El aporte de los beneficios sociales a la motivación laboral en los hoteles Pymes: Caso Villavicencio, Colombia
Los beneficios sociales son estrategias que utilizan las organizaciones para mejorar la relación que existe entre los empleadores y sus colaboradores, y que se reflejan en la motivación, el sentido de pertenencia, y en el aumento de la productividad organizacional; por ello, analizar los beneficios...
- Autores:
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Torres-Flórez, Dagoberto
Arce Bonilla, Laura Camila
Ibarguen-Mosquera, Haward
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11887
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.1
- Palabra clave:
- Motivation
SMEs
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Los beneficios sociales son estrategias que utilizan las organizaciones para mejorar la relación que existe entre los empleadores y sus colaboradores, y que se reflejan en la motivación, el sentido de pertenencia, y en el aumento de la productividad organizacional; por ello, analizar los beneficios sociales que implementan los hoteles pymes de Villavicencio, sirve para el mejoramiento de los procesos de gestión humana en estas organizaciones. Para lo anterior, se utilizó una investigación de tipo descriptiva, por cuanto se examinaron las características de las ayudas sociales que ofrecen los hoteles a sus empleados, obteniendo información relevante acerca de los tipos, enfoques y frecuencia de pago y su influencia en la satisfacción laboral. Se evidencia que la implementación de los beneficios sociales en estas empresas, afecta de manera positiva pero no los suficiente para motivar, puesto que estas organizaciones solo otorgan un pequeño porcentaje de estos auxilios a sus empleados más allá de los que exige la ley colombiana; por esta razón es necesario ofrecer apoyos sociales que se centren en diferentes enfoques de los que normalmente utilizan, tales como: salud, educación y económicos, para que el colaborador se sienta más motivado dentro de la organización, se les estimule a realizar las funciones que desempeñan y así se mejoren su rendimiento laboral. |
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Para lo anterior, se utilizó una investigación de tipo descriptiva, por cuanto se examinaron las características de las ayudas sociales que ofrecen los hoteles a sus empleados, obteniendo información relevante acerca de los tipos, enfoques y frecuencia de pago y su influencia en la satisfacción laboral. Se evidencia que la implementación de los beneficios sociales en estas empresas, afecta de manera positiva pero no los suficiente para motivar, puesto que estas organizaciones solo otorgan un pequeño porcentaje de estos auxilios a sus empleados más allá de los que exige la ley colombiana; por esta razón es necesario ofrecer apoyos sociales que se centren en diferentes enfoques de los que normalmente utilizan, tales como: salud, educación y económicos, para que el colaborador se sienta más motivado dentro de la organización, se les estimule a realizar las funciones que desempeñan y así se mejoren su rendimiento laboral.The social benefits are strategies that we use to improve the relationship that exists between employers and their employees, reflected in the motivation, the meaning of the organization, and in the increase of productivity, therefore knowing how the SME hotels of Villavicencio, will contribute to the improvement of the labor quality of people in organizations. A descriptive methodology was used since the benefits implemented are investigated, identifying the characteristics, which allowed to relate it to motivation, obtaining information about the possible causes that generate it and the effects that they entail both internally and externally. It was possible to identify which legal and extralegal social benefits SMEs use, as well as the influence they have on the motivation and job satisfaction of employees. Proving that its implementation affects positively but is not enough, since hotels only grant a small percentage of these benefits to their employees beyond those required by Colombian law, for this reason it is necessary to offer social benefits that focus on approaches other than those normally used, such as health, education and economic, so that the employee feels more motivated within the organization, is encouraged by the work performed and thus improve their performance.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaDagoberto Torres-Flórez, Laura Camila Arce Bonilla, Haward Ibarguen-Mosquera - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2563MotivationSMEsHuman managementSocial benefitsHotelsMotivaciónPymesGestión humanaBeneficios socialesHotelesEl aporte de los beneficios sociales a la motivación laboral en los hoteles Pymes: Caso Villavicencio, ColombiaThe contribution of social benefits to job motivation in SMEs hotels: Case Villavicencio, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAraya-Castillo, L. & Pedreros-Gajardo, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales, 4(142), 45–61. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/download/14301/13574/Bonilla, E., Cardeño, N. & Cardeño, E. (2015). La función financiera en las micros, pequeñas y medianas empresas, del municipio de Riohacha. Económicas CUC, 36(2), 137–146. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/762Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(2), 20–32. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. En, I. Chiavenato, Comportamiento Organizacional. México, D.F.: Mc Graw Hill.Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. México, D.F.: Mc Graw Hill.Elizalde, A., Martí, M. & Martínez, F. A. (2006). 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Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.Mazariegos, M. I. (2015). Motivación y desempeño laboral. [Tesis de Grado]. Universidad Rafael Landívar, Quezaltenango, Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdfPomares, J. A. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. Ciencias Médicas en Cienfuegos, 6(1), 57–62. Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/410/561Quiñones, R. y Senior, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial. Económicas CUC, 35(1), 11–26. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/229Quispe, E. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en la municipalidad distrital de pacucha, Andahuaylas, 2015. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Jose Maria Arguedas, Andahuaylas, Perú. Obtenido de http://repositorio.unajma.edu.pe/handle/123456789/230Ramírez, R. J. (2008). 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