Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano

El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una pe...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11291
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
Palabra clave:
Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa.