Marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas
La investigación tuvo como propósito examinar el marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas en Barranquilla. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se recolectó información mediante una encuesta con...
- Autores:
-
De la Espriella Avilés, Mauricio Andrés
Barreneche Ramírez, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13284
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Estrategia
Marketing
Bebidas azucaradas
Strategy
Marketing
Sugary drinks
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Ramírez Molina, Reynier Israel Sukier, Harold |
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Picalua Parra, Vivian Barrios Arrieta, David Payares Jiménez, Karen |
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La investigación tuvo como propósito examinar el marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas en Barranquilla. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se recolectó información mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert de 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se estimó con el método del Alpha de Cronbach, obteniendo un valor confiable de 0,82. El instrumento se aplicó a 48 empleados (gerentes y personal administrativo) de seis (6) Pyme seleccionadas. Los resultados indican que las empresas del sector de bebidas azucaradas utilizan un proceso estratégico de marketing adecuado considerando las características y necesidades del mercado. No obstante, se sugiere mejorar algunos aspectos vinculados con la implementación y el control de los programas de marketing, así como diversificación de las fuentes de información para el análisis de oportunidades. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Molina, Reynier IsraelSukier, HaroldDe la Espriella Avilés, Mauricio AndrésBarreneche Ramírez, SaraPicalua Parra, VivianBarrios Arrieta, DavidPayares Jiménez, Karen2024-08-29T21:46:23Z2024-08-29T21:46:23Z2024https://hdl.handle.net/11323/13284Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La investigación tuvo como propósito examinar el marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas en Barranquilla. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se recolectó información mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert de 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se estimó con el método del Alpha de Cronbach, obteniendo un valor confiable de 0,82. El instrumento se aplicó a 48 empleados (gerentes y personal administrativo) de seis (6) Pyme seleccionadas. Los resultados indican que las empresas del sector de bebidas azucaradas utilizan un proceso estratégico de marketing adecuado considerando las características y necesidades del mercado. No obstante, se sugiere mejorar algunos aspectos vinculados con la implementación y el control de los programas de marketing, así como diversificación de las fuentes de información para el análisis de oportunidades.The purpose of the research was to examine strategic marketing in companies in the sugarsweetened beverage sector in Barranquilla. A quantitative, descriptive approach was used, with a non-experimental, cross-sectional and field design. Information was collected through a survey with a 24-item Likert questionnaire on an ordinal scale, validated by 3 experts in the field. Reliability was estimated using Cronbach's alpha method, obtaining a reliable value of 0.82. The instrument was applied to 48 employees (managers and administrative staff) from six (6) selected SMEs. The results indicate that companies in the sugar-sweetened beverage sector use an appropriate strategic marketing process considering the characteristics and needs of the market. However, it is suggested to improve some aspects related to the implementation and control of marketing programs, as well as to diversify the sources of information for the analysis of opportunities.Lista de tablas 7 -- Problema de investigación 9 -- Planteamiento del problema 9 -- Formulación del problema 12 -- Objetivos de la investigación 12 -- Objetivo general 12 -- Objetivos específicos 13 -- Justificación 14 -- Delimitación 15 -- Marco referencial de la investigación 15 -- Antecedentes de la investigación 15 -- Marco teórico de la investigación 19 -- Sistema de variables 40 -- Marco conceptual 41 -- Metodología de la investigación. 45 -- Tipo de investigación 46 -- Diseño de la investigación 46 -- Población y muestra 49 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 51 -- Validez del instrumento 51 -- Confiabilidad del instrumento 51 -- Técnicas de procesamiento y análisis de información 52 -- Resultados de la investigación 54 -- Análisis de los resultados 54 -- Conclusiones 62 -- Recomendaciones 63 -- Referencias 65 -- Anexos 7Administrador(a) de EmpresasMercadeo y Publicidad - Ciencias empresarialesPregrado72 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaAdministración de EmpresasMarketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez Valencia, E. 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