Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano
El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una pe...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Mónica María
Montoya López, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11291
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03
- Palabra clave:
- Gestión académica
Satisfacción personal
Procesos educativos
Desarrollo humano
Calidad educativa
Academic management
Personal satisfaction
Educational processes
Human development
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa. |
---|