Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica

El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar l...

Full description

Autores:
Cardona–Jaramillo, Yudy
Bado–Herrera, Luzmila Patricia
Pedraza–Álvarez, Wilson
Bado–Herrera, Lucelis del pilar
Margarita–Castañeda, Celene
Caballero–Jiménez, Edgar
Castillo–Bujato, Rosa Isabel
Fuentes–Barraza, Alba Cristina
Mendinueta–Roca, Alberto Manuel
Montaño–Fernández, Maryuris María
Orellano–Castillo, Elsy
Pérez–Araque, Farides Ester
Sarmiento–Carrillo, Sebastiana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2140
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
construcción de paz
convivencia escolar
investigación como estrategia pedagógica
building peace
co-existence in school and research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar los problemas desde la pedagogía. El propósito de la investigación fue generar espacios de construcción de paz y convivencia a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El Estudio se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Humberto Velázquez García. Los resultados evidenciaron poca comprensión y respeto de los derechos humanos, falta de concepción democrática, lo que desmejora la construcción de relaciones interpersonales e institucionales y culturales justas, propiciando falencias en el fortalecimiento de los valores en las instituciones.