Gamificación como mediación didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

El siguiente trabajo tiene como objetivo validar una propuesta de mediación didáctica centrada en la Gamificación como fundamento para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se implementó un diseño cuasi experimental bajo un enfoque cuantitativo seleccionando un grupo experimental y otro c...

Full description

Autores:
Sarmiento Estrada, Elkin
Villalba Buelvas, Arleidis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9697
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gamificación
Pensamiento
lógico-matemático
Matemáticas
Gamification
Mathematics
Thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene como objetivo validar una propuesta de mediación didáctica centrada en la Gamificación como fundamento para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se implementó un diseño cuasi experimental bajo un enfoque cuantitativo seleccionando un grupo experimental y otro control, se basa en establecer el nivel inicial del desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primero y séptimo grado a partir del alcance de competencias de razonamiento y resolución de problemas, para lo cual se aplicaron talleres en ambas competencias; del mismo modo se aplicaron estrategias de Gamificación en el grupo experimental (Monster Numbers, Knowre, Maths Games) y por último se evaluará el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático después de implementar dichas estrategias basadas en Gamificación a través de un post test que permitirá comparar los niveles de apropiación y comprobar la hipótesis planteada.