Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto

El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una o...

Full description

Autores:
Florez Ruiz, Jose
Lugo Faneite, Alexander José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11113
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
Palabra clave:
Organizaciones que aprenden
Conocimiento organizacional
Complejidad
Contexto
Incertidumbre
Learning organisations
Organisational knowledge
Complexity
Context
Uncertainty
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_3ad0bb92e98ea73a2a59c9b7bc81ca8d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11113
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Organizations that learn: a perspective from the company-context interaction.
title Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
spellingShingle Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
Organizaciones que aprenden
Conocimiento organizacional
Complejidad
Contexto
Incertidumbre
Learning organisations
Organisational knowledge
Complexity
Context
Uncertainty
title_short Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
title_full Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
title_fullStr Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
title_full_unstemmed Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
title_sort Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto
dc.creator.fl_str_mv Florez Ruiz, Jose
Lugo Faneite, Alexander José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Florez Ruiz, Jose
Lugo Faneite, Alexander José
dc.subject.spa.fl_str_mv Organizaciones que aprenden
Conocimiento organizacional
Complejidad
Contexto
Incertidumbre
topic Organizaciones que aprenden
Conocimiento organizacional
Complejidad
Contexto
Incertidumbre
Learning organisations
Organisational knowledge
Complexity
Context
Uncertainty
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning organisations
Organisational knowledge
Complexity
Context
Uncertainty
description El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una organización altamente competitiva, en la  realidad empresarial del siglo XXI. Se llevó a cabo un análisis teórico bajo un diseño bibliográfico que permitió definir, describir y explicar, vía inferencia deductiva  las organizaciones que aprenden a aprender, el pensamiento prevaleciente de los sujetos y equipos que aprenden en las organizaciones sistémicas,  el cambio, los contextos complejos y la gestión de la incertidumbre como recursos que potencializan el aprendizaje, la construcción de conocimiento organizacional y finalmente las vías aproximativas para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan que la creación continua  de conocimiento organizativo, es la clave para asegurar la evolución de la organización y  garantiza que la organización cambie, trascienda y  evolucione.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:52:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11113
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11113
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1981). Psicología Educativa, México, D.F.: Trillas.
Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación Revolucionaria a la auto comprensión del hombre. Buenos Aires Lohlé-Lumén.
Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. En, A. Villa (Ed.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. (459–471). ICE de la Universidad de Deusto, Bilbao.
Castro, B. (2007). Análisis organizacional desde la teoría general. [Tesis doctoral]. Universidad de La Serena, Chile.
David, A. (2000). Logique, épistémologie et méthodologie en sciences de gestion. In A. David, A. Hatchuel & R. Laufer, (Eds.), Les nouvelles fondations en sciences de gestion (83-109). Paris: Librairie Vuibert.
Etkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires: Granica
Fayol, H. (1981). Administración Industrial y General. Buenos Aires: El Ateneo.
Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67–87. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534
Garzón M. y Fisher A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Revista científica Pensamiento y Gestión, 24(1). [Online]. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3507/4926
Guzmán, I. (2013). La ciencia de la administración: la dirección de los grupos humanos. México, D. F: Limusa.
Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández C., Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: Mcgraw-Hill/ Interamericana Editores.
Ibáñez, N. & Castillo, R. (2012). Resignificado del aprendizaje del idioma inglés bajo el influjo de las tecnologías de la información y comunicación. Caso: Universidad de Carabobo. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(22), 49–63.
Marín, F. (2012). Investigación científica: Una visión integrada e interdisciplinaria. Mérida: Universidad del Zulia.
Narváez, M., Gutiérrez, C. y Senior, A. (2011). Gestión organizacional. Una aproximación a su estudio desde el paradigma de la complejidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 13(2). 27–48. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/3234
Pardo, C. y Díaz, O. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Suma de Negocios 5(11). 39–48. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70018-7
Padrón-Guillen, J. (2013). Epistemología Evolucionista: una Visión Integral. [Documento Conferencia]. Entre Temas, Caracas, Venezuela. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1900.3527
Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 5(2). 119–140. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889
Reyes, A. (2000). Administración de personal. Relaciones Humanas. México, D.F.: Limusa.
Senior, A., Narváez, M., Fernández, G. y Revilla, J. (2007). Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 13(3), 484–494.
Senior, A., Narváez, M. y Fernández, G. (2008). Las capacidades éticas y ambientales como agentes movilizadores del capital social: Un desafío para el desarrollo sostenible. Espacio Abierto, 17(4), 697–713.
Smith, H., Lovera, M. y Marín, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8 (1), 28–37.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 42
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2099
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2167
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2291
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1846
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff628534-368d-4509-8436-0c73f8ea6813/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d06d9b5f0dbabc4ee2fa0c3ca1d62779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760750739324928
spelling Florez Ruiz, JoseLugo Faneite, Alexander José2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:48Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:52:48Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11113https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0310.17981/cultedusoc.10.1.2019.032389-7724El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una organización altamente competitiva, en la  realidad empresarial del siglo XXI. Se llevó a cabo un análisis teórico bajo un diseño bibliográfico que permitió definir, describir y explicar, vía inferencia deductiva  las organizaciones que aprenden a aprender, el pensamiento prevaleciente de los sujetos y equipos que aprenden en las organizaciones sistémicas,  el cambio, los contextos complejos y la gestión de la incertidumbre como recursos que potencializan el aprendizaje, la construcción de conocimiento organizacional y finalmente las vías aproximativas para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan que la creación continua  de conocimiento organizativo, es la clave para asegurar la evolución de la organización y  garantiza que la organización cambie, trascienda y  evolucione.This article addresses the importance that organizations that learn to learn have in the current context, in a globalized world with constant changes that requires the process of knowledge acquisition, managerial transformation, to be at the forefront, achieve success and be a highly competitive organization, in the business reality of the 21st century. A theoretical analysis was carried out under a bibliographic design that allowed defining, describing and explaining, through deductive inference, organizations that learn to learn, the prevailing thinking of subjects and teams that learn in systemic organizations, change, complex contexts and the management of uncertainty as resources that potentiate learning, the construction of organizational knowledge and finally the approximate ways to learn and build knowledge. The final reflections as a conclusion reflect that the continuous creation of organizational knowledge is the key to ensure the evolution of the organization and ensures that the organization changes, transcends and evolves.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1846Organizaciones que aprendenConocimiento organizacionalComplejidadContextoIncertidumbreLearning organisationsOrganisational knowledgeComplexityContextUncertaintyOrganizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contextoOrganizations that learn: a perspective from the company-context interaction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D. (1981). Psicología Educativa, México, D.F.: Trillas.Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación Revolucionaria a la auto comprensión del hombre. Buenos Aires Lohlé-Lumén.Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. En, A. Villa (Ed.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. (459–471). ICE de la Universidad de Deusto, Bilbao.Castro, B. (2007). Análisis organizacional desde la teoría general. [Tesis doctoral]. Universidad de La Serena, Chile.David, A. (2000). Logique, épistémologie et méthodologie en sciences de gestion. In A. David, A. Hatchuel & R. Laufer, (Eds.), Les nouvelles fondations en sciences de gestion (83-109). Paris: Librairie Vuibert.Etkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires: GranicaFayol, H. (1981). Administración Industrial y General. Buenos Aires: El Ateneo.Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67–87. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534Garzón M. y Fisher A. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. Revista científica Pensamiento y Gestión, 24(1). [Online]. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3507/4926Guzmán, I. (2013). La ciencia de la administración: la dirección de los grupos humanos. México, D. F: Limusa.Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.Hernández, R., Fernández C., Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed. México D.F.: Mcgraw-Hill/ Interamericana Editores.Ibáñez, N. & Castillo, R. (2012). Resignificado del aprendizaje del idioma inglés bajo el influjo de las tecnologías de la información y comunicación. Caso: Universidad de Carabobo. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(22), 49–63.Marín, F. (2012). Investigación científica: Una visión integrada e interdisciplinaria. Mérida: Universidad del Zulia.Narváez, M., Gutiérrez, C. y Senior, A. (2011). Gestión organizacional. Una aproximación a su estudio desde el paradigma de la complejidad. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 13(2). 27–48. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ac/article/view/3234Pardo, C. y Díaz, O. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Suma de Negocios 5(11). 39–48. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70018-7Padrón-Guillen, J. (2013). Epistemología Evolucionista: una Visión Integral. [Documento Conferencia]. Entre Temas, Caracas, Venezuela. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1900.3527Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad, 5(2). 119–140. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889Reyes, A. (2000). Administración de personal. Relaciones Humanas. México, D.F.: Limusa.Senior, A., Narváez, M., Fernández, G. y Revilla, J. (2007). Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 13(3), 484–494.Senior, A., Narváez, M. y Fernández, G. (2008). Las capacidades éticas y ambientales como agentes movilizadores del capital social: Un desafío para el desarrollo sostenible. Espacio Abierto, 17(4), 697–713.Smith, H., Lovera, M. y Marín, F. (2008). Innovación tecnológica en la organización empresarial: un análisis desde la teoría biológica evolucionista. Multiciencias, 8 (1), 28–37.5242110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2099https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2167https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1846/2291Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2639https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff628534-368d-4509-8436-0c73f8ea6813/downloadd06d9b5f0dbabc4ee2fa0c3ca1d62779MD5111323/11113oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111132024-09-17 10:58:11.292https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co