Estrategias educativas digitales y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria en escuelas rurales

La presente investigación tuvo como finalidad evidenciar la incidencia que tiene la estrategia mediada por las TIC Capsulas educativas digitales en la resolución de problemas aritméticos en el área de las matemáticas en los estudiantes de grado quinto (5°) del Centro educativo del Rubí, del municipi...

Full description

Autores:
Perea Niebles, Adanoris
Vergara Castañeda, Frank
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10693
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Mediación TIC
Matemática
Resolución de problemas aritméticos
ICT mediation
Math
Arithmetic problem-solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad evidenciar la incidencia que tiene la estrategia mediada por las TIC Capsulas educativas digitales en la resolución de problemas aritméticos en el área de las matemáticas en los estudiantes de grado quinto (5°) del Centro educativo del Rubí, del municipio de la Macarena, Meta esto con el fin de poder fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas. La investigación se realiza bajo un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental y transversal. Se seleccionó una muestra de 50 estudiantes de grado quinto (5°) donde a los docentes de este grado se les aplicó una ficha de observación para identificar si en él, proceso de enseñanza aprendizaje utilizaban una mediación TIC para fortalecer sus aprendizajes, luego se implementa un Pre-Test para determinar el nivel de resolución de problemas aritméticos de los estudiantes, a partir de esto se aplica la estrategia mediada por las TIC Capsulas educativas Digitales durante un periodo escolar, por último los estudiantes realizan un Post – test para determinar la incidencia que tuvo la estrategia TIC en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes. Por último, se logra evidenciar en los resultados que la estrategia mediada por las TIC Capsulas Educativas Digitales, fue muy pertinente al momento de fortalecer la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado quinto del centro educativo el rubí, logrando evidenciar un avance significativo en sus aprendizajes.