Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta

El gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión...

Full description

Autores:
Orozco-García, María Estefanía
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
Galabán-Coello , Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11317
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.04
Palabra clave:
Apropiación social de las TIC
Alfabetización digital
Educación para el desarrollo
Brecha digital
Tecnología educacional
Social appropriation of ICT
Digital literacy
Development education
Digital gap
Educational technology
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
Description
Summary:El gobierno colombiano ha implementado la estrategia Plan Vive Digital como forma de articular las poblaciones rurales al desarrollo tecnológico. Se presenta el análisis de dicha política en el municipio de El Tambo, Cauca, Colombia, con la intención de determinar su efectividad desde la comprensión del uso y apropiación de la tecnología, localizada en una institución educativa oficial. Desde un enfoque multimétodo, de carácter mixto, se trabajan tres fases: caracterización contextual, análisis de usos y prácticas de apropiación tecnológica y planteamiento de estrategia de mejora. Así, se logra establecer que la infraestructura empleada no es adecuada, que el capital humano no está conforme con la efectividad de los procesos tecnológicos y que el proceso de inclusión digital no es efectivo, lo que lleva a proponer una estrategia formativa-tecnológica para promover una mayor inserción, desde la alfabetización digital y la reducción de la brecha social. Todo esto para concluir que es plausible la intención estatal, pero no es suficiente, ya que se implanta la estrategia, pero se desconocen factores relevantes que inciden en su correcto desarrollo, situación que perpetúa la inequidad.