Organizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contexto

El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una o...

Full description

Autores:
Florez Ruiz, Jose
Lugo Faneite, Alexander José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11113
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.03
Palabra clave:
Organizaciones que aprenden
Conocimiento organizacional
Complejidad
Contexto
Incertidumbre
Learning organisations
Organisational knowledge
Complexity
Context
Uncertainty
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description El presente artículo aborda la importancia que tienen en el contexto actual las organizaciones que aprenden a aprender, en un mundo globalizado y de constantes cambios que exige el proceso adquisición de conocimiento, trasformación gerencial, para estar a la vanguardia, alcanzar el éxito y ser una organización altamente competitiva, en la  realidad empresarial del siglo XXI. Se llevó a cabo un análisis teórico bajo un diseño bibliográfico que permitió definir, describir y explicar, vía inferencia deductiva  las organizaciones que aprenden a aprender, el pensamiento prevaleciente de los sujetos y equipos que aprenden en las organizaciones sistémicas,  el cambio, los contextos complejos y la gestión de la incertidumbre como recursos que potencializan el aprendizaje, la construcción de conocimiento organizacional y finalmente las vías aproximativas para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan que la creación continua  de conocimiento organizativo, es la clave para asegurar la evolución de la organización y  garantiza que la organización cambie, trascienda y  evolucione.
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Se llevó a cabo un análisis teórico bajo un diseño bibliográfico que permitió definir, describir y explicar, vía inferencia deductiva  las organizaciones que aprenden a aprender, el pensamiento prevaleciente de los sujetos y equipos que aprenden en las organizaciones sistémicas,  el cambio, los contextos complejos y la gestión de la incertidumbre como recursos que potencializan el aprendizaje, la construcción de conocimiento organizacional y finalmente las vías aproximativas para aprender y construir conocimiento. Las reflexiones finales a modo de conclusión reflejan que la creación continua  de conocimiento organizativo, es la clave para asegurar la evolución de la organización y  garantiza que la organización cambie, trascienda y  evolucione.This article addresses the importance that organizations that learn to learn have in the current context, in a globalized world with constant changes that requires the process of knowledge acquisition, managerial transformation, to be at the forefront, achieve success and be a highly competitive organization, in the business reality of the 21st century. A theoretical analysis was carried out under a bibliographic design that allowed defining, describing and explaining, through deductive inference, organizations that learn to learn, the prevailing thinking of subjects and teams that learn in systemic organizations, change, complex contexts and the management of uncertainty as resources that potentiate learning, the construction of organizational knowledge and finally the approximate ways to learn and build knowledge. The final reflections as a conclusion reflect that the continuous creation of organizational knowledge is the key to ensure the evolution of the organization and ensures that the organization changes, transcends and evolves.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1846Organizaciones que aprendenConocimiento organizacionalComplejidadContextoIncertidumbreLearning organisationsOrganisational knowledgeComplexityContextUncertaintyOrganizaciones que aprenden: una perspectiva desde la interacción empresa-contextoOrganizations that learn: a perspective from the company-context interaction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D. (1981). Psicología Educativa, México, D.F.: Trillas.Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación Revolucionaria a la auto comprensión del hombre. Buenos Aires Lohlé-Lumén.Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. En, A. Villa (Ed.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. (459–471). ICE de la Universidad de Deusto, Bilbao.Castro, B. (2007). Análisis organizacional desde la teoría general. [Tesis doctoral]. Universidad de La Serena, Chile.David, A. (2000). Logique, épistémologie et méthodologie en sciences de gestion. In A. David, A. Hatchuel & R. Laufer, (Eds.), Les nouvelles fondations en sciences de gestion (83-109). Paris: Librairie Vuibert.Etkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires: GranicaFayol, H. (1981). Administración Industrial y General. Buenos Aires: El Ateneo.Garbanzo-Vargas, G. (2016). 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