Leer en Psicología ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?

Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades discipli-nares son dimensiones de singular importancia al desa-rrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las conc...

Full description

Autores:
Villalonga Penna, Maria Micaela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5612
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología
Lectura
Universidad
Estudiante
Percepciones
Psychology
Reading
University
Student
Perceptions
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación a lo que se lee y su participación en comunidades discipli-nares son dimensiones de singular importancia al desa-rrollar procesos de lectura con fines académicos. Desde esa perspectiva el presente artículo tiene como propósito analizar las concepciones de los estudiantes del primer año de los Programas Académicos de Psicología en rela-ción a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Con base a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la ca-tegoría Lectura con intencionalidad formativa Discipli-nar como constructo emergente; La recolección de infor-mación se realizó a partir de entrevistas en profundidad a los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarse el ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entre los principales resultados destaca que los estudiantes con alto rendimiento logran construir conocimiento sobre las clases de texto y los tipos discursivos, así como tam-bién evidencian apropiación de los géneros académicos que se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluye en que existen diferencias importantes en cuanto a las percepciones que obtienen estudiantes con calificaciones medias o altas en los parciales de las asignaturas en re-lación a los que han obtenido bajas calificaciones