Mediación didáctica de los objetos virtuales de aprendizaje (ova) como fundamento para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva

El proceso de inclusión educativa reconoce, valora y atiende la diversidad de los niños y niñas, asegurando su desarrollo, aprendizaje y participación en un entorno sin discriminación o exclusión, donde se garantice, los apoyos y los ajustes razonables según la caracterización. En la investigación,...

Full description

Autores:
GRABIEL-MADERA, CARLOS MAURO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10658
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Mediación didáctica
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Inclusión educativa
Discapacidad auditiva
Centros de interés
Didactic mediation
Virtual Learning Objects (VLO)
Educational inclusion
Hearing impairment
Centers of interest
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proceso de inclusión educativa reconoce, valora y atiende la diversidad de los niños y niñas, asegurando su desarrollo, aprendizaje y participación en un entorno sin discriminación o exclusión, donde se garantice, los apoyos y los ajustes razonables según la caracterización. En la investigación, se establece como objetivo, diseñar una propuesta didáctica – tecnológica que fundamentada en la mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) contribuya a la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular. A su vez, se muestra un trabajo colaborativo desde los Centros de Interés conformados por estudiantes de grado 9º, 10º y 11º quienes diseñan estos OVA. El estudio se fundamentó en un enfoque epistemológico racionalista deductivo, desde una metodología cualicuantitativa (multimétodo), aplicando procesos de triangulación para obtener una visión más cercana a la realidad. Los resultados mostraron que los estudiantes no lingüísticos de 7º están interesados en aprehender la Lengua de Señas Colombiana (LSC) motivados por la interacción con los OVA; mientras que, los docentes y directivos se encuentran expectantes y destacan los OVA elaborados por escolares interesados en contribuir al proceso de inclusión. Se concluye que los OVA diseñados en los centros de interés son recursos de mediación didáctica – tecnológica que fomentan el aprendizaje de la LSC. Asimismo, se destaca la importancia de establecer la LSC como canal de comunicación entre estudiantes lingüísticos y no lingüísticos, basado en principios de igualdad y adaptación, liderando el proceso de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva al aula regular.