Mediación didáctica de los objetos virtuales de aprendizaje (ova) como fundamento para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva
El proceso de inclusión educativa reconoce, valora y atiende la diversidad de los niños y niñas, asegurando su desarrollo, aprendizaje y participación en un entorno sin discriminación o exclusión, donde se garantice, los apoyos y los ajustes razonables según la caracterización. En la investigación,...
- Autores:
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GRABIEL-MADERA, CARLOS MAURO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10658
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10658
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Inclusión educativa
Discapacidad auditiva
Centros de interés
Didactic mediation
Virtual Learning Objects (VLO)
Educational inclusion
Hearing impairment
Centers of interest
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proceso de inclusión educativa reconoce, valora y atiende la diversidad de los niños y niñas, asegurando su desarrollo, aprendizaje y participación en un entorno sin discriminación o exclusión, donde se garantice, los apoyos y los ajustes razonables según la caracterización. En la investigación, se establece como objetivo, diseñar una propuesta didáctica – tecnológica que fundamentada en la mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) contribuya a la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular. A su vez, se muestra un trabajo colaborativo desde los Centros de Interés conformados por estudiantes de grado 9º, 10º y 11º quienes diseñan estos OVA. El estudio se fundamentó en un enfoque epistemológico racionalista deductivo, desde una metodología cualicuantitativa (multimétodo), aplicando procesos de triangulación para obtener una visión más cercana a la realidad. Los resultados mostraron que los estudiantes no lingüísticos de 7º están interesados en aprehender la Lengua de Señas Colombiana (LSC) motivados por la interacción con los OVA; mientras que, los docentes y directivos se encuentran expectantes y destacan los OVA elaborados por escolares interesados en contribuir al proceso de inclusión. Se concluye que los OVA diseñados en los centros de interés son recursos de mediación didáctica – tecnológica que fomentan el aprendizaje de la LSC. Asimismo, se destaca la importancia de establecer la LSC como canal de comunicación entre estudiantes lingüísticos y no lingüísticos, basado en principios de igualdad y adaptación, liderando el proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular. |
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