Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte
El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñan...
- Autores:
-
Arenas Peñaloza, Jhonatan
RODRIGUEZ-VASQUEZ, FLOR MONSERRAT
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9401
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9401
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Apropiación conceptual
Fracción
Comprensión
Enseñanza de la matemática
Conceptual appropriation
Fraction
Understanding
Teaching of mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- © The author; licensee Universidad de la Costa - CUC.
Summary: | El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de 3 fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto. |
---|