Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano

El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una pe...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11291
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
Palabra clave:
Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_3d84c2ffa03b0fa0bad8629a3b4e100a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Students’ perceptions regarding personal satisfaction from a human development approach
title Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
spellingShingle Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
title_short Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
title_full Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
title_fullStr Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
title_sort Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
topic Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
description El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:54:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11291
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11291
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akl, P. M., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105
Anguas, A. (2001). Identificación y validación del significado del bienestar subjetivo en México: fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 163–183. Disponible en https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/issue/view/89
Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171–181. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41070212
Beltrán, J. C. (2014). Factores que dificultan la gestión Pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas. RMIE, 19(62), 939–961. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/213
Cardona, D. y Agudelo, H. (2007). Satisfacción Personal como Componente de la Calidad de Vida de los Adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541–549. Disponible en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-472257
Del Valle, M., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6–13. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/10723
Dongil, E. y Cano, A. (2014). Desarrollo Personal y Bienestar. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.mscbs.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_desarrollo_personal_y_bienestar.pdf.
Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51–67. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdf
Garay, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. RMIE, 22(75), 1239–1256. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/55
García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. Disponible en https://docplayer.es/44442764-Ra-ximhai-issn-universidad-autonoma-indigena-de-mexico-mexico.html
González, G., Huéscar, E. y Moreno, J. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movimiento, 30(1), 131–151. Disponible en https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/305
González, M., Pino, M. y Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por Los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243–260. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16377/0.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana.
Leria-Dulčič, F. y Salgado, J. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1), 1–16. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30019
López, H. J. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico-hermenéutico y critico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Luna, A., Laca, F. y Mejía, J. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17–26. Disponible en http://revistas.ibero.mx/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=2&id_articulo=41&id_seccion=&active=1&pagina=2
Martínez, N. (2004). Las diferencias individuales y el Aprendizaje. Diálogos, 2(3), 40–47. Disponible en http://hdl.handle.net/11715/440
Moreta, R., López, C., Gordón, P., Ortiz, W. y Gaibor, I. (2018). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 111–125. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31989
Monzant, F. y Bolívar, M. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Negotium, 13(35), 39–55. Recuperado de http://www.revistanegotium.org/pdf/35/art3.pdf
República de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, (34), 5–6. [Online]. Recuperado de http://cort.as/-RgO9
República Dominicana. Vicepresidencia de la República. (2018). Bienestar, felicidad y desarrollo: Políticas sociales para el Buen Vivir. Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, 2(5), 1–2. Recuperado de http://enfoquesocial.gob.do/media/18009/boletin-17-bienestar-felicidad-y-desarrollo.pdf.
Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273–280. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16826
Surco, D. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Industrial Data, 21(1), 83–90. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v21i1.14914
Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7769
UNED. (2005). Unidad 3. Visualizando la figura: gestión académica. [Online]. Disponible en http://cort.as/-RgTp
Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades. EDETANIA, 46(1), 63–80. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/161
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2920
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2948
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2980
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2725
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11291/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a0798193b8c1214a1b9e197759995974
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400130540306432
spelling Álvarez Gallego, Mónica María823f50637ddaef2c25b028c5cca95a49500Montoya López, Ana Maríafbce981c93a7da6f110c387342628b683002020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:47Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:54:47Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11291https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.0310.17981/cultedusoc.11.2.2020.032389-7724El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa.The purpose of this article is to analyse students' perceptions of personal satisfaction and their relationship with educational processes from a human development perspective. The study was carried out under a qualitative approach and a hermeneutic historical paradigm and the case study was taken as a methodological strategy. The techniques applied were focus group, semi-structured interview and observation. The results account for students' perception of the concept of personal satisfaction and understanding of human development. Its concluded that students link academic management with processes of continuous improvement in the classroom and their vision of human development is linked to the evolution of people at each stage of life, both cognitively and physiologically.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2725Gestión académicaSatisfacción personalProcesos educativosDesarrollo humanoCalidad educativaAcademic managementPersonal satisfactionEducational processesHuman developmentEducational qualityPercepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humanoStudents’ perceptions regarding personal satisfaction from a human development approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P. M., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105Anguas, A. (2001). Identificación y validación del significado del bienestar subjetivo en México: fundamentos para el desarrollo de un instrumento de medición. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 163–183. Disponible en https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/issue/view/89Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171–181. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41070212Beltrán, J. C. (2014). Factores que dificultan la gestión Pedagógica curricular de los jefes de unidades técnico pedagógicas. RMIE, 19(62), 939–961. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/213Cardona, D. y Agudelo, H. (2007). Satisfacción Personal como Componente de la Calidad de Vida de los Adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541–549. Disponible en https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-472257Del Valle, M., Hormaechea, F. y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6–13. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/10723Dongil, E. y Cano, A. (2014). Desarrollo Personal y Bienestar. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.mscbs.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_desarrollo_personal_y_bienestar.pdf.Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51–67. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdfGaray, U., Tejada, E. y Romero, A. (2017). Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas. RMIE, 22(75), 1239–1256. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/55García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279–290. Disponible en https://docplayer.es/44442764-Ra-ximhai-issn-universidad-autonoma-indigena-de-mexico-mexico.htmlGonzález, G., Huéscar, E. y Moreno, J. (2013). Satisfacción con la vida y ejercicio físico. Motricidad. European Journal of Human Movimiento, 30(1), 131–151. Disponible en https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/305González, M., Pino, M. y Penado, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por Los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243–260. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16377/0.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana.Leria-Dulčič, F. y Salgado, J. (2019). Efecto del clima social escolar en la satisfacción con la vida en estudiantes de primaria y secundaria. Revista Educación, 43(1), 1–16. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/30019López, H. J. (2002). Investigación cualitativa y participativa: Un enfoque histórico-hermenéutico y critico-social en psicología y educación ambiental. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Luna, A., Laca, F. y Mejía, J. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17–26. Disponible en http://revistas.ibero.mx/psicologia/articulo_detalle.php?id_volumen=2&id_articulo=41&id_seccion=&active=1&pagina=2Martínez, N. (2004). Las diferencias individuales y el Aprendizaje. Diálogos, 2(3), 40–47. Disponible en http://hdl.handle.net/11715/440Moreta, R., López, C., Gordón, P., Ortiz, W. y Gaibor, I. (2018). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 32(124), 111–125. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/31989Monzant, F. y Bolívar, M. (2016). Gestión pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Negotium, 13(35), 39–55. Recuperado de http://www.revistanegotium.org/pdf/35/art3.pdfRepública de Colombia. MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero, (34), 5–6. [Online]. Recuperado de http://cort.as/-RgO9República Dominicana. Vicepresidencia de la República. (2018). Bienestar, felicidad y desarrollo: Políticas sociales para el Buen Vivir. Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, 2(5), 1–2. Recuperado de http://enfoquesocial.gob.do/media/18009/boletin-17-bienestar-felicidad-y-desarrollo.pdf.Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273–280. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16826Surco, D. (2018). Gestión Académica y Desempeño Docente, según los estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Revista Industrial Data, 21(1), 83–90. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v21i1.14914Surdez, E., Sandoval, M. y Lamoyi, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/7769UNED. (2005). Unidad 3. Visualizando la figura: gestión académica. [Online]. Disponible en http://cort.as/-RgTpUrquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades. EDETANIA, 46(1), 63–80. Disponible en https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/1615643211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2920https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2948https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2725/2980Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2695https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11291/1/ORE.xmla0798193b8c1214a1b9e197759995974MD51open access11323/11291oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112912024-04-09 14:54:47.473An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co