Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza

Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación m...

Full description

Autores:
Vargas-Delgado, Leonardo José
Avila-Toscano, Jose
De-la-Rosa-Ibáñez, Hermes David
Jiménez-Zúñiga, Juan José
Hernández-Chang, Emilio Ariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11385
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11385
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
Palabra clave:
Actitud del docente
Enseñanza de las ciencias
Investigación aplicada
Formación de investigadores
Práctica pedagógica
Teachers attitudes
Science education
Applied research
Research training
Teaching practice
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_467f14e4c2f92df8fb4b6e02d111dad5
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11385
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers' attitudes towards scientific research and self-evaluation of their teaching
title Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
spellingShingle Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
Actitud del docente
Enseñanza de las ciencias
Investigación aplicada
Formación de investigadores
Práctica pedagógica
Teachers attitudes
Science education
Applied research
Research training
Teaching practice
title_short Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
title_full Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
title_fullStr Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
title_full_unstemmed Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
title_sort Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Delgado, Leonardo José
Avila-Toscano, Jose
De-la-Rosa-Ibáñez, Hermes David
Jiménez-Zúñiga, Juan José
Hernández-Chang, Emilio Ariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas-Delgado, Leonardo José
Avila-Toscano, Jose
De-la-Rosa-Ibáñez, Hermes David
Jiménez-Zúñiga, Juan José
Hernández-Chang, Emilio Ariel
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitud del docente
Enseñanza de las ciencias
Investigación aplicada
Formación de investigadores
Práctica pedagógica
topic Actitud del docente
Enseñanza de las ciencias
Investigación aplicada
Formación de investigadores
Práctica pedagógica
Teachers attitudes
Science education
Applied research
Research training
Teaching practice
dc.subject.eng.fl_str_mv Teachers attitudes
Science education
Applied research
Research training
Teaching practice
description Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados y discusión: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14 00:00:00
2024-04-09T19:55:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14 00:00:00
2024-04-09T19:55:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11385
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11385
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, D. y Perales-Palacios, F. J. (2018a). What effects do didactic interventions have on students’ attitudes towards science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 50, 573–597. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2
Aguilera, D., y Perales-Palacios, F. J. (2018b). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 41–58. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2423
Alcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47–68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3
Aldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y Educadores, 11(2), 61–68. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
Aldana, G. M., Babativa, D. A., Caraballo, G. J. y Rey, C. A. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. Revista CES Psicología, 13(1), 89–103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6
Aldana, N. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295–309. https://doi.org/10.25058/20112742.428
Arteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169–176. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/321
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bennett, J., Lubben, F. & Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91(3), 347–370. https://www.doi.org/10.1002/sce.20186
Butt, I. & Shams, J. (2013). Master in Education Student attitudes towards research: A comparison between two public sector universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97–105. http://journals.pu.edu.pk/journals/index.php/IJSAS/article/view/2870/0
Coraggio., J. L. (1996, 26-28 de junio). Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX. [Sesión de congreso]. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Argentina. https://cutt.ly/RJffZUh
Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 63–74). Penguin Random House.
Delgado, M., Moreno, S. y González, S. M. (2006). Conocimientos, actitudes y barreras hacia la investigación, las revisiones sistemáticas de la literatura y la colaboración Cochrane. estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Anestesiología, 34(4), 227–231. https://www.revcolanest.com.co
Edwards, K. & Loveridge, J. (2011). The inside story: Looking into early childhood teachers’ support of children’s scientific learning. Australian Journal of Early Childhood, 36(2), 28–35. https://doi.org/10.1177/183693911103600205
Faria, F., Revel, A. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 239–258. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060
Fensham, P. J. (2004). Beyond Knowledge: Other scientific qualities as outcomes for school science education. En R. M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Ed.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23–25). UMCS Press.
Fernandes, I., Lopero, C. y Cervantes, V. (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. ICFES.
Fernández, E. y Villavicencio, E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(19), 1–12. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/61
Garrido, A., Soto, M. y Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 87–105. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3286
Grigg, J., Kelly, K. A., Gamoran, A. & Borman, G. D. (2013). Effects of two scientific inquiry professional development interventions on teaching practice. Educational Evaluation and Policy Analysis, 20(10), 215–229. https://www.doi.org/10.3102/0162373712461851
Haefner, L. A. & Zembal-Saul, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers’ developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), 1653–1674. https://www.doi.org/10.1080/0950069042000230709
IBM (versión 22). [Software]. SPSS. https://www.ibm.com/support/pages/downloadingibm-spss-statistics-22
Jiménez-Liso, M. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. En D. Couso, M., Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 53–62). Penguin Random House.
Liou, P.-Y. (2020). Students’ attitudes toward science and science achievement: An analysis of the differential effects of science instructional practices. Journal of Research in Science Teaching, 58(3), 310–334. https://www.doi/10.1002/tea.21643
Liou, P.-Y. & Ho, H.-N. J. (2018). Relationships among instructional practices, students’ motivational beliefs and science achievement in Taiwan. Research Papers in Education, 33(1), 73–88. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1236832
Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249–263. https://www.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5
Marbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19–30. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-marvamarquez
Manzano-García, B. (2016). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. En M. Tomé y B. Manzano-García (Coords.), Investigación en la práctica docente (pp. 3–18). Nobel SA.
Morrison, J. A. (2008). Individual inquiry investigations in an elementary science methods course. Journal of Science Teacher Education, 19(2), 117–134. https://www.doi.org/10.1007/s10972-007-9086-z
Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389–399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
Nicolás, C., Limiñana, R., Menargues, A., Rosa, S. y Martínez, J. (2021). ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 135–156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260
Obermeier, M. (2018). Índice de actitud hacia la investigación y disposición a la titulación por tesis. Perpectivas Metodologicas, 21(1), 1–22. https://doi.org/10.18294/pm.2018.1900
Olivera, E. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Chakiñan, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05
Ortega, R. I., Veloso, R. D. y Hansen, O. S (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101–109. https://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Pendergast, E., Lieberman-Betz, R. G. & Vail, C. O. (2015). Attitudes and beliefs of prekindergarten teachers toward teaching science to young children. Early Childhood Education Journal, 45, 43–52. https://www.doi.org/10.1007/s10643-015-0761-y
Peralta, M. V. (1996). El currículo en el jardín infantil. [3 ed.]. Andrés Bello.
Pino-Pasternak, D. & Volet, S. (2018). Evolution of pre-service teachers’ attitudes towards learning science during an introductory science unit. International Journal of Science Education, 40(12), 1520–1541. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2018.1486521
Rivero, A., Martin, R., Solis, E., Azcarate, R. y Porlan, E. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29–52. https://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias
Ruiz, C. y Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación & Postgrado, 20(2), 13–35. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002
Sheldrake, R., Mujtaba, T., y Reiss, M. J. (2017). Science teaching and students’ attitudes and aspirations: The importance of conveying the applications and relevance of science. International Journal of Educational Research, 85, 167–183. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2017.08.002
Soylu, F. & Özkan, B. (2021). The relationship between preschool teachers’ attitudes towards science education and cognitive flexibility levels. Education Quarterly Reviews, 4(1), 111–116. https://www.doi.org/10.31014/aior.1993.04.02.231
Tang, N.-E., Tsai, C.-L., Barrow, L. & Romine, W. (2018). Impacts of enquiry-based science teaching on achievement gap between high-and-low SES students: findings from PISA 2015. International Journal of Science Education, 41(4), 448–470. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2018.1555726
Tolstrup, H., Møller, L. & Ulriksen, L. (2014). To choose or not to choose science: Constructions of desirable identities among young people considering a STEM higher education programme. International Journal of Science Education, 36(2), 186–215. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.749362
Uribe, J., Márquez, C., Amador, G., y Chávez, A. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de psicología y enfermería. Enseñanza e Investigación de Psicología, 16(1), 14–26. https://cutt.ly/0JfgUY5
Vaino, K., Holbrook, J. & Rannikmäe, M. (2012). Stimulating students’ intrinsic motivation for learning chemistry through the use of context-based learning modules. Chemistry Education Research and Practice, 13(4), 410–419. https://www.doi.org/10.1039/c2rp20045g
Van Aalderen-Smeets, S., Van der Molen, J. H. W., Van Hest, E. G. W. C. M. & Poortman, C. (2017). Primary teachers conducting inquiry projects: effects on attitudes towards teaching science and conducting inquiry, International Journal of Science Education, 39(2), 238–256. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2016.1277280
Van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D. & van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers’ research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4–18. https://www.doi.org/10.1080/02607476.2014.992631
Vásquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274–292. https://doi.org/hw34
Vásquez, A. y Manassero, M. (1996). Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Española de Pedagogía, 203, 43–78. https://cutt.ly/FJfgM5r
Zilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. IPLAC. http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ed_ciencias_motivacion_aprendizaje.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4187
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4190
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4191
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3859
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11385/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 85949c7e6e6f6c3a2ab24f4bccb0f016
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400060513255424
spelling Vargas-Delgado, Leonardo José19016713021218a6bca546d41185d0ac300Avila-Toscano, Josef65629f4e73dc863a5ed8a5989cbc3ff300De-la-Rosa-Ibáñez, Hermes David49b2a4ba8103465ef120ed58f44f6414300Jiménez-Zúñiga, Juan José09711671d41ab211d7fa5c056bbc5ad0Hernández-Chang, Emilio Ariel4e81836eb878776184517afdaaf32ed13002022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:47Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:47Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11385https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.0210.17981/cultedusoc.13.2.2022.022389-7724Introducción: Las actitudes docentes hacia la investigación influyen en la percepción e interés del estudiante afectando su enseñanza en el aula. Objetivo: Evaluar actitudes hacia la investigación en docentes, desde la relación con su enseñanza, e identificando si las actitudes y la autoevaluación muestran diferencias en función del nivel educativo donde se desempeña el profesor y su formación de pregrado en investigación. Metodología: Estudio correlacional simple con 214 docentes, evaluados con la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R) para identificar las actitudes desinterés, vocación y valoración, y un cuestionario ad hoc de autoevaluación del interés, uso y seguridad al enseñar investigación. Resultados y discusión: Las actitudes vocación (rho = 0.55, p < 0.001) y valoración investigativa (rho=.33, p < 0.001) correlacionan positivamente con la autoevaluación docente, mientras que el desinterés se relaciona de forma inversa (rho = –0.35, p < 0.001). La autoevaluación de la enseñanza en investigación es mayor en docentes de preescolar (U = 4071.5, p < 0.01) y en quienes tienen antecedentes investigativos en el pregrado (U = 4459.5, p < 0.01). Conclusiones: Son notorias las relaciones entre actitudes y autoevaluación de la enseñanza de investigación, siendo particularmente valiosa la experiencia investigativa (participar en semilleros, realizar tesis de grado) durante la formación inicial.Introduction: teachers' attitudes towards research affect their interest in it and its application in the classroom. Objectives: to evaluate whether the attitudes towards scientific research of a sample of teachers are related to the evaluation of research teaching, and to identify whether attitudes towards research and self-evaluation of its teaching are different according to the educational level at which teachers work and their undergraduate research background. Methodology: Through a simple correlational design with a sample of 214 school teachers, evaluated with the EACIN-R to identify disinterest, vocation, and evaluation and an ad hoc questionnaire of self-evaluation of the interest, the use and the security when teaching scientific research. Results y discussion: favorable attitudes towards research and positive self-evaluation of their teaching were evidenced, especially among teachers with research background at the undergraduate level, and with current teaching practice at the preschool level. Conclusions: The study concludes that the relationships between attitudes and self-evaluation of scientific research teaching are notorious, being particularly valuable the research experience during the initial formation.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3859Actitud del docenteEnseñanza de las cienciasInvestigación aplicadaFormación de investigadoresPráctica pedagógicaTeachers attitudesScience educationApplied researchResearch trainingTeaching practiceActitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanzaTeachers' attitudes towards scientific research and self-evaluation of their teachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilera, D. y Perales-Palacios, F. J. (2018a). What effects do didactic interventions have on students’ attitudes towards science? A Meta-Analysis. Research in Science Education, 50, 573–597. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2Aguilera, D., y Perales-Palacios, F. J. (2018b). El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 41–58. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2423Alcocer, M. y Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47–68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3Aldana, G. (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación y Educadores, 11(2), 61–68. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731Aldana, G. M., Babativa, D. A., Caraballo, G. J. y Rey, C. A. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. Revista CES Psicología, 13(1), 89–103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6Aldana, N. y Joya, N. (2011). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14, 295–309. https://doi.org/10.25058/20112742.428Arteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 169–176. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/321Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511Bennett, J., Lubben, F. & Hogarth, S. (2007). Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science Education, 91(3), 347–370. https://www.doi.org/10.1002/sce.20186Butt, I. & Shams, J. (2013). Master in Education Student attitudes towards research: A comparison between two public sector universities in Punjab. South Asian Studies, 28(1), 97–105. http://journals.pu.edu.pk/journals/index.php/IJSAS/article/view/2870/0Coraggio., J. L. (1996, 26-28 de junio). Renovación universitaria y pedagógica de la enseñanza superior. Las Nuevas Universidades a finales del siglo XX. [Sesión de congreso]. Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Argentina. https://cutt.ly/RJffZUhCouso, D. (2020). Aprender ciencia escolar involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. En D. Couso, M. Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 63–74). Penguin Random House.Delgado, M., Moreno, S. y González, S. M. (2006). Conocimientos, actitudes y barreras hacia la investigación, las revisiones sistemáticas de la literatura y la colaboración Cochrane. estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Anestesiología, 34(4), 227–231. https://www.revcolanest.com.coEdwards, K. & Loveridge, J. (2011). The inside story: Looking into early childhood teachers’ support of children’s scientific learning. Australian Journal of Early Childhood, 36(2), 28–35. https://doi.org/10.1177/183693911103600205Faria, F., Revel, A. y Adúriz-Bravo, A. (2021). Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 239–258. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3060Fensham, P. J. (2004). Beyond Knowledge: Other scientific qualities as outcomes for school science education. En R. M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Ed.), Science and Technology Education for a Diverse World – dilemmas, needs and partnerships (pp. 23–25). UMCS Press.Fernandes, I., Lopero, C. y Cervantes, V. (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. ICFES.Fernández, E. y Villavicencio, E. (2017). Habilidades investigativas para trabajos de graduación. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(19), 1–12. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/61Garrido, A., Soto, M. y Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las Ciencias, 40(1), 87–105. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3286Grigg, J., Kelly, K. A., Gamoran, A. & Borman, G. D. (2013). Effects of two scientific inquiry professional development interventions on teaching practice. Educational Evaluation and Policy Analysis, 20(10), 215–229. https://www.doi.org/10.3102/0162373712461851Haefner, L. A. & Zembal-Saul, C. (2004). Learning by doing? Prospective elementary teachers’ developing understandings of scientific inquiry and science teaching and learning. International Journal of Science Education, 26(13), 1653–1674. https://www.doi.org/10.1080/0950069042000230709IBM (versión 22). [Software]. SPSS. https://www.ibm.com/support/pages/downloadingibm-spss-statistics-22Jiménez-Liso, M. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. En D. Couso, M., Jiménez-Liso, C. Refojo y J. Sacristán (Coords.), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp. 53–62). Penguin Random House.Liou, P.-Y. (2020). Students’ attitudes toward science and science achievement: An analysis of the differential effects of science instructional practices. Journal of Research in Science Teaching, 58(3), 310–334. https://www.doi/10.1002/tea.21643Liou, P.-Y. & Ho, H.-N. J. (2018). Relationships among instructional practices, students’ motivational beliefs and science achievement in Taiwan. Research Papers in Education, 33(1), 73–88. https://doi.org/10.1080/02671522.2016.1236832Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249–263. https://www.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5Marbà-Tallada, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal del sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19–30. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v28-n1-marvamarquezManzano-García, B. (2016). La investigación en educación llevada a la práctica para la mejora en los procesos educativos. En M. Tomé y B. Manzano-García (Coords.), Investigación en la práctica docente (pp. 3–18). Nobel SA.Morrison, J. A. (2008). Individual inquiry investigations in an elementary science methods course. Journal of Science Teacher Education, 19(2), 117–134. https://www.doi.org/10.1007/s10972-007-9086-zMuñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos, 41(2), 389–399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023Nicolás, C., Limiñana, R., Menargues, A., Rosa, S. y Martínez, J. (2021). ¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria? Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 135–156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3260Obermeier, M. (2018). Índice de actitud hacia la investigación y disposición a la titulación por tesis. Perpectivas Metodologicas, 21(1), 1–22. https://doi.org/10.18294/pm.2018.1900Olivera, E. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Chakiñan, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05Ortega, R. I., Veloso, R. D. y Hansen, O. S (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo: Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101–109. https://dx.doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2Pendergast, E., Lieberman-Betz, R. G. & Vail, C. O. (2015). Attitudes and beliefs of prekindergarten teachers toward teaching science to young children. Early Childhood Education Journal, 45, 43–52. https://www.doi.org/10.1007/s10643-015-0761-yPeralta, M. V. (1996). El currículo en el jardín infantil. [3 ed.]. Andrés Bello.Pino-Pasternak, D. & Volet, S. (2018). Evolution of pre-service teachers’ attitudes towards learning science during an introductory science unit. International Journal of Science Education, 40(12), 1520–1541. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2018.1486521Rivero, A., Martin, R., Solis, E., Azcarate, R. y Porlan, E. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29–52. https://dx.doi.org/10.5565/rev/enscienciasRuiz, C. y Torres, V. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación & Postgrado, 20(2), 13–35. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000200002Sheldrake, R., Mujtaba, T., y Reiss, M. J. (2017). Science teaching and students’ attitudes and aspirations: The importance of conveying the applications and relevance of science. International Journal of Educational Research, 85, 167–183. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijer.2017.08.002Soylu, F. & Özkan, B. (2021). The relationship between preschool teachers’ attitudes towards science education and cognitive flexibility levels. Education Quarterly Reviews, 4(1), 111–116. https://www.doi.org/10.31014/aior.1993.04.02.231Tang, N.-E., Tsai, C.-L., Barrow, L. & Romine, W. (2018). Impacts of enquiry-based science teaching on achievement gap between high-and-low SES students: findings from PISA 2015. International Journal of Science Education, 41(4), 448–470. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2018.1555726Tolstrup, H., Møller, L. & Ulriksen, L. (2014). To choose or not to choose science: Constructions of desirable identities among young people considering a STEM higher education programme. International Journal of Science Education, 36(2), 186–215. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.749362Uribe, J., Márquez, C., Amador, G., y Chávez, A. (2011). Percepción de la investigación científica e intención de elaborar tesis en estudiantes de psicología y enfermería. Enseñanza e Investigación de Psicología, 16(1), 14–26. https://cutt.ly/0JfgUY5Vaino, K., Holbrook, J. & Rannikmäe, M. (2012). Stimulating students’ intrinsic motivation for learning chemistry through the use of context-based learning modules. Chemistry Education Research and Practice, 13(4), 410–419. https://www.doi.org/10.1039/c2rp20045gVan Aalderen-Smeets, S., Van der Molen, J. H. W., Van Hest, E. G. W. C. M. & Poortman, C. (2017). Primary teachers conducting inquiry projects: effects on attitudes towards teaching science and conducting inquiry, International Journal of Science Education, 39(2), 238–256. https://www.doi.org/10.1080/09500693.2016.1277280Van der Linden, W., Bakx, A., Ros, A., Beijaard, D. & van den Bergh, L. (2015). The development of student teachers’ research knowledge, beliefs and attitude. Journal of Education for Teaching, 41(1), 4–18. https://www.doi.org/10.1080/02607476.2014.992631Vásquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274–292. https://doi.org/hw34Vásquez, A. y Manassero, M. (1996). Factores determinantes de las actitudes relacionadas con la ciencia. Revista Española de Pedagogía, 203, 43–78. https://cutt.ly/FJfgM5rZilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. IPLAC. http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/ed_ciencias_motivacion_aprendizaje.pdf4629213https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4187https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4190https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3859/4191Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2842https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11385/1/ORE.xml85949c7e6e6f6c3a2ab24f4bccb0f016MD51open access11323/11385oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113852024-04-09 14:55:47.732An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co