DIAGNOSTICO DEL NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE LOS PROGRAMAS EN PROCESO DE ACREDITACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COSTA CUC DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
La formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque educativo, por consiguiente se debe buscar el desarrollo de la persona, no sólo co...
- Autores:
-
Baena Sánchez, Surisadays
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/567
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competencia lectora
Comprensión lectora
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque educativo, por consiguiente se debe buscar el desarrollo de la persona, no sólo como un ser eficiente y pragmático, sino como un individuo consciente y autónomo que sabe, que conoce, que hace y que puede ser más comprensivo con los demás seres humanos; logrando así una buena interrelación y pleno desarrollo, mediado por diferentes aspectos entre los que encontramos la comprensión lectora por esta razón surge el interés de realizar una investigación que dé cuenta del nivel lector en el que se encuentran los estudiantes de la Corporación Universitaria de la Costa de la ciudad de Barranquilla. Para conseguir estos objetivos se pretende establecer las tendencias de los niveles lectores de los estudiantes de primer semestre de los programas en proceso de acreditación de la Corporación Universitaria De La Costa, y analizar si coincide el nivel de competencia lectora con el educativo. En el marco teórico se retomaran las posturas desde el Ministerio de Educación Nacional sobre competencia comunicativa ; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo; en cuanto a comprensión lectora se trabajan las posturas de Smith y Goodman, La investigación se desarrolla desde el paradigma Dialéctico-Crítico la población la conforman los estudiantes matriculados en la Corporación Universitaria de la Costa CUC; se aplicara una prueba prueba tipo ECAES referida sólo a la comprensión lectora. |
---|