La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia

Introducción: La sociedad y los sistemas escolares actuales han sido puestos a prueba por la Pandemia. En este sentido, la educación inclusiva no ha sido ajena a esta problemática y se encuentra en una situación de posible vulnerabilidad. Objetivo:  Reflexionar en la relevancia pedagógica del aprend...

Full description

Autores:
Cruz-Picón, Pablo Emilio
Hernández-Correa, Lady Jazmmin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11367
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
Palabra clave:
Educación inclusiva
Sistema educativo
Pandemia
Escuela
Educación
Inclusive education
Education system
Pandemic
School
Education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_4a9a84ffd0e4ce6e198d6c2e76a7fe3c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11367
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inclusive education in the school contextualized since the pandemic
title La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
spellingShingle La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
Educación inclusiva
Sistema educativo
Pandemia
Escuela
Educación
Inclusive education
Education system
Pandemic
School
Education
title_short La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
title_full La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
title_fullStr La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
title_full_unstemmed La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
title_sort La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia
dc.creator.fl_str_mv Cruz-Picón, Pablo Emilio
Hernández-Correa, Lady Jazmmin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz-Picón, Pablo Emilio
Hernández-Correa, Lady Jazmmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Sistema educativo
Pandemia
Escuela
Educación
topic Educación inclusiva
Sistema educativo
Pandemia
Escuela
Educación
Inclusive education
Education system
Pandemic
School
Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Inclusive education
Education system
Pandemic
School
Education
description Introducción: La sociedad y los sistemas escolares actuales han sido puestos a prueba por la Pandemia. En este sentido, la educación inclusiva no ha sido ajena a esta problemática y se encuentra en una situación de posible vulnerabilidad. Objetivo:  Reflexionar en la relevancia pedagógica del aprendizaje inclusivo, su utilidad y aplicabilidad en el aula en tiempo de COVID-19. Metodología: Está enmarcada en el enfoque cualitativo utilizando el tipo de investigación hermenéutico. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental, de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de varios documentos, los cuales permiten delimitar la concepción, relevancia, estado y aplicabilidad de la educación inclusiva en la escuela desde el contexto de la pandemia. Resultados y discusión: Se evidencia el riesgo de la exclusión educativa, tal como lo han venido monitoreado los organismos internacionales: la crisis sanitaria, ligada al déficit e inflación económica pueden maximizar la vulnerabilidad de los estudiantes. Conclusión: La emergencia sanitaria puede crear un espacio de oportunidad para repensar, reflexionar, analizar y debatir cómo los programas educativos de emergencia inciden en los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24 23:51:34
2024-04-09T19:55:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11367
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11367
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agell, M., Sala, G. y Torrent, J. (2009). Participación de todo el alumnado, éxito y mejora de la escuela. Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. En, C. Giné (Coord.), Cuadernos de Educación (p. 63–80). Barcelona: ICE/Horsori.
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Editorial Narcea.
Andrade-Rivera, G. (2021). Cómo ha sido el proceso de inclusión en la educación durante este tiempo de pandemia con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista científica Dominio de las Ciencias, 7(2), 1088–1099. https://doi.org/10.23857/pocaip
Ascorra, P., Carrasco, C., López, V. & Morales, M. (2019). Policies for school climate in an era of accountability. Education Policy Analysis Archives, 5(6), 1–25. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3526
Beneke, M. & Cheatham, G. (2015). Inclusive, democratic family–professional partnerships: (Re)conceptualizing culture and language in teacher preparation. Topics in Early Childhood Special Education, 35(4), 234–244. https://doi.org/10.1177%2F0271121415581611
BID. (2020). ¿Como garantizar la educacion inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad? La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. [Online]. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Como-garantizar-la-educacion-inclusiva-en-emergencia-para-estudiantes-con-discapacidad.pdf
Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. Presentado en la 48 reunión sobre La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Aportes a las discusiones de los talleres de la Conferencia Internacional de Educación. Oficina Internacional de Educación (pp. 5–15). Ginebra: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI. Recuperado de https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Corral, D. y De Juan, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia Revista Digital de Comunicación, 10(1), 21–28. Recuperado de https://www.aularia.org/lib/pdf/Aularia_19.pdf
Cortes, A. Y. (2017). ¿Educación inclusiva dentro de la exclusión? [Tesis de Maestría]. Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/17521/u713771.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De León, J. (2017). La influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicana. [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco, Lejona, España. Disponible en https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/26953/TESIS_LE%C3%93N_LOPEZ_JESUS%20MARIA%20de.pdf?sequence=1
Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24), 19–30. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/index
Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7–16. Disponible en https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12152/12024/0
Erazo, N., Guacales, M., Huertas, D., Insuasti, D. y Lasso, R. (2021). Educación inclusiva: ¿están o no preparadas las instituciones educativas para este reto? Revista Huellas, 1(13), 1–9. Disponible en https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6302
Fundación Mis Talentos. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad. Santiago: Mis Talentos. Recuperado de http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/06/Orientaciones_documento4.pdf
Galván, E. (2019). La educación inclusiva, una inversión de futuro. Voces. Monográfico sobre Educación inclusiva, (436), 2–3. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/voces-monografico-educacion-2019.pdf
Galván, E. (2017). Investigación, transferencia, educación. Cátedras UNESCO. [Audioconferencia]. Disponible en https://canal.uned.es/video/5a6f500fb1111f24408b45c3
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 1–24. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10486/13254
García, M., Osegueda, G. y Álvarez, J. (2020). Educación inclusiva ante la crisis pandémica del COVID-19. Revista Ciencias de la Educación, (30), 1007–1022. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art06.pdf
Guzmán, A. (2021). Pedagogías emergentes para garantizar una educación inclusiva en tiempos de confinamiento. Revista Varela, 21(60), 180–186. Recuperado de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1298/2378
Infante, M. (2010). Desafíos de la Formación Docente: Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287–297. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016
Ligarretto, R. (Mayo 20, 2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. [Online]. Disponible en https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/
Liasidou, A. (2014). Critical disability studies and socially just change in higher education. British Journal of Special Education, 2(41), 120–135. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12063
López, M. (2021). Educación y socialización en el siglo XXI: del saber para hacer. Revista Inclusiones, 8(4), 265–276. Disponible en http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3095/3037
López, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(26), 131–160. Disponible en http://hdl.handle.net/11162/101178
Martín, J. (2021). El impacto de la pandemia de la COVID19 en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 2(4), 71–92. Disponible en http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/viewFile/210/119
Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de educación y desarrollo social, 1(5), 139–150. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/897
Picón, G., Rodríguez, N. y Oliveira, A. (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y elregreso a la presencialidad. Preprint. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2690
Ramírez, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 4(30), 211–230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
Ramírez, M. y Guzmán, M. (2021). Educación inclusiva: desafíos en tiempos de pandemia. [Tesis de investigación]. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Disponible en https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/696
República de Colombia. MEN. (2021). Especial COVID-19. [Resoluciones normativas]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393894.html?_noredirect=1
República de Colombia. MEN. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1
Rivera, J. (2012). Fundamentos del sistema educativo nacional. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.
Ruiz, F. (2021). Brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de pandemia. En, S. Olivero, Reflexiones pluridisciplinares en torno a la construcción de identidades, (pp. 422–422). Barcelona: Egregius. Disponible en https://hdl.handle.net/10630/2235
Schmelkes, S. (2021). Pandemia y educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(Especial), 7–12. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.477
UNESCO. (2020). La educación en tiempos de Covid-19. Santiago: Cepal. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf
UNESCO. UNICEF. Grupo Banco Mundial. (2021). El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia l a recuper ación. [Resumen Ejecutivo]. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, UNESCO y UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/media/112166/file/The%20State%20of%20the%20Global%20Education%20Crisis.pdf
Vercellino, S. (Septiembre, 2020). Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. Presentado al I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, CELEI, Santiago de Chile, Chile. Disponible en https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 255
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3964
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3967
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3997
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3486
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3fa597d-7077-4f48-89e6-3e59aaa27824/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5060857aa6122be7438b8d61bdaea1bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760733303603200
spelling Cruz-Picón, Pablo EmilioHernández-Correa, Lady Jazmmin2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:33Z2022-01-24 23:51:342024-04-09T19:55:33Z2022-01-242145-9258https://hdl.handle.net/11323/11367https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.1510.17981/cultedusoc.13.1.2022.152389-7724Introducción: La sociedad y los sistemas escolares actuales han sido puestos a prueba por la Pandemia. En este sentido, la educación inclusiva no ha sido ajena a esta problemática y se encuentra en una situación de posible vulnerabilidad. Objetivo:  Reflexionar en la relevancia pedagógica del aprendizaje inclusivo, su utilidad y aplicabilidad en el aula en tiempo de COVID-19. Metodología: Está enmarcada en el enfoque cualitativo utilizando el tipo de investigación hermenéutico. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental, de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de varios documentos, los cuales permiten delimitar la concepción, relevancia, estado y aplicabilidad de la educación inclusiva en la escuela desde el contexto de la pandemia. Resultados y discusión: Se evidencia el riesgo de la exclusión educativa, tal como lo han venido monitoreado los organismos internacionales: la crisis sanitaria, ligada al déficit e inflación económica pueden maximizar la vulnerabilidad de los estudiantes. Conclusión: La emergencia sanitaria puede crear un espacio de oportunidad para repensar, reflexionar, analizar y debatir cómo los programas educativos de emergencia inciden en los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. Introduction: Today’s society and school systems have been put to the test by the Pandemic. In this sense, inclusive education has not been immune to this problem and is in a situation of possible vulnerability. Objective: Reflect on the pedagogical relevance of inclusive learning, its usefulness and applicability in the classroom in time of COVID-19. Methodology: It is framed in the qualitative approach using the type of hermeneutical research. The applied technique was based on the analytical review of the documentary record, so that, by this means, the direct analysis of several documents was carried out, which allow defining the conception, relevance, status and applicability of inclusive education in school from the context of the pandemic. Results and discussion: The risk of educational exclusion is evident, as international organizations have been monitoring it: the health crisis, linked to the deficit and economic inflation can maximize the vulnerability of students. Conclusion: The health emergency can create a space of opportunity to rethink, reflect, analyze and debate how emergency educational programs affect children and young people with special needs.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3486Educación inclusivaSistema educativoPandemiaEscuelaEducaciónInclusive educationEducation systemPandemicSchoolEducationLa educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemiaInclusive education in the school contextualized since the pandemicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgell, M., Sala, G. y Torrent, J. (2009). Participación de todo el alumnado, éxito y mejora de la escuela. Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. En, C. Giné (Coord.), Cuadernos de Educación (p. 63–80). Barcelona: ICE/Horsori.Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Editorial Narcea.Andrade-Rivera, G. (2021). Cómo ha sido el proceso de inclusión en la educación durante este tiempo de pandemia con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista científica Dominio de las Ciencias, 7(2), 1088–1099. https://doi.org/10.23857/pocaipAscorra, P., Carrasco, C., López, V. & Morales, M. (2019). Policies for school climate in an era of accountability. Education Policy Analysis Archives, 5(6), 1–25. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3526Beneke, M. & Cheatham, G. (2015). Inclusive, democratic family–professional partnerships: (Re)conceptualizing culture and language in teacher preparation. Topics in Early Childhood Special Education, 35(4), 234–244. https://doi.org/10.1177%2F0271121415581611BID. (2020). ¿Como garantizar la educacion inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad? La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. [Online]. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Como-garantizar-la-educacion-inclusiva-en-emergencia-para-estudiantes-con-discapacidad.pdfBlanco, R. (2008). Marco conceptual sobre la educación inclusiva. Presentado en la 48 reunión sobre La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Aportes a las discusiones de los talleres de la Conferencia Internacional de Educación. Oficina Internacional de Educación (pp. 5–15). Ginebra: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdfBooth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI. Recuperado de https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdfCorral, D. y De Juan, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia Revista Digital de Comunicación, 10(1), 21–28. Recuperado de https://www.aularia.org/lib/pdf/Aularia_19.pdfCortes, A. Y. (2017). ¿Educación inclusiva dentro de la exclusión? [Tesis de Maestría]. Universidad de los Andes, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/17521/u713771.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe León, J. (2017). La influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicana. [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco, Lejona, España. Disponible en https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/26953/TESIS_LE%C3%93N_LOPEZ_JESUS%20MARIA%20de.pdf?sequence=1Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24), 19–30. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/indexEcheita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7–16. Disponible en https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12152/12024/0Erazo, N., Guacales, M., Huertas, D., Insuasti, D. y Lasso, R. (2021). Educación inclusiva: ¿están o no preparadas las instituciones educativas para este reto? Revista Huellas, 1(13), 1–9. Disponible en https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6302Fundación Mis Talentos. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad. Santiago: Mis Talentos. Recuperado de http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/06/Orientaciones_documento4.pdfGalván, E. (2019). La educación inclusiva, una inversión de futuro. Voces. Monográfico sobre Educación inclusiva, (436), 2–3. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/voces-monografico-educacion-2019.pdfGalván, E. (2017). Investigación, transferencia, educación. Cátedras UNESCO. [Audioconferencia]. Disponible en https://canal.uned.es/video/5a6f500fb1111f24408b45c3García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 1–24. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10486/13254García, M., Osegueda, G. y Álvarez, J. (2020). Educación inclusiva ante la crisis pandémica del COVID-19. Revista Ciencias de la Educación, (30), 1007–1022. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56e/art06.pdfGuzmán, A. (2021). Pedagogías emergentes para garantizar una educación inclusiva en tiempos de confinamiento. Revista Varela, 21(60), 180–186. Recuperado de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1298/2378Infante, M. (2010). Desafíos de la Formación Docente: Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287–297. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016Ligarretto, R. (Mayo 20, 2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. [Online]. Disponible en https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/Liasidou, A. (2014). Critical disability studies and socially just change in higher education. British Journal of Special Education, 2(41), 120–135. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12063López, M. (2021). Educación y socialización en el siglo XXI: del saber para hacer. Revista Inclusiones, 8(4), 265–276. Disponible en http://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3095/3037López, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(26), 131–160. Disponible en http://hdl.handle.net/11162/101178Martín, J. (2021). El impacto de la pandemia de la COVID19 en los derechos humanos de las personas con discapacidad. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 2(4), 71–92. Disponible en http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/viewFile/210/119Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de educación y desarrollo social, 1(5), 139–150. Disponible en https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/897Picón, G., Rodríguez, N. y Oliveira, A. (2021). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y elregreso a la presencialidad. Preprint. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2690Ramírez, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 4(30), 211–230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195Ramírez, M. y Guzmán, M. (2021). Educación inclusiva: desafíos en tiempos de pandemia. [Tesis de investigación]. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Disponible en https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/696República de Colombia. MEN. (2021). Especial COVID-19. [Resoluciones normativas]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-393894.html?_noredirect=1República de Colombia. MEN. (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. [Decreto 1421]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1Rivera, J. (2012). Fundamentos del sistema educativo nacional. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio.Ruiz, F. (2021). Brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de pandemia. En, S. Olivero, Reflexiones pluridisciplinares en torno a la construcción de identidades, (pp. 422–422). Barcelona: Egregius. Disponible en https://hdl.handle.net/10630/2235Schmelkes, S. (2021). Pandemia y educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(Especial), 7–12. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.477UNESCO. (2020). La educación en tiempos de Covid-19. Santiago: Cepal. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdfUNESCO. UNICEF. Grupo Banco Mundial. (2021). El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia l a recuper ación. [Resumen Ejecutivo]. Washington, DC: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial, UNESCO y UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/media/112166/file/The%20State%20of%20the%20Global%20Education%20Crisis.pdfVercellino, S. (Septiembre, 2020). Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes para pensar el aparato escolar en tiempos de pandemia. Presentado al I Simposio Latinoamericano y Caribeño en investigación sobre educación inclusiva, CELEI, Santiago de Chile, Chile. Disponible en https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6030268255113https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3964https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3967https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3486/3997Núm. 1 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b3fa597d-7077-4f48-89e6-3e59aaa27824/download5060857aa6122be7438b8d61bdaea1bcMD5111323/11367oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113672024-09-17 10:52:29.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co