Marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas

La investigación tuvo como propósito examinar el marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas en Barranquilla. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se recolectó información mediante una encuesta con...

Full description

Autores:
De la Espriella Avilés, Mauricio Andrés
Barreneche Ramírez, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13284
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia
Marketing
Bebidas azucaradas
Strategy
Marketing
Sugary drinks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tuvo como propósito examinar el marketing estratégico en las empresas del sector de bebidas azucaradas en Barranquilla. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se recolectó información mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert de 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se estimó con el método del Alpha de Cronbach, obteniendo un valor confiable de 0,82. El instrumento se aplicó a 48 empleados (gerentes y personal administrativo) de seis (6) Pyme seleccionadas. Los resultados indican que las empresas del sector de bebidas azucaradas utilizan un proceso estratégico de marketing adecuado considerando las características y necesidades del mercado. No obstante, se sugiere mejorar algunos aspectos vinculados con la implementación y el control de los programas de marketing, así como diversificación de las fuentes de información para el análisis de oportunidades.