Álgebra Temprana como herramienta de análisis y comprensión de problemas aritméticos en primaria

En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problem...

Full description

Autores:
Medrano, Ana
Flores–Macías, Rosa del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2044
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2044
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.01
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Solución de problemas
transferencia
algebra temprana
representación
Word-problem solution
transfer
early algebra
representation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente estudió, se evaluó el efecto de una secuencia instruccional, basada en Instrucción de Ampliación de Esquemas (Fuchs, Fuchs, Prentice, Hamlett, Finelli & Courey, 2004) sobre el desempeño en la solución de problemas que admiten tanto una solución algebraica como aritmética y problemas algebraicos. Se planteó un diseño pre test - post test con grupo control. Participaron 27 estudiantes de tercer grado que conformaron el grupo experimental (GE) y 21 estudiantes de cuarto grado que conformaron el grupo control (GC). Los resultados sugieren un efecto diferencial positivo en los estudiantes del GE. Se discute sobre las bondades de implementar este tipo de secuencias instruccionales en la educación básica.