Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber

La presente propuesta surge de una investigación sobre la estrategia didáctica psicopedagógica para la innovación de la práctica docente en la Institución Educativa Departamental de Salamina - Magdalena, ante la necesidad de innovar las practicas docentes en las instituciones educativas. Teniendo en...

Full description

Autores:
Navarro Orozco, Massiel
Cantillo Cera, Pierina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2125
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia
Motivación
Innovación
Socio-Afectivo
Coexistence
Motivation
Innovation
Socio-Affective
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente propuesta surge de una investigación sobre la estrategia didáctica psicopedagógica para la innovación de la práctica docente en la Institución Educativa Departamental de Salamina - Magdalena, ante la necesidad de innovar las practicas docentes en las instituciones educativas. Teniendo en cuenta la importancia de la relación existente entre el docente y el estudiante, su práctica en el aula y su relación con lo socio afectivo para diseñar y caracterizar su labor. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y abarca principalmente la investigación como estrategia pedagógica IEP, desde un diseño descriptivo. Se utilizaron técnicas como: observación participante, el diario de campo y entrevistas como herramienta para la recolección de datos. Se realizó un muestreo intencional o de conveniencia, escogiendo los estudiantes que tenían dificultades en lectura y escritura por cada curso, la muestra estuvo conformada por doscientos treinta (230) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (4) y doce (12) años, de grados comprendidos entre preescolar y quinto de primaria. Se logró evidenciar que mediante la relación profesor-estudiante se puede lograr intervenir de manera positiva en el correcto desarrollo del aprendizaje, motivando habilidades investigativas por medio de las tabletas; herramientas TIC didácticas, elevando así la calidad de la educación y el clima escolar.