Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una pe...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11291
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
- Palabra clave:
- Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_3d84c2ffa03b0fa0bad8629a3b4e100a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Students’ perceptions regarding personal satisfaction from a human development approach |
title |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
spellingShingle |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano Gestión académica Satisfacción personal Procesos educativos Desarrollo humano Calidad educativa Academic management Personal satisfaction Educational processes Human development Educational quality |
title_short |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
title_full |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
title_fullStr |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
title_sort |
Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Mónica María Montoya López, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Mónica María Montoya López, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión académica Satisfacción personal Procesos educativos Desarrollo humano Calidad educativa |
topic |
Gestión académica Satisfacción personal Procesos educativos Desarrollo humano Calidad educativa Academic management Personal satisfaction Educational processes Human development Educational quality |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academic management Personal satisfaction Educational processes Human development Educational quality |
description |
El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12 00:00:00 2024-04-09T19:54:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11291 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11291 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Akl, P. M., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105 Anguas, A. (2001). Identificación y validación del significado del bienestar subjetivo en México: fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 163–183. Disponible en https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/issue/view/89 Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171–181. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41070212 Beltrán, J. C. (2014). Factores que dificultan la gestión Pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas. RMIE, 19(62), 939–961. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/213 Cardona, D. y Agudelo, H. (2007). Satisfacción Personal como Componente de la Calidad de Vida de los Adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541–549. Disponible en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-472257 Del Valle, M., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6–13. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/10723 Dongil, E. y Cano, A. (2014). Desarrollo Personal y Bienestar. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.mscbs.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_desarrollo_personal_y_bienestar.pdf. Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51–67. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdf Garay, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. RMIE, 22(75), 1239–1256. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/55 García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. Disponible en https://docplayer.es/44442764-Ra-ximhai-issn-universidad-autonoma-indigena-de-mexico-mexico.html González, G., Huéscar, E. y Moreno, J. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movimiento, 30(1), 131–151. Disponible en https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/305 González, M., Pino, M. y Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por Los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243–260. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16377/0. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana. Leria-Dulčič, F. y Salgado, J. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1), 1–16. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30019 López, H. J. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico-hermenéutico y critico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Luna, A., Laca, F. y Mejía, J. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17–26. Disponible en http://revistas.ibero.mx/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=2&id_articulo=41&id_seccion=&active=1&pagina=2 Martínez, N. (2004). Las diferencias individuales y el Aprendizaje. Diálogos, 2(3), 40–47. Disponible en http://hdl.handle.net/11715/440 Moreta, R., López, C., Gordón, P., Ortiz, W. y Gaibor, I. (2018). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 111–125. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31989 Monzant, F. y Bolívar, M. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Negotium, 13(35), 39–55. Recuperado de http://www.revistanegotium.org/pdf/35/art3.pdf República de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, (34), 5–6. [Online]. Recuperado de http://cort.as/-RgO9 República Dominicana. Vicepresidencia de la República. (2018). Bienestar, felicidad y desarrollo: Políticas sociales para el Buen Vivir. Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, 2(5), 1–2. Recuperado de http://enfoquesocial.gob.do/media/18009/boletin-17-bienestar-felicidad-y-desarrollo.pdf. Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273–280. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16826 Surco, D. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Industrial Data, 21(1), 83–90. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v21i1.14914 Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7769 UNED. (2005). Unidad 3. Visualizando la figura: gestión académica. [Online]. Disponible en http://cort.as/-RgTp Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades. EDETANIA, 46(1), 63–80. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/161 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2920 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2948 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2980 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2725 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/130c288a-75a9-4b32-8c12-40076d156784/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0798193b8c1214a1b9e197759995974 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760799597723648 |
spelling |
Álvarez Gallego, Mónica MaríaMontoya López, Ana María2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:47Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:47Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11291https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.0310.17981/cultedusoc.11.2.2020.032389-7724El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa.The purpose of this article is to analyse students' perceptions of personal satisfaction and their relationship with educational processes from a human development perspective. The study was carried out under a qualitative approach and a hermeneutic historical paradigm and the case study was taken as a methodological strategy. The techniques applied were focus group, semi-structured interview and observation. The results account for students' perception of the concept of personal satisfaction and understanding of human development. Its concluded that students link academic management with processes of continuous improvement in the classroom and their vision of human development is linked to the evolution of people at each stage of life, both cognitively and physiologically.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2725Gestión académicaSatisfacción personalProcesos educativosDesarrollo humanoCalidad educativaAcademic managementPersonal satisfactionEducational processesHuman developmentEducational qualityPercepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humanoStudents’ perceptions regarding personal satisfaction from a human development approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P. M., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105Anguas, A. (2001). Identificación y validación del significado del bienestar subjetivo en México: fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 163–183. Disponible en https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/issue/view/89Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171–181. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41070212Beltrán, J. C. (2014). Factores que dificultan la gestión Pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas. RMIE, 19(62), 939–961. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/213Cardona, D. y Agudelo, H. (2007). Satisfacción Personal como Componente de la Calidad de Vida de los Adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541–549. Disponible en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-472257Del Valle, M., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6–13. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/10723Dongil, E. y Cano, A. (2014). Desarrollo Personal y Bienestar. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.mscbs.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_desarrollo_personal_y_bienestar.pdf.Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51–67. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdfGaray, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. RMIE, 22(75), 1239–1256. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/55García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. Disponible en https://docplayer.es/44442764-Ra-ximhai-issn-universidad-autonoma-indigena-de-mexico-mexico.htmlGonzález, G., Huéscar, E. y Moreno, J. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movimiento, 30(1), 131–151. Disponible en https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/305González, M., Pino, M. y Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por Los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243–260. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16377/0.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana.Leria-Dulčič, F. y Salgado, J. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1), 1–16. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30019López, H. J. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico-hermenéutico y critico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Luna, A., Laca, F. y Mejía, J. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17–26. Disponible en http://revistas.ibero.mx/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=2&id_articulo=41&id_seccion=&active=1&pagina=2Martínez, N. (2004). Las diferencias individuales y el Aprendizaje. Diálogos, 2(3), 40–47. Disponible en http://hdl.handle.net/11715/440Moreta, R., López, C., Gordón, P., Ortiz, W. y Gaibor, I. (2018). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 111–125. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31989Monzant, F. y Bolívar, M. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Negotium, 13(35), 39–55. Recuperado de http://www.revistanegotium.org/pdf/35/art3.pdfRepública de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, (34), 5–6. [Online]. Recuperado de http://cort.as/-RgO9República Dominicana. Vicepresidencia de la República. (2018). Bienestar, felicidad y desarrollo: Políticas sociales para el Buen Vivir. Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, 2(5), 1–2. Recuperado de http://enfoquesocial.gob.do/media/18009/boletin-17-bienestar-felicidad-y-desarrollo.pdf.Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273–280. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16826Surco, D. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Industrial Data, 21(1), 83–90. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v21i1.14914Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7769UNED. (2005). Unidad 3. Visualizando la figura: gestión académica. [Online]. Disponible en http://cort.as/-RgTpUrquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades. EDETANIA, 46(1), 63–80. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/1615643211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2920https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2948https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2980Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/130c288a-75a9-4b32-8c12-40076d156784/downloada0798193b8c1214a1b9e197759995974MD5111323/11291oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112912024-09-17 12:45:35.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |