Ciencia Abierta en la perspectiva de la calidad de la educación
Introducción: La Ciencia Abierta se define como un conjunto de prácticas mediadas por principios de participación, colaboración, apertura y transparencia científica. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar conceptualmente la Ciencia Abierta en perspectiva de la educación de calidad. Metod...
- Autores:
-
Vallejo-Sierra, Ruth Helena
Pirela-Morillo , Johann Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11410
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11410
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.05
- Palabra clave:
- Ciencia abierta
Política científica
Calidad de la educación
Colombia
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Science policy
Quality of education
Colombia
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Introducción: La Ciencia Abierta se define como un conjunto de prácticas mediadas por principios de participación, colaboración, apertura y transparencia científica. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar conceptualmente la Ciencia Abierta en perspectiva de la educación de calidad. Metodología: La metodología consistió en un estudio métrico con indicadores unidimensionales como: número de documentos, autores, países e instituciones, con objeto de analizar la producción científica sobre el tema entre 2000-2022, considerando las fuentes de datos Scopus y Dimensions. Resultados y discusión: Los resultados evidencian que la ciencia abierta ha venido ganado terreno en los últimos años, lo cual se revela en una producción intelectual numerosa, no solo desde un punto de vista conceptual y reflexivo, sino que también se aprecian iniciativas en diversos países e instituciones, con énfasis en conocimiento científico abierto, lo cual plantea importantes implicaciones en el ámbito de la educación en clave de calidad. Conclusiones: Se concluye en la necesidad de transitar hacia la formulación de una política pública de ciencia abierta en Colombia, sobre la base del reconocimiento del carácter estratégico que tiene la educación para contribuir con la construcción de una cultura que enfatice en la formación investigativa, la cual incluya elementos de la ciencia abierta en una perspectiva de la educación de calidad, superando la noción cerrada de producción de conocimiento científico hacia una visión mucho más dialogante con la sociedad. |
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Resultados y discusión: Los resultados evidencian que la ciencia abierta ha venido ganado terreno en los últimos años, lo cual se revela en una producción intelectual numerosa, no solo desde un punto de vista conceptual y reflexivo, sino que también se aprecian iniciativas en diversos países e instituciones, con énfasis en conocimiento científico abierto, lo cual plantea importantes implicaciones en el ámbito de la educación en clave de calidad. Conclusiones: Se concluye en la necesidad de transitar hacia la formulación de una política pública de ciencia abierta en Colombia, sobre la base del reconocimiento del carácter estratégico que tiene la educación para contribuir con la construcción de una cultura que enfatice en la formación investigativa, la cual incluya elementos de la ciencia abierta en una perspectiva de la educación de calidad, superando la noción cerrada de producción de conocimiento científico hacia una visión mucho más dialogante con la sociedad.Introduction: Open Science is defined as a set of practices mediated by principles of participation, collaboration, openness and scientific transparency. Objective: The objective of this article is to conceptually analyze Open Science from the perspective of quality education. Methodology: The methodology consisted of a metric study with one-dimensional indicators such as: number of documents, authors, countries and institutions, in order to analyze the scientific production on the subject between 2000-2022, considering the Scopus and Dimensions data sources. Results and discussion: The results show that open science has gained ground in recent years, which is revealed in a large intellectual production, not only from a conceptual and reflective point of view, but also initiatives in various countries. and institutions, with an emphasis on open scientific knowledge, which has important implications in the field of quality education. Conclusions: It is concluded that there is a need to move towards the formulation of an open science public policy in Colombia, based on the recognition of the strategic nature of education to contribute to the construction of a culture that emphasizes research training, which includes elements of open science in a perspective of quality education, overcoming the closed notion of production of scientific knowledge towards a vision that is much more in dialogue with society.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4828Ciencia abiertaPolítica científicaCalidad de la educaciónColombiaOpen scienceScience policyQuality of educationColombiaCiencia Abierta en la perspectiva de la calidad de la educaciónOpen Science from the perspective of the quality of educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. Arbor, 197(799), 1–12. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003Abadal, E. y Anglada, L. (2020). Ciencia abierta: cómo han evolucionado la denominación y el concepto. Anales de Documentación, 23(1), 1–11. https://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.378171Anglada, L. y Abadal, E. (2018). ¿Qué es la ciencia abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292–298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43Arza, V., Fressoli, M. y López, E. (2017). Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55), 78–114. https://revistacdyt.uner.edu.ar/Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO y Fundación Carolina. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm02tqBaldatti, C. (2004). Sociología de la ciencia: estudios y propuestas a comienzos del tercer milenio. En: P. García y P. Morey (Eds.), Epistemología e Historia de la Ciencia (pp.41–47). Universidad Nacional de Cordoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/3891/08%20-%20Sociologia.pdf?sequence=1&isAllowed=yBartling S. & Friesike S. (2014). Towards Another Scientific Revolution. In: Bartling S. & Friesike S. (Eds.), Opening Science (pp. 3–15). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-81Bowman, N. & Keene, J. (2018). A Layered Framework for Considering Open SciencePractices. Communication Research Reports, 35(4), 363–372. https://doi.org/10.1080/08824096.2018.1513273Bockelman, B., Livny, M., Lin, B. & Prelz, F. (2021). Principles, technologies, and time: The translational journey of the HTCondor-CE. Journal of Computational Science, 52(9), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.jocs.2020.101213Camacho, C. y Rincón, L. (2022). Formación de calidad para un mundo sostenible. En: J. Pirela, Y. Almarza y T Fontaines-Ruiz (Comps.), Información, educación y sociedad en la perspectiva 2030 (pp. 17–34). 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