica-Mesa, J.C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 36(154), 114-22. https://dx.doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494Bagozzi, R., Gopinath, M., & Nyer, P. (1999). The role of emotions in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2), 184– 206Babbie, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social (Bilbao: Desclée De Brouwer).Balestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. 7ma, ed. Caracas, Consultores Asociados.Bavaresco, A. (2008) Proceso Metodológico en la Investigación: cómo hacer un diseño de investigación. Ediluz. MaracaiboBerné, C. & Martínez-Caraballo, N. (2009). Determinantes del comportamiento variado del consumidor en el escenario de Compra. Documentos de trabajo (Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Nº. 1, 2007. 18.Bonilla, (2006). Confiabilidad. Boletín Informativo INEVA en acción. V.2, 3. Pp. 3 Brakus, J., Schmitt, B. H., & Zarantonello, L. (2009). Brand Experience: what is it? how is it measured? does it affect loyalty? journal of marketing, 73(3), 52–68. http://doi.org/10.1509/jmkg.73.3.52.Brakus, J., Schmitt, B., & Zhang, S. (2008). Experiential attributes and consum Brody L (1999) Gender, emotion, and the family. Cambridge, MA: Harvard University Press.er judgments. Handbook on Brand and Experience Management, 174–187.Capriotti, P. (2001) Estrategia de identidad para marcas corporativas globales. En VVAA, Informe Anual 2001. El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica, Villafañe, J. (Dir.), Pirámide, Madrid, pp. 281Carbone, L. P.& Haeckel, S. H. (1994). Engineering customer experiences. Marketing Management 3(3): 8– 19.Carú, A. & Cova, B. (2003). Revisiting consumption experience, Marketing Theory 3(2): 267–286. http://dx.doi.org/10.1177/14705931030032004Chang, S.J. & Rosenzweig, P.M. (2001), The choice of entry mode in sequential foreign direct investment. Strat. Mgmt. J., 22: 747-776. doi:10.1002/smj.168Chávez, N. (2007) Introducción a la investigación educativa. Grafica González. MaracaiboCorella J. (1998). Introducción a la Gestión de Marketing en los Servicios de Salud. España. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.Crie, D. & Chebat, J.C. (2013) Health marketing: toward an integrative perspective. Journal of Business Research.Vol 66. 1.doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.09.002Costa, J. (2009), Identidad corporativa, Editorial Trillas, México.De La Guardia (2014). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al internal branding: propuesta de un modelo teórico. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencia de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. EspañaDel Toro, J. M. (2009). a marca y sus circunstancias: vademécum de brand management. Barcelona, (Deusto-CIEC).Denzin, N.K. (2009) On understanding emotion. American Journal of Sociology 91, no. 2 (Sep., 1985): 439-441.Recuperado de: https://doi.org/10.1086/228292Efron R. (1969) What is perception? en: Cohen R.S., Wartofsky M.W. (eds) Proceedings of the Boston Colloquium for the Philosophy of Science 1966/1968. Boston Studies in the Philosophy of Science, vol 4. Springer, Dordrecht.Ellwood, I. (2010). Estrategia de marca. En Gonzalo Brujó (Editor). En: clave de marcas (pp. 91- 111). MadridGambetti, R. C. (2010). Ambient communication: how to engage consumers in urban TouchPoints. California Management Review, 52(3), 34–51. https://doi.org/10.1525/cmr.2010.52.3.34García, E.; Valle, A. y García, J. (2018). Evolución de la producción científica sobre marketing en las pymes: una aproximación bibliométrica. En Rincón, J. Restrepo, y Vanegas, J. Estudios de comunicación y marketing (261-284). Medellín, Colombia: Sello Editorial publicar-t.García, E.; Girón, F. y Rodríguez, A. (2017). Proveedores de experiencia como factores clave para organizaciones de software en entornos complejos. En Prieto, R. y De la Hoz, R. Marketing y Competitividad en las Organizaciones: Enfoques y Perspectivas (83-113). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En: Estadística con SPSS y metodología de la investigación de Landeros, R. & Gonzales, M. (Comp.). México, Trillas.García, K. (2008). Marketing Experiencial: importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Falabella. Trabajo de grado para optar al Grado Académico de Master en Administración de Empresas, elaborada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, PerúGarcía-Bobadilla, L. (2010) Marketing experiencial en sectores de servicios con establecimientos de atención al público. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.García, J., Prieto, R., García, E. y Palacios, A. (2017). Mercadeo interno. Herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del caribe colombiano. Libro Turismo corporativo y tic: una puerta a la competitividad Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia: Ediciones Universidad Simón BolívarGarcía, V., Gallardo, N., Lago, S. & Castro R. (2012) Gestión de los servicios de salud y Marketing. Curso anual de auditoria médica.Gentile, C., Spiller, N.& Noci, G. (2007). How to sustain the customer experience: an overview of experience components that co-create value with the Customer, European Management Journal, 25 (5), 395-410.Grönroos, C. (2000). Relationship marketing: interaction, dialogue and value. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9(3),13-24.Hemmington, N. (2007). From service to experience: understanding and defining the hospitality business. Service Industries Journal - SERV IND J. 27. 747-755. 10.1080/02642060701453221.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). México: Mac Graw. Hill.Hewett, K. & O’Bearden, W. (2001). Dependence, trust and relational behaviour on the part of foreign subsidiary marketing operations: implications for managing global marketing operations. Journal of Marketing, 65, 4, 51-66.Holbrook, M.B. & Hirschman, E.C. (2003). The Experiential aspects of consumption: consumer fantasies, feelings and fun. Journal of Consumer Research. Vol. 9, pp. 132-140.Holbrook, M. & Schindler, R. (2003), Nostalgic bonding: exploring the role of nostalgia in the consumption experience. Journal of Consumer Behaviour, 3: 107-127. doi:10.1002/cb.127Hurtado, J. (2010). El proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación. Caracas, Venezuela: SypalInterbrand. (2009). Best Global Brands 2009. Recuperado el 20 de octubre de 2009, de Interbrand: http://www.interbrand.com/images/studies/- _BGB2009_Magazine_Final.pdfJohnston, R. & Kong, X. (2011). The customer experience: a road-map for improvement. Managing Service Quality, 21(1), pp. 5-24. http://dx.doi.org/ 10.1108/09604521111100225Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22. http://doi.org/10.2307/1252054Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana.Knutson, B., & Wimmer, G.E. (2007). Splitting the difference: How does the brain code reward episodes? Ann. N Y Acad. Sci. 104, 54–69.Klaus, P. & Maklan, S. (2013). Towards a better measure of customer experience. International Journal of Market Research. 55. 227-246. 10.2501/IJMR-2013-021. Kotler, P. y Armstrong, G. (2016): Marketing, (14ª edición). México: Ediciones Pearson. Lawler, E., Thye, S., & Yoon, J. (2008). Social Exchange and Micro Social Order. American Sociological Review, 73(4), 519-542. Disponible en: www.jstor.org/stable/25472543Lega, F. (2006). Developing a marketing function in public healthcare systems: a framework for action. Health policy, 78 2-3, 340-52.Leighton, D. (2007). Step back in time and live the legend: experiential marketing and the heritage sector. Int. J. Nonprofit Volunt. Sect. Mark., 12: 117-125. doi:10.1002/nvsm.288Lemon, K. & Verhoef, P. (2016) Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing. Vol. 80, 6, pp. 69-96.Méndez, C. (2009) Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Limusa. Santafé de Bogotá.Meyer C. & Schwager A. (2007) Understanding customer experience. Harvard Business Review. February 2007 Issue. Recuperado de: https://hbr.org/2007/02/understanding-customerexperienceMollen, A. & Wilson, H. (2010). Engagement, telepresence and interactivity in online consumer experience: Reconciling scholastic and managerial perspectives. Journal of Business Research, Elsevier, vol. 63(9-10), pages 919-925, September.Moral, M.y Fernández M., (2012). Nuevas Tendencias del Marketing: El Marketing Experiencial, revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-698514,237-251.Muñoz, J. & Velarde, J. (ed.) (2000) Compendio de epistemología. Madrid: Trotta.Ouschan, R., Sweeney, J., & Johnson, L. (2006) Customer empowerment and relationship outcomes in healthcare consultations. Eur J Marketing.40:1068-86Palmer, R. (2010). Contextualización y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al internal branding: propuesta de un modelo teórico (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España.Payne, A., & Frow, P. (2005). A Strategic Framework for Customer Relationship Management. Journal of Marketing, 69(4), 167–176. https://doi.org/10.1509/jmkg.2005.69.4.167Parra, J. (2003) Guía de muestreo. Segunda Edición. Editorial de la Universidad del Zulia.Maracaibo, Venezuela.Pelekis, C., Raspa, P., Finol, M., Neuman, N. & Carrasquero, E. (2010). El ABC de la Investigación. Un encuentro con la ciencia. Editorial Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela.Peltier, J., Nill, A., & Schibrowsky. J. (2003) Internal marketing, nurse loyalty and relationship marketing: an exploratory study of german nurses. Health Marketing Quarterly.20:63-8Peppers, D. & Rogers, M. (2015). Managing customer relationships: A strategic framework: 2da edición. 10.1002/9781118371510.Pérez, A. (2012). Marketing emocional. Una visión desde el coaching. Disponible en: http://www.navactiva.com/es/documentacion/marketing-emocional-una-vision- desde-elcoaching-primera-parte-_58697. Consultado el 16/07/13Pérez, A., & Rodríguez, I. (2014). Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de Gestión, 14(1),97-126.Peter, J. P., & Olson, J. C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. (7ma. ed., p.578). España: McGraw - Hill.Pine, J. & Gilmore, J. (1999). The Experience Economy, Cambridge, MA: Harvard Business School Press.Ponsonby‐Mccabe, S. & Boyle, E. (2006) Understanding brands as experiential spaces: axiological implications for marketing strategists, Journal of Strategic Marketing, 14:2, 175-189, DOI: 10.1080/10427710600662983Poulsson, S.H., & Kale, S.H. (2004). The Experience Economy and Commercial Experiences. The Marketing Review, Vol. 4, No. 3, pp 267-77.Rodríguez de Vera, I. (S/A). Recursos persuasivos de la publicidad social a través de las campañas gubernamentales y la Dirección General de Tráfico contra el tabaco,alcohol y drogas. In: Hispanista, n. 22. [Internet] http://www.hispanista.com.br/revista/artigo183esp.htm Sabino, C. (2009). Como hacer una Tesis. Caracas. Editorial Panapo.Santafé, A.; Peralta, P.; Cervantes, V.; Jimenéz, A.; García, E.; Girón, F y Chumaceiro, A. (2018). Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Sahin, A., Zehir, C., & Kitapci, H. (2011). The effects of brand experiences, trust and satisfaction on building brand loyalty; an empirical research on global brands. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 24, 1288– 1301. ttp://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.09.143Schmitt, B.H. (1999), Experiential marketing: how to get customers to sense, feel, think, act, and relate to your company and brands, New York: Free Press.Schmitt, B.H. (2003). Customer Experience Management: a revolutionary approach to connecting with your customers. New Jersey. John Wiley & Sons Limited Estados Unidos de Norteamérica.Schmitt, B.H. (2006). Experiential Marketing. Cómo conseguir que los clientes se identifiquen en su marca: sensaciones - sentimientos - pensamientos - actuaciones y relaciones. España: Editorial DeustoSchmitt. B.H. (2011). Experience Marketing: concepts, frameworks and consumer insights, foundations and trends® in marketing: Vol. 5: No. 2, pp 55-112. http://dx.doi.org/10.1561/1700000027SeungHyun, K., JaeMin, C., Knutson, B. & Beck, J. (2011). Development and testing of the Consumer Experience Index (CEI). Managing Service Quality, 21(2), 112 -132.Smith, S. & Wheeler, J. (2002) Managing the customer experience. Pearson education limited.Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2006) Fundamentos de Marketing. 13va. Ed. México, D.F.: McGraw Hill.Stead, M., Gordon, R., Angus, K., & McDermott, L. (2007) A systematic review of social marketing effectiveness. Health Education, 107:126-91Sundbo, J. (2009) Innovation in the experience economy: a taxonomy of innovation organisations, The Service Industries Journal, 29:4, 431- 455, DOI: 10.1080/02642060802283139Tamayo y Tamayo, M. (2009) El proceso de la investigación científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa, Grupo Noriega editores, México.Tan, Y.; Shi, Y. & Tang, Q. (2018). Data Mining and Big Data. DMBD: International Conference on Data Mining and Big Data. Volume 10943. Springer.Tynan, C. & McKechnie, S. (2009). Experience Marketing: A Review and Reassessment, Journal of Marketing Management, 25 (5/6), 501-17.Ulwick, A. (2002). Turn Customer Input into Innovation. Harvard business review. 80. 91- 7, 126Valle Ospino, A., Niebles Nuñez, W. (2017) Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla (Colombia). Espacios, 38 (58). Revisado en: http://www.revistaespacios.com/a17v38n58/17385806.htmlViloria, A.; Vargas, J.; García, E.; Martínez, D.; Perdomo, A.; Redondo, O.; Mercado, A. & Hernández, H. (2019). Big Data Marketing During the Period 2012–2019: A Bibliometric Review. International Conference on Intelligent Computing, Information and Control Systems, Springer. 186-193.Zeithaml, V., Bitner, M. & Gremler, D. (2009). Marketing de servicios. Editorial McGraw Hill Interamericana, México, 5ta edición.Gestión de la experiencia del clienteMarketing sanitarioProveedores de experienciaCustomer experience managementHealthcare marketingExperience providersLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/2/license.txte30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52open accessTEXTMarco Jurídico Aplicable a la Indemnización de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.pdf.txtMarco Jurídico Aplicable a la Indemnización de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.pdf.txttext/plain186494https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/3/Marco%20Jur%c3%addico%20Aplicable%20a%20la%20Indemnizaci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20del%20Conflicto%20Armado%20en%20Colombia.pdf.txt63908451c45718b34d7b417389bdc3b4MD53open accessGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdf.txtGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdf.txtExtracted texttext/plain274563https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/6/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf.txtd0e214fbc33ebe9fd1390f9f6bac9cb9MD56open accessTHUMBNAILMarco Jurídico Aplicable a la Indemnización de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.pdf.jpgMarco Jurídico Aplicable a la Indemnización de Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.pdf.jpgimage/jpeg7041https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/4/Marco%20Jur%c3%addico%20Aplicable%20a%20la%20Indemnizaci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20del%20Conflicto%20Armado%20en%20Colombia.pdf.jpgffffe120d72ac4ebcc9591b7c273ccdcMD54open accessGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdf.jpgGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7469https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/7/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf.jpg4249e32484a551c47a6ac3412ccde830MD57open accessORIGINALGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdfGESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE (2).pdfTesisapplication/pdf1417084https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9104/5/GESTI%c3%93N%20DE%20LA%20EXPERIENCIA%20DEL%20CLIENTE%20%282%29.pdf7bf238263d7b92d2b00a99ab60808edbMD55open access11323/9104oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/91042023-12-14 15:37:52.627An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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