La oralidad como mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico

Este trabajo busca configurar estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad para el fortalecimiento del pensamiento crítico entre los estudiantes de noveno grado de la I.E.D de Experiencias Pedagógicas y los estudiantes de segundo grado de la I.E.D Gabriel García Márquez, instituciones educativas...

Full description

Autores:
Gaspar Otero, Zoraya Milena
Orozco Rúa, Norella Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12960
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Oralidad
Mediación
Pedagogía
Pensamiento crítico
Orality
Mediation
Pedagogy
Critical thinkinga
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo busca configurar estrategias pedagógicas mediadas por la oralidad para el fortalecimiento del pensamiento crítico entre los estudiantes de noveno grado de la I.E.D de Experiencias Pedagógicas y los estudiantes de segundo grado de la I.E.D Gabriel García Márquez, instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Barranquilla, para lo cual toma en cuenta los resultados de los últimos cuatro años en las pruebas externas, que pese a mantener un buen nivel no presentan mejoras significativas en el componente de lectura crítica. Mediante la revisión del PEI y el plan de área de lenguaje, se busca verificar las estrategias utilizadas para el desarrollo de las habilidades comunicativas y cognitivas, a través de la observación participativa y la aplicación de talleres con actividades orientadas a la apropiación de la oralidad como recurso didáctico se logra generar el diálogo y la reflexión en el aula, con el fin de contribuir a mejorar la comprensión, el análisis y aplicación del conocimiento. El estudio se sustenta en diferentes teorías, tal es el caso de la Teoría de la Gramática Universal de Noam Chomsky, la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky y los postulados sobre Autonomía y Pensamiento Crítico de Paulo Freire, bajo la metodología del paradigma Socio crítico, con un enfoque Cualitativo de Investigación acción enmarcado en la cotidianidad del aula, con el propósito de mejorar los procesos educativos. La investigación permite concluir que los procesos cognitivos se fundamentan en el uso de las habilidades comunicativas y que el desarrollo del pensamiento crítico requiere el uso en el aula de cada una de las manifestaciones del lenguaje.